Dyson-Aspirador-Eye-Robot-08.jpg

Dyson 360 Eye, el nuevo robot aspirador inteligente de James Dyson

Sir James Dyson vuelve a la carga. Tras revolucionar el diseño de aspiradoras a principios de los años noventa e irrumpir con fuerza en el mercado de los ventiladores en 2009, el diseñador inglés presenta estos días Dyson 360 Eye, un nuevo concepto de robot aspirador. Gracias a su sistema de visión de 360 grados y a su potencia de succión, este pequeño autómata realiza un plan detallado de limpieza que mapea toda la estancia y responde inteligentemente a los obstáculos con los que se cruza.

 

Dyson 360 Eye es el nuevo ingenio ideado por el diseñador industrial James Dyson. Este nuevo aspirador, desarrollado tras más de 16 años de investigación por un equipo de más de 200 ingenieros, ha supuesto todo un reto de ingeniería y robótica para la compañía británica: “Sólo en el diseño del sistema de navegación del robot, los ingenieros emplearon más de 100.000 horas. Durante la etapa de testeo, el robot tuvo que recorrer 810 kilómetros”, explican desde el estudio británico.

Video descriptivo de Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014

“La mayoría de los robots aspiradores tienen poca capacidad de succión y no son capaces de reconocer el entorno, por lo que no limpian adecuadamente”, comenta Sir James Dyson. “Con Dyson 360 Eye, hemos desarrollado una nueva tecnología que hace posible crear un robot aspirador inteligente que limpia tu hogar de forma eficiente.”

Vista cenital, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Dyson 360  Eye de James DysonCámara, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Dyson 360  Eye de James DysonDiagrama del sistema de visión, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Uno de los grandes avances tecnológicos de Dyson 360 Eye es su sistema de visión inteligente. Con un ángulo de 360 grados y una cámara que puede tomar hasta 30 fotogramas por segundo, el sistema triangula su posición seleccionando puntos de referencia de alto contraste en el espacio en el que se encuentra. De esta manera, el robot monitoriza todo su entorno, localizándose en todo momento y reconociendo qué áreas ha limpiado y qué partes le quedan por limpiar.

Dyson 360  Eye de James DysonFotografía 360º de la cámara, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Dyson 360  Eye de James DysonDyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Dyson 360  Eye de James DysonCepillo, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Dyson 360 Eye dispone también de un motor digital de alta velocidad. Ideado desde cero por el equipo de ingenieros de la empresa británica, este mecanismo es según sus desarrolladores el motor de succión más potente del mundo en una aspiradora, capaz de capturar partículas de hasta 0,5 micrones. El dispositivo cuenta además con un cepillo que abarca todo el ancho de la aspiradora: su pelo dispone de rígidas cerdas de nylon para levantar la suciedad de alfombras y moquetas, además de filamentos más elasticos de fibra de carbono para recoger el polvo fino.

Dyson 360  Eye de James DysonDyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Dyson 360  Eye de James DysonSistema de tracción oruga, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

El sistema de desplazamiento de Dyson 360 Eye ha sido cuidadosamente planteado por el equipo de ingenieros y programadores. El robot se mueve dibujando espirales cuadradas en el suelo, de tal manera que no tiene que volver a pasar por la misma área. Cuando la aspiradora se encuentra obstáculos, el sistema informático dirige al robot al punto más cercano donde reanudar la limpieza. Asimismo, el robot posee un sistema de tracción oruga similar al de los tanques bélicos, lo que le permite superar los desniveles del hogar con facilidad.

Dyson 360  Eye de James DysonCiclones, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Una vez succionado el polvo, el robot procesa los restos gracias a un motor patentado llamado Radial Root Cyclone. Al igual que otras tecnologías de Dyson, este pequeño motor utiliza potentes ciclones centrífugos que separan el polvo del aire y lo envían a la cubeta de la suciedad. De esta manera, el aspirador prescinde de las incómodas bolsas de polvo e impide la pérdida de fuerza de aspiración.

Dyson 360  Eye de James DysonEstación de carga, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Dyson 360 Eye pesa 3,7 kilogramos y tiene capacidad para recoger hasta 0,4 litros de polvo y suciedad. El robot cuenta, además, con una batería de ion-litio con autonomía de hasta 30 minutos. Cuando su energía está a punto de agotarse, Dyson 360 Eye se dirige automaticamente hacia el puerto para recargar su batería y reanudar la limpieza.

Dyson 360  Eye de James DysonDyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Dyson 360  Eye de James DysonDyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

El equipo de desarrollo de Dyson ha diseñado también una aplicación para móviles que permite programar el uso del robot y actualizar el software de la máquina, pudiendo automatizar su agenda de limpieza a distancia. Dyson 360 Eye saldrá a la venta en Japón en primavera de 2015, estando disponible en el resto del mundo posteriormente.

Dyson 360  Eye de James DysonJames Dyson y su aspiradora, Dyson 360 Eye, James Dyson, 2014.

Un comentario en “Dyson 360 Eye, el nuevo robot aspirador inteligente de James Dyson”

  1. Me encantan estas aspiradoras! haha … es extraño pero divierte verlas trabajar xD Tenía mi ilife v5 pero la actualicé hace poco por la A8 la mayor diferencia fue de uqe la v8 acabamuuuuuuuuucho más ràpido, pero sigo usando la v5 para el patio: en general pasan muy bien las alfombras. Te felicito por el artículo 😀 ! Saludos y gracias ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.