Demain_20_Nodesign.jpg

El mañana es hoy, Biennale Design Saint Étienne

La séptima edición de la Bienal de Diseño, celebrada en la localidad francesa de Saint Étienne del 20 de noviembre al 5 de diciembre de 2010, acoge la exposición Demain c'est aujourd'hui (El mañana es hoy), una muestra que anticipa los que serán los diseños del futuro de aquellos productos que conforman nuestra vida cotidiana, con propuestas para sectores tan diversos como la automoción, electrónica, medicina o energía.

 

Mo, proyecto de instrumento para música electrónica, Ircam + DaFact + Grame + Nodesign + Voxler, proyecto de investigación de l’Agence Nationale de la Recherche (ANR), 2010.

Los innovadores proyectos presentados en esta tercera edición de la exposición, comisariada por Claire Fayolle, han sido realizados tanto por grandes grupos internacionales, como estudios de diseño o escuelas; provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia.

 

Augmented City, proyecto de arquitectura virtual, Keiichi Matsuda, 2010.

Entre las principales preocupaciones emerge con fuerza el problema alimenticio y el autoabastecimiento. También destaca la investigación acerca de los nuevos modos de producción, que transforman radicalmente las posiciones de creador, productor y consumidor. Asimismo, la edición de 2010 propone una incursión en los países en vías de desarrollo, con propuestas que fomentan la accesibilidad a la electricidad o al agua.

Yamaha Dolsa Wind, motocicleta eléctrica, diseñada por Yamaha Product Design Laboratory en colaboración con Elm Design Co.

Con el fin de ofrecer una alternativa hacia un futuro más equilibrado, Demain c'est aujourd'hui expondrá también los proyectos de los estudiantes del departamento de Design Interactions del Royal College of Art (RCA). Dirigido por Anthony Dunne, este departamento esudia las consuecuencias sociales, culturales y éticas de las tecnologías emergentes, y considera el diseño como un medio por el cual preguntar sobre el desarrollo de estas mismas. 

Oogst 1 Solo, proyecto de vivienda que proporciona a su residente la energía, abastecimiento, calefacción y oxígeno necesarios, Frank Tjepkema, 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.