Tresse, colección de alfombras de Samuel Accoceberry para Chevalier Édition

Tresse, colección de alfombras de Samuel Accoceberry para Chevalier Édition

Métodos de fabricación y diseño tradicionales y artesanales

Samuel Accoceberry es el autor de la colección de alfombras Tresse («trenza» en francés) para la empresa Chevalier Édition, que dedica una parte de su producción a crear y comercializar colecciones limitadas de alfombras de autor. Su trabajo subraya la alianza entre artesanía y creación contemporánea.

Desde 1918, la familia Chevalier se dedica a cuidar y restaurar antigüedades textiles y tapices. En 2008, Camille Chevalier da el salto a la fabricación industrial y funda Chevalier Édition, una nueva empresa dedicada a la manufactura de alfombras de diseño contemporáneo. La compañia decide  colaborar con un taller nepalí que forma parte de Rug Mark, una organización no gubernamental destinada a erradicar el trabajo infantil en la industria del tapiz.

Tresse, Samuel Accoceberry para Chevalier Edition.

Tresse, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition. 

Tresse, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.

Cada una de las fases de fabricación de las alfombras utilizan métodos tradicionales y artesanales, desde el peinado a mano de las lanas hasta el tintado natural, el anudado y el cicelado para afinar los dibujos. Sus diseños están firmados por reconocidos artistas y diseñadores.

 Tresse, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.

En esta ocasión, el diseñador Samuel Accoceberry ha creado la colección Tresses. “La idea de este proyecto fue, a través de la alfombra, subrayar la idea del trenzado, del nudo y del trabajo hecho a mano. El grafismo retoma ese mismo concepto para crear un elemento fuerte. Además, la idea es que la alfombra cambie de forma y de grafismo en función de tu tamaño y, en consecuencia, que el trenzado se adapte. De este modo, la alfombra se convierte en un objeto polimórfico”, subraya el diseñador.Tresse, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.
Tresse, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.

Cada una de las alfombras es personalizable: las trenzas pueden añadirse o restarse a la pieza final, de tal manera que se permite componer formas diferentes. Expuesta el pasado mes de febrero en los grandes almacenes parisinos Lafayette Maison, Tresse está disponible en tres versiones (Réguliers, Losanges y Assymétriques) en las que se combinan azules y verdes con amarillos y naranjas en diferentes dimensiones y formas.

Tresse – Réguliers, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition

En Tresse – Réguliers, el contorno de la alfombra dibuja formas lineares y rectangulares. Su tamaño puede variar de los 0,7×1,5 metros hasta los 2,3×3,8 metros.Tresse – Losanges, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.Tresse – Losanges, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.

Tresse – Losanges es una versión que emula el aspecto romboide de los diamantes. Sus tamaños varían desde 1,5 x 2,55 metros hasta 3,1 x 5,7 metros.

Tresse – Assymétriques, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.

Tresse – Assymétriques cuenta tan sólo con cinco modelos. El dibujo del producto se adapta a las diferentes configuraciones. Los tamaños fluctúan entre los 1,1 x 2,55 metros y 2,3 x 3,8 metros.

Tresse, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.

Tresse, Samuel Accoceberry para Chevalier Édition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.