Bloom-Sky-05.jpg

BloomSky, la estación meteorológica personal

Desarrollado por un equipo de diseñadores e ingenieros chinos dirigidos por J.T. Xiao, BloomSky quiere redefinir la manera en la que accedemos a la información del tiempo. A través de un pequeño bastón de apenas medio metro y una aplicación para móviles, este sistema inteligente actúa como una estación meteorológica personal, procesando las constantes atmosféricas en un informe detallado del clima local. El hombre del tiempo puede tener los días contados.  

 

BloomSky, J.T. Xiao, 2014.

Al igual que el jardín conectado de Béhar o el wearable para epilépticos de Artefeact, BloomSky abandona los diagnósticos generales para proponer una experiencia hiperpersonalizada. "Es un cambio radical en el sistema, moviéndose de un enfoque centralizado, predictivo y estandarizado hacia una aproximación más personal, hiperlocal y en tiempo real", asegura Xiao.

BloomSkyBloomSky, J.T. Xiao, 2014.

BloomSkyBloomSky, J.T. Xiao, 2014.

La estación metereológica es elegante y no intrusiva con el medioambiente. El dispositivo ha sido ideado para situarse en cualquier ubicación y altura: BloomSky puede clavarse al suelo gracias a un pequeño bastón o colocarse en la cornisa de un tejado mediante un módulo acoplable.

BloomSkyBloomSky, J.T. Xiao, 2014.

BloomSkyDetalle del cabezal, BloomSky, J.T. Xiao, 2014.

En su cabeza se localiza el cerebro del dispositivo, una red de 250 sensores inteligentes diseñada para leer las condiciones atmosféricas del entorno. Estos puntos son capaces de monitorizar la temperatura, presión atmosférica, humedad, exposición de rayos ultravioleta y precipitaciones de agua. A este sistema se le añade una cámara en alta definición que observa el cielo en todo momento: sus 170 grados de visión toman fotografías cada cinco minutos, capturando casi en tiempo real el estado de la atmósfera.

BloomSkyDispositivo desmontado, BloomSky, J.T. Xiao, 2014.

 

BloomSkyDispositivo desmontado, BloomSky, J.T. Xiao, 2014.

BloomSkyDiagrama de funcionamiento, BloomSky, J.T. Xiao, 2014.

BloomSky ha sido diseñado para aguantar temperaturas extremas. Además, es resistente al agua, polvo y luz solar, y dispone de una batería de litio con autonomía de hasta veinte horas. Esta batería puede recargarse con una fuente de alimentación externa o a través de un pequeño panel solar que se acopla a la base del dispositivo.

BloomSkyApp, BloomSky, J.T. Xiao, 2014.

BloomSkyBloomSky, J.T. Xiao, 2014.

Toda la información meteorológica llega al usuario a través de una app para móviles. El programa traduce los datos agregados en gráficas limpias y de fácil lectura, ofreciendo un reporte totalmente personalizado. Al mismo tiempo, BloomSky comparte estos datos a través de la nube para dibujar un mapa meteorológico con multitud de microclimas geolocalizados y accesible a todos los usuarios. Adicionalmente, la aplicación permite crear un pequeño timelapse con las fotografías del cielo para compartirlo posteriormente en las redes sociales del usuario.

Video explicativo, BloomSky, J.T. Xiao, 2014.

El proyecto, cuya fase de financiación finalizó en Kickstarter el pasado mes de junio, consiguió el apoyo de más de 750 mecenas. En total, se recaudaron casi 100.000 euros, que serán utilizados para desarrollar tanto el prototipo como la aplicación. Se espera que las primeras estaciones meteorológicas vean a luz a finales de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.