Taburete-Duplex_Javier-Mariscal_02.jpg

Taburete Dúplex de Javier Mariscal

Pocos objetos del diseño de los años 80 en España resultan tan emblemático como el taburete Dúplex. Apareció entre la grisura de sus vivos colores, como sacado de uno de los cómic de Javier Mariscal con los que disfrutábamos entonces.


Taburete Dúplex, Javier Mariscal, 1980.

Prescindió de una de las cuatro patas con las que habitualmente contaban los demás taburetes, y no sólo eso, apareció con formas distintas, demostrando que el juego podía ser todo lo libre que quisiéramos. Pronto lo vimos en escaparates y revistas de todo el mundo. La creatividad española, utilizando las técnicas tradicionales de la construcción de taburetes, había sido capaz de componer un nuevo registro cuya capacidad de seducción permanece hoy en día.

Taburete Dúplex _ Javier MariscalTaburete Dúplex, versión con patas en tubo de hierro cromado.

La presencia del objeto generó un cúmulo de referencias e insinuaciones: referencias a mundos gráficos y lúdicos no suficientemente representados en nuestro entorno cotidiano, e insinuaciones claras y desenfadadas, pero sólidas, sobre nuevas maneras surgidas de nuevas formas. Existían otros modos de vivir y de comportarse, de vestir, de hablar. Estábamos esperando a que esta nueva generación de objetos nos lo facilitara. Nunca lo olvidaré. Manuel Serrano.

Taburete Dúplex en sus dos versiones de alturas, Javier Mariscal, 1980.

Taburete Dúplex _ Javier MariscalBoceto del desarrollo creativo del taburete Dúplex.Taburete Dúplex _ Javier Mariscal

Boceto del desarrollo creativo del taburete Dúplex.

En 1980 Mariscal en colaboración con Fernando Salas realiza el diseño del Bar Dúplex de Valencia. Parte del mobiliario es el Taburete Dúplex, creado en su primera versión en una tirada limitada para el bar, realizado en hierro pintado en azul, rojo y amarillo con aros en blanco y negro, y asiento de eskay azul ribeteado de blanco. En 1983 ya es una pieza reconocida internacionalmente. BD Ediciones de Diseño (Barcelona) realiza su producción industrial para comercializar dos versiones del taburete: una con estructura de acero pintado tricolor y otra cromada con una de sus patas amarilla, roja o azul y el asiento tapizado en símil de piel negra.

Taburete Dúplex _ Javier MariscalTaburete Dúplex en su versión de 1980.

Taburete Dúplex _ Javier MariscalCartel del bar Dúplex en el que se aprecia el protagonismo del taburete.

Taburete Dúplex _ Javier MariscalJavier Mariscal.

Javier Mariscal. El valenciano es por encima de todo, un creador de imágenes que desarrolla su trabajo utilizando todo tipo de soportes y disciplinas (cómic, ilustración, diseño gráfico, industrial y textil, pintura, escultura, multimedia, animación e interiorismo). En 1971 se trasladó a Barcelona para estudiar diseño gráfico. En 1978 publicó el Abcdari ll.Ilustrat, y en 1979 creó el cartel Bar Cel Ona. En 1988 creó a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Además de su reconocida trayectoria en el mundo del diseño gráfico, su amplia labor profesional incluye varias colecciones de muebles para marcas como Akaba, BD Ediciones de Diseño…, o las colecciones Muebles amorosos y Hotel 21,  presentadas en La Feria del Mueble de Milán para la firma Moroso en 1977. En 1980 Mariscal, en colaboración con Fernando Salas, realiza interiorismo del bar Dúplex de Valencia, proyecto para el cual creó el homónimo taburete.

BD Ediciones de Diseño. Constituida en Barcelona en 1972 con la intención de producir y comercializar muebles y objetos. El objetivo de la empresa es por un lado la reedición de muebles históricos de grandes maestros como Gaudí, Terregni, Schindler o Mackintosh y por otro la producción de piezas actuales de diseñadores y arquitectos tanto españoles como extranjeros. Entre ellos: Sottsass, Mendini, Álvaro Siza, Stern, Martine Bedin, Miguel Milá, André Ricard, Pep Bonet, Lluís Clotet, Pepe Cortés, Javier Mariscal, Oscar Tusquets, Pete Sans, Ramón Isern, Gemma Bernal, Pedro Miralles, Mireia Riera, Guillermo Pérez Villalta, Jordi Garcés, Enric Soria, y Antoni de Moragas. Diseños producidos por la firma se encuentran en la exposición permanente del Philadelphia Museum of Art, Victoria and Albert Museum de Londres, Museum of Modern Art de Nueva York y en el Musée des Arts Décoratifs de París.

Diseño: Javier Mariscal
Año de producción: 1981 y 1983.
Materiales: Estructura en hierro cromado, excepto el aro superior pintado en blanco y una pata en amarillo, rojo o azul. Asiento superior tapizado en piel negra. También existe una versión en hierro pintado
Medidas: 42x46x77 cm ó 42x43x58 cm.
Produce: BD Ediciones de Diseño

Publicado en Experimenta 20 con el título Taburete Dúplex. (Datos del artículo actualizados a la fecha de publicación, abril de 1998).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.