Booom-MarcDeGroot-02.jpg

Booom!, una explosión de luz por Marc de Groot

El diseñador holandés Marc de Groot ha creado Booom!, una lámpara de suspensión que busca ser “una explosión de belleza, emoción y atracción visual”. La pieza, diseñada con formas geométricas creadas a partir de patrones matemáticos, evoca el efecto expansivo de una detonación a través de fugas de luz. 

 

Booom!, Marc de Groot, 2014.

Marc de Groot, cuyo estudio se encuentra ubicado en Ámsterdam (Países Bajos), ha ideado una lámpara de suspensión de formas geométricas. Booom!, nombre que recibe la luminaria, toma como inspiración el lugar donde se encuentra situado su estudio: una antigua fábrica de bombas. El diseñador trata así de aunar dos universos antagónicos como son el mundo armanentístico y la idea de belleza.

Booom!, Marc de Groot, 2014.Booom!, Marc de Groot, 2014.

La filosofía del diseñador holandés, especializado en mobiliario e iluminación, parte de la idea de crear conceptos inteligentes sin perder de vista la funcionalidad y la simplicidad. La geometría y las matemáticas son una parte importante de su obra, tal y como se puede observar en otras de sus obras, como Helix Light. “Si tocas los elementos matemáticos en un diseño, aparece la belleza”, señala de Groot.

Booom!, Marc de Groot, 2014.Proceso de creacíón, Booom!, Marc de Groot, 2014.

Booom!, Marc de Groot, 2014.Proceso de ensamblaje, Booom!, Marc de Groot, 2014.

Booom!, Marc de Groot, 2014.Detalle de la pantalla, Booom!, Marc de Groot, 2014.

El diseño se conforma a partir de un patrón desarrollado por ordenador gracias a un software paramétrico en el que se plasma la figura en plano y se determinan sus cortes y dimensiones. La plantilla resultante se lleva a cabo sobre chapas metálicas cortadas mediante tecnología láser. Posteriormente, se ensamblan manualmente las distintas láminas cuadradas hasta formar una esfera abierta por la parte inferior. La pantalla de la lámpara distribuye la luz no solamente hacia abajo, sino también a través de las brechas presentes entre las planchas.

Booom!, Marc de Groot, 2014.Booom!, Marc de Groot, 2014.

Booom!, cuyo aspecto recuerda a una granada, proporciona una iluminación de ambiente de destellos metálicos debido al reflejo de la luz sobre el aluminio y el cobre. Como si se tratase de un artefacto explosivo, su diseño provoca la dispersión de la luz como si se tratase de una onda expansiva. Simulando la metralla, los rayos de luz se disgregan en todas las direcciones buscando huecos por los que salir, formando así un interesante juego de luces y sombras.

Booom!, Marc de Groot, 2014.Versiones plateada y dorada, Booom!, Marc de Groot, 2014. 

Booom! está disponible en dos materiales —aluminio y latón— y en cuatro diámetros —10, 20, 32 y 50 cm—. Asimismo, la lámpara puede personalizarse en negro, dorado o plateado. El proyecto ha sido presentado en las últimas ediciones de la Design District y Meesterlijk, celebradas en los Países Bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.