Lampara-Colilla_Carlos-Riart02.jpg

La lámpara Colilla del diseñador Carles Riart

La lámpara Colilla de Carles Riart –que empezó a producirse por el propio diseñador en 1976–  está constituida por un tubo de metacrilato traslúcido y suavemente matizado que actúa como pantalla para las bombillas de neón alineadas en su interior.

En 1976 Carles Riart vivía la resaca de los Muebles Componibles para ser montados por usted mismo, que después de recibir el Delta de Oro de 1974 no había corrido la suerte que el premio parecía augurarles.
Puede que Riart no tuviera el genio autopromotor de su amigo y ex-socio Bigas Luna, pero arrojo no le faltaba, como prueba su intento de vender la serie premiada en un tenderete montado al efecto en el Festival Canet Rock en 1975. La fortuna de los intentos pioneros es siempre incierta, incluso cuando se trata de pioneros involuntarios como Riart, protagonista de giros mayores en la escena del diseño español reciente, de cuyo calado parece ser el primer sorprendido.

Lampara Colilla_Carlos RiartLámpara Colilla, Carles Riart, Santa & Cole, 1976.

Lampara Colilla_Carlos RiartLámpara Colilla, Carles Riart, Santa & Cole, 1976.

La aventura de los Muebles Componibles respondía al reto de la provisionalidad, a la evidencia de que una generación empezaba a amueblar sus pisos con piezas rescatadas del trastero. Es palmario que Riart tenía razón, pero hubo que esperar casi dos décadas para que la idea del reciclaje fuera materia de reflexión para los diseñadores. Cuando en 1976 expuso en los locales de Muebles 114 los Muebles Especiales, una serie de piezas que esquivaban la determinación tipológica y que parecían centrarse en la forma como depósito de significados culturales y adherencias figurativas, Riart volvía a tener razón. Por fortuna, esta vez los hechos se la dieron antes, y de forma tan abrumadora que al final nadie parecía recordar quien fue el primero.

Lampara Colilla_Carlos RiartLámpara Colilla, Carles Riart, Santa & Cole, 1976.

una mirada problemática hacia el concepto racionalista de función, que por aquellos años empezaba a entrar en crisis

El sistema de iluminación Colilla es uno de los hitos de esa etapa de Riart, la del taller de Vallvidriera, de la que ya es un tópico decir que se anticipaba a las propuestas de Memphis, fundado seis años después. Lo cierto es que piezas como ésta señalaron el rumbo por el que Barcelona iba a irrumpir en la escena internacional del diseño en la década siguiente, y el propio Riart protagonizaría en 1979 uno de los primeros síntomas de ese estallido con su famosa mecedora para Knoll. Como la mayoría de los muebles especiales, la Colilla busca identificarse como objeto sin muletas tipológicas. El tubo traslúcido en el que se insertan los puntos de luz la convierte en un reguero luminoso inmaterial, rítmico y fluido; por ese lado, emparenta con la estrategia formal de algunos de los más audaces intentos de la vanguardia histórica de replantear la lámpara como objeto, como la luminaria colgante diseñada por Rietveld en 1920, pero también con la veta «artesana» de etapas anteriores y posteriores de la obra de Riart, cuya calculada modestia low-tech comparte. No es fácil determinar a priori para qué tipo de espacio o de uso está pensada y en ese sentido, es una mirada problemática hacia el concepto racionalista de función, que por aquellos años empezaba a entrar en crisis. Hoy, sin embargo, a la vista de su obra posterior, no es fácil sustraerse a la tentación de verla como un delicado gesto poético, a la manera de los neones de Naumann; el primer episodio de una saga cuyos ecos alientan en la lámpara Flama y culminan en la estela de fuego de la flecha que, según idea de Riart, encendió el pebetero olímpico de los juegos de Barcelona.

Lampara Colilla_Carlos RiartLámpara Colilla, Carles Riart, Santa & Cole, 1976.

Lámpara Colilla. Carles Riart comenzó en 1976 la producción en su casa vendiéndola por correo durante un par de años. A partir de 1979 Gabriel Ordeig introdujo diversas modificaciones para mejorar su futura comercialización en Comercial Estelar. Hasta que en 1985 Santa & Cole realiza las últimas modificaciones para editar los primeros 1.000 ejemplares.

La lámpara Colilla está constituida por un tubo de metacrilato traslúcido, suavemente matizado, que actúa como pantalla para las bombillas de neón alineadas en su interior. Su aplicación se ha presentado en ambientes públicos y privados generando en todos ellos su sutil clima de intimidad.

Lampara Colilla_Carlos RiartLámpara Colilla, Carles Riart, Santa & Cole, 1976.

Lampara Colilla_Carlos RiartLámpara Colilla, Carles Riart, Santa & Cole, 1976.

Lampara Colilla_Carlos RiartLámpara Colilla, Carles Riart, Santa & Cole, 1976.

Lampara Colilla_Carlos RiartLámpara Colilla, Carles Riart, Santa & Cole, 1976.


Carles Riart.

Carles Riart nació en Barcelona en 1944. Diseñador e interiorista, cursó estudios en la Escuela EINA de la que luego fue profesor entre 1976 y 1976.
Aunque su verdadero aprendizaje lo realizó en un taller de carpintería y ebanistería de un amigo. Su actividad profesional comenzó en 1969, junto a Bigas Luna, con quien fundó Gris, tienda y estudio de interiorismo, que continuó luego con el estudio-taller Diputació (1974) y la Cormercial Estelar (1978). Formó parte de la Junta del ADI FAD y fue miembro del jurado de los Premios FAD de Arquitectura e interiorismo. Realizó los interiores para las películas
Bilbao y Caniche de Bigas Luna y Master Amantísima de Pe Salgot; además de numerosos interiores públicos, privados y comerciales en Barcelona. Diseñó lámparas y mobiliario para empresas españolas como : Disform, Muebles Casas, Santa & Cole, Mobles 114, Almerich y Joker. Para la firma Knoll International de EEUU realizó la mecedora Carles Riart Chair en conmemoración de la silla Barcelona de Mies.

Santa & Cole. Se constituye en Barcelona en 1985 como editora de objetos de diseño. Tres años después inicia la apertura de puntos de venta en diversas ciudades del país. Hoy sus productos se venden en 35 países y cubren ámbitos tan distintos como el hogar –muebles e iluminación– y la ciudad ––mobiliario urbano–. Además, Santa & Cole ha introducido en España algunas de las firmas internacionales más prestigiosas, como la alemana Bulthaup, la estadounidense Shaker Workshop, o la suiza USM, entre otras.

Diseño: Carles Riart
Año de producción: 1976
Medidas: Longitud; 50, 100 ó 200 cm de largo. Diámetro;  2,5 cm
Bombillas 5, 10 ó 20 de neón de 0,05W
Producción Santa & Cole

Publicado en Experimenta 20 con el título Lámpara Colilla. (Datos del artículo actualizados a la fecha de publicación, abril de 1998).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.