Up-in-the-air-2.jpg

Up in the air, Ramón Úbeda y Otto Canalda para Viccarbe

Como un sueño. Así toma forma esta mesa cilíndrica, decorada con peces que no son peces, flotando en agua que no es agua y parece aire. El secreto, la magia o el misterio de este mueble, que se ha presentado en el Salone Mobile 2014, armoniza con la línea estética de Viccarbe: minimalismo y poesía que hacen acto de presencia en la vida diaria.

 

Up in the air, Ramón Úbeda y Otto Canalda para Viccarbe, 2014. 

A Ramón Úbeda, en declaraciones para Experimenta, le gusta mucho la definición que de su creación hace el catálogo de Viccarbe, una empresa española especializada en mobiliario para espacios de espera: “Sorprendente mesa auxiliar para hogar e instalaciones. Ejercicio minimalista con peces flotando dentro de un cilindro sin más adornos que ellos mismos”.

up in the airUp in the air, Ramón Úbeda y Otto Canalda para Viccarbe, 2014. 

El proyecto Up in the air surgió cuando Víctor Carrasco, diseñador industrial y director estratégico de Viccarbe, pidió a Ramón Úbeda un concepto nuevo para la firma y éste se lo presentó en forma de poema:

No me gusta esperar
creo que a nadie le gusta.

Pero si tengo que hacerlo
me gustaría ver peces.

Peces rojos.

up in the airUp in the air, Ramón Úbeda y Otto Canalda para Viccarbe, 2014. 

Así nació una idea sencilla en apariencia: una mesa auxiliar con la imagen relajante o simpática de un pez, según se mire. O de varios peces. En volumen y con el mayor realismo posible. “Diseñar la mesa no resulta difícil”, confiesa Ramón Úbeda, “lo complicado es conseguir el material invisible que lleva dentro, para que sea totalmente transparente y parezca agua. La técnica conocida, y la primera que intentamos, fue trabajar con las resinas de epoxi o de poliéster que se utilizan habitualmente en las oclusiones. Pero esa técnica solo da buenos resultados con piezas pequeñas. En nuestro caso, para las dimensiones de una mesa, no resultaba viable. Parecía imposible, pero después de diferentes pruebas y ensayos encontramos una solución perfecta para lograr el efecto deseado”. La solución es un secreto muy bien guardado, que tiene que ver también con la magia y el misterio de Up in the air.

up in the airUp in the air, Ramón Úbeda y Otto Canalda para Viccarbe, 2014. 

La mesa se presenta en diferentes tamaños. El que se ha mostrado en el Salone Mobile 2014 de Milán es el más pequeño. “Sus dimensiones son mas domésticas y tiene diferentes versiones en función de la raza y el número de peces que contienen. La mayor será como un estanque, con la intención de que sea protagonista en el vestíbulo de un hotel.”

up in the airUp in the air, Ramón Úbeda y Otto Canalda para Viccarbe, 2014. 

La elección del cilindro como contenedor vino dada porque tienen una forma pura y mínima, en la línea de la filosofía de producto de Viccarbe. Diseñar los peces fue un trabajo especialmente complicado, pero gracias a la ayuda de Juanjo, pescador profesional y escultor de peces, el problema se resolvió con un resultado sorprendente. Según Ramón Úbeda “para explicar eso he realizado un video, es mejor verlo que contarlo.”

Las fuentes de inspiración de este diseño se remontan a la silla Miss Blanche del mítico Shiro Kuramata, fallecido en 1991. El diseñador español se sincera: “Ojalá llegásemos a conseguir con esta pieza la mitad de la poesía que él supo transmitir con la suya. Pero la inspiración no vino por ahí, es más común, está en cualquier patio que tenga un estanque con peces rojos.”

up in the airUp in the air, Ramón Úbeda y Otto Canalda para Viccarbe, 2014. 

Ramón Úbeda y Otto Canalda, más que formar una especie de “dúo dinámico” del diseño industrial, son, en palabras de Ramón, “una pareja ocasional y de conveniencia. Otto es un joven diseñador que trabaja conmigo desde hace años en BD (Barcelona Design) como responsable del departamento técnico, tenemos buena sintonía y es un complemento natural cuando surge la oportunidad de desarrollar diseños propios. No hay desavenencias porque los papeles están muy definidos.” Ambos fueron los artífices de la exitosa lámpara In&Out para Metalarte. Up in the air es el primer diseño para Viccarbe y esperan que no sea el último. Actualmente, están involucrados en varios proyectos. Entre los que ya se han materializado destaca una espectacular mesa de billar que se ha estrenado en un hotel muy exclusivo de Tailandia y que pronto empezará a comercializarse.

up in the airOtto Canalda y Ramón Úbeda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.