colour-02.jpg

Colección de porcelana Colour Porcelain de Scholten & Baijings para 1616 / Arita Japan

El estudio holandés Scholten & Baijings ha presentado durante el Salone Internazionale del Mobile 2012, en el Spazio Rossana Orlandi de Milán, la colección Colour Porcelain, diseñada para 1616 / Arita Japan, una de las empresas productoras de cerámica más antiguas de Japón.

 

Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings. Galería Rossana Orlandi. Fotografía Takumi Ota, 2012.

El estudio Scholten & Bailings ha diseñado para la editora japonesa 1616 / Arita Japan un completo servicio de porcelana formado por tres series: Minimal, Colourful y Extraordinary. Los nombres de cada una de ellas hacen alusión a la cantidad de color empleada y a la dosis de detalle aplicada para la fabricación de las piezas, siendo la versión Extraordinary la más elaborada y compleja.

Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings. Galería Rossana Orlandi. Fotografía Takumi Ota, 2012. 

El servicio completo, integrado por platos, tazas, candelabros, jarrones y un juego de té, destaca por el uso de formas simples y por la utilización equilibrada del color. Combina, para su producción, técnicas artesanales tradicionales con procedimientos industriales.

Plato hondo con copa y plato llano con punto rojo, Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings. Fotografía Inga Powilleit, 2012.

Los diseñadores apuestan por una gama cromática acorde con el espíritu de 1616 / Arita Japan. La paleta de colores que el estudio holandés ha seleccionado se acerca visualmente a las obras pictóricas de tradición nipona y a la técnica de la acuarela, una de las grandes protagonistas de la historia del arte japonés. Tonos como el ocre, el rojo anaranjado, el amarillo o el azul acuarela juegan un papel destacado y se combinan con el color natural de la porcelana, caracterizado por un delicado matiz blanco grisáceo que la hace única en el mundo. 

Set para leche y azúcar sobre plato llano, Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings. Fotografía Inga Powilleit, 2012.

El proceso creativo de Scholten & Baijings se tiende como un puente entre el trabajo del diseñador, el artesano y el fabricante. Los diseñadores han participado activamente en el proceso de producción, proyectando en estrecha colaboración con la casa japonesa. El resultado final remite, como en todas sus creaciones, a un acabado perfecto, cargado de un código formal muy personal. 

Colour-Jarrón azul acuarela y plato llano. Piedras materia prima de la porcelana Arita, Colour Porcelain, 1616 / Arita Japan, Scholten & Baijings, fotografía Inga Powilleit, 2012. 

Con sede en Amsterdam, el duo holandés Scholten & Baijings ha sorprendido en los últimos tiempos con su imaginativa concepción del diseño. Más allá del objeto en su función, han creado un prolífico universo a base de líneas, tramas y colores fuera de lo común. Fundado en 2000 por Stefan Scholten y Carole Baijings, el estudio no ha parado desde entonces de producir de manera independiente o por encargo y sus creaciones se exponen y comercializan en todo el mundo.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.