Colección de porcelana Colour Porcelain de Scholten & Baijings para 1616 / Arita Japan

Elena López Barrachina
17.05.2012 | 10:51
X

El estudio holandés Scholten & Baijings ha presentado durante el Salone Internazionale del Mobile 2012, en el Spazio Rossana Orlandi de Milán, la colección Colour Porcelain, diseñada para 1616 / Arita Japan, una de las empresas productoras de cerámica más antiguas de Japón.

 

Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings. Galería Rossana Orlandi. Fotografía Takumi Ota, 2012.

El estudio Scholten & Bailings ha diseñado para la editora japonesa 1616 / Arita Japan un completo servicio de porcelana formado por tres series: Minimal, Colourful y Extraordinary. Los nombres de cada una de ellas hacen alusión a la cantidad de color empleada y a la dosis de detalle aplicada para la fabricación de las piezas, siendo la versión Extraordinary la más elaborada y compleja.

Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings. Galería Rossana Orlandi. Fotografía Takumi Ota, 2012. 

El servicio completo, integrado por platos, tazas, candelabros, jarrones y un juego de té, destaca por el uso de formas simples y por la utilización equilibrada del color. Combina, para su producción, técnicas artesanales tradicionales con procedimientos industriales.

Plato hondo con copa y plato llano con punto rojo, Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings. Fotografía Inga Powilleit, 2012.

Los diseñadores apuestan por una gama cromática acorde con el espíritu de 1616 / Arita Japan. La paleta de colores que el estudio holandés ha seleccionado se acerca visualmente a las obras pictóricas de tradición nipona y a la técnica de la acuarela, una de las grandes protagonistas de la historia del arte japonés. Tonos como el ocre, el rojo anaranjado, el amarillo o el azul acuarela juegan un papel destacado y se combinan con el color natural de la porcelana, caracterizado por un delicado matiz blanco grisáceo que la hace única en el mundo. 

Set para leche y azúcar sobre plato llano, Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings. Fotografía Inga Powilleit, 2012.

El proceso creativo de Scholten & Baijings se tiende como un puente entre el trabajo del diseñador, el artesano y el fabricante. Los diseñadores han participado activamente en el proceso de producción, proyectando en estrecha colaboración con la casa japonesa. El resultado final remite, como en todas sus creaciones, a un acabado perfecto, cargado de un código formal muy personal. 

Colour-Jarrón azul acuarela y plato llano. Piedras materia prima de la porcelana Arita, Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings, fotografía Inga Powilleit, 2012. 

Con sede en Amsterdam, el duo holandés Scholten & Baijings ha sorprendido en los últimos tiempos con su imaginativa concepción del diseño. Más allá del objeto en su función, han creado un prolífico universo a base de líneas, tramas y colores fuera de lo común. Fundado en 2000 por Stefan Scholten y Carole Baijings, el estudio no ha parado desde entonces de producir de manera independiente o por encargo y sus creaciones se exponen y comercializan en todo el mundo.

   

Share

Artículos relacionados: Vajilla y objetos para comer

Comentarios

Dejar un comentario

Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Experimenta tv

See video
Benedetta Tagliabue, Clase magistral en nuestra escuela
27.11.2012
See video
Capdell presenta sus novedades en Experimenta
26.06.2012
See video
Curso Biografías de objetos: muebles, cultura y diseño | Experimenta Academy
21.05.2012

Lo más visto

Hotel efímero Still in Llove, diseño holandés y japonés en Tokyo
21.10.2010
Circo Price renueva su imagen de la mano de Toormix
12.06.2012
Ohlalà, regadera de CrousCalogero para Qui est Paul?
18.12.2011