Colour-Provenance-Daza-Colores.jpg

Colour Provenance, la alquimia de pigmentos de Laura Daza

La diseñadora colombiana Laura Daza se transforma en alquimista del color en Colour Provenance, un proyecto experimental que aspira a preservar las técnicas arcaicas de preparación de pigmentos. Mediante un procedimiento artesanal que implica entre otros piedras preciosas, alambiques y morteros, la investigadora se propone restablecer la conexión casi sagrada que vincula color y materia. 

 

Pigmentos, Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Colour Provenance es una investigación experimental llevada a cabo por Laura Daza. La diseñadora colombiana recupera los procedimientos tradicionales de elaboración de pigmentos con el fin de insuflar de nueva vida a un ritual que corre el riesgo de desaparecer bajo el peso de la historia. A partir de un proceso alquímico, Daza recombina los más variados ingredientes —huesos, conchas, huevos, minerales, etcétera— para reapropiarse del color y recuperar los significados que hasta tiempos recientes entrañaba. 

Colour Provenance de Laura DazaColor azafrán, Colour Provenance, Laura Daza, 2014. Imagen cortesía de KKgas.

El color, según Daza, tiene propiedades mágicas: “Los diferentes tonos, colores y matices tienen el poder de abrumar al hombre, pero parece que los orígenes y la historia de éstos es oscura y largamente olvidada. Hoy, el color es una comodidad fabricada mecánicamente para el consumo de masas; anteriormente, tenía un aura única”, explica Daza.

Colour Provenance de Laura DazaColor azurita, Colour Provenance, Laura Daza, 2014. Imagen cortesía de KKgas.

Colour Provenance de Laura DazaColor huevo, Colour Provenance, Laura Daza, 2014. Imagen cortesía de KKgas.

Colour Provenance de Laura DazaColor negro carbón, Colour Provenance, Laura Daza, 2014. Imagen cortesía de KKgas.

Colour Provenance de Laura DazaColor ocre, Colour Provenance, Laura Daza, 2014. Imagen cortesía de KKgas.

Colour Provenance de Laura DazaColor verdrigris, Colour Provenance, Laura Daza, 2014. Imagen cortesía de KKgas.

Ocho han sido los pigmentos sintetizados por la diseñadora latinoamericana: cáscara de huevo, ocre, verdigris, verde malaquita, azafrán, azul azurita, marrón momia y negro de carbón. Cada uno de ellos encierra una historia que va más allá de su apariencia externa. Por ejemplo, el color ocre es presumiblemente el primer pigmento creado por el hombre, mientras que el malaquita es considerado el primer verde utilizado en la historia. El marrón momia era fabricado con polvo de cadáveres embalsamados hasta bien entrado el siglo XX, y el azurita era considerado un color sagrado por los antiguos egipcios, ya que les ayudaba a entrar en comunicación con los dioses.

Colour Provenance de Laura DazaVasijas de alaquita, marrón momia, azurita y ocre, Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Colour Provenance de Laura DazaVasija de huevo,Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Colour Provenance de Laura DazaVasija de negro carbón, Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Colour Provenance de Laura DazaVasija de verdrigris, Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Laura Daza ha creado también una colección de vasijas diseñadas a medida para cada uno de los ocho colores. Sus dimensiones y apariencia heterogéneras se hacen eco del pigmento que guardan, de tal manera que se establece una profunda conexión entre contenido y continente. Del mismo modo, los recipientes han sido fabricados a mano con los mismos ingredientes utilizados para la preparación de los colores. “Utilicé materiales poco comunes que hoy descartamos con facilidad, pero que en la Antigüedad eran considerados preciosos”, explica la diseñadora.

Colour Provenance de Laura DazaPortada de DIY Colour Recipe Book, Colour Provenance, Laura Daza, 2014. Imagen de KKgas.

Colour Provenance de Laura DazaPáginas interiores de DIY Colour Recipe Book, Colour Provenance, Laura Daza, 2014. Imagen de KKgas.

Todo esta experiencia ha sido compilada en un recetario diseñado por la propia diseñadora colombiana. Titulado DIY Colour Recipe Book, el libro describe meticulosamente el proceso de creación de cada uno de los pigmentos, además de los ingredientes utilizados y las herramientas de las que se ha valido. Este cuaderno, que se inscribe dentro de la tradición de los recetarios de pintura clásicos iniciada con El libro del arte de Cennino Cennini, supone un viaje al pasado de los colores, cuyo fin es recuperar los procesos alquímicos asociados a su creación.

Colour Provenance de Laura DazaProceso de construcción, Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Colour Provenance se suma a la larga lista de proyectos ideados por Laura Daza que profundizan en los atributos místicos de la materia. De orígenes colombianos y afincada en Londres, la diseñadora ha estado muy vinculada a lo largo de su carrera al mundo de la moda textil y los complementos. En su trabajo más experimental, Daza actúa como una alquimista que transforma los ingredientes brutos en objetos casi mágicos. En 2004 abre su propio estudio, desde donde combina su pasión por el arte geométrico y su interés expreso por recuperar la verdadera naturaleza de los pigmentos. “Estamos constantemente a la búsqueda de nuevas historias de colores y materias primas”, explica desde su página web.

Colour Provenance de Laura DazaProceso de construcción, Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Colour Provenance de Laura DazaProceso de construcción, Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Colour Provenance de Laura DazaBocetos de las vasijas, Colour Provenance, Laura Daza, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.