jule-waibel-Bershka_4.jpg

Entfaltung de Jule Waibel: vestidos de origami para Bershka

La diseñadora alemana Jule Waibel aprovecha las propiedades técnicas del papel para crear Entfaltung, una colección de veinticinco vestidos que se contraen y expanden ante los movimientos de su portador. Waibel propone una indumentaria que enfatiza los gestos del ser humano y que lleva a las últimas consecuencias la idea del vestido como metáfora del cuerpo.

 

Amsterdam, Entfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014. 

Entfaltung en alemán significa 'despliegue', pero también 'desarrollo' y 'eclosión'. Estos tres conceptos resumen la esencia de Entfaltung, un proyecto de la diseñadora alemana Jule Waibel que nace inicialmente como trabajo final de graduación para la Royal Academy of Arts de Londres.

jule waibel bershkaBruselasEntfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014. 

jule waibel bershkaMilánEntfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014. 

Estos primeros prototipos despertaron el interés de la tienda de ropa Bershka, que pidió a la diseñadora desarrollar sus ideas en una colección de veinticinco vestidos como parte de su programa para jóvenes diseñadores, Bershka Young Designers Project.

jule waibel bershkaEstambulEntfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014. 

jule waibel bershkaMadridEntfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014. 

La diseñadora confecciona sus vestidos a partir de una lámina de Tyvek, un material sintético fabricado por DuPont que combina resistencia y transpirabilidad. Waibel realiza unas leves incisiones sobre la superficie del tejido que sirven como patrón y facilitan el doblado de la pieza. A continuación, procede a plegar la lámina para así constituir una malla modular y flexible similar a la utilizada en el origami.

jule waibel bershkaProcesoEntfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014. 

jule waibel bershkaProceso. Entfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014.  

jule waibel bershkaProceso. Entfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014.  

Por último, Waibel configura los pliegues hasta conformar el tallaje del vestido deseado. Para ello se vale de unas tijeras para sustraer el tejido sobrante e hilo para reforzar el armazón. Sin embargo, es la propia estructura en origami la que se encarga en gran medida de dar forma al vestido. Todo el proceso es manual y requiere una paciencia infinita: cada uno de los trajes necesita aproximadamente diez horas de trabajo.

jule waibel bershkaPragaEntfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014. 

Para la diseñadora alemana, el proyecto se hace eco de la sociedad de la sociedad contemporánea: “las estructuras colapsables [de Entfaltung] reflejan de qué manera nuestro mundo se ha instalado en el cambio constante”, explica Waibel. Esta mutabilidad se expresa no solo en el propio proceso de diseño, sino en su utilización posterior: los trajes se contraen y expanden en función de los movimientos de su portador. Entfaltung es un organismo, una prenda viva que entabla un diálogo inusitado con el cuerpo humano.

jule waibel bershkaDetalle, Tokio. Entfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014. 

jule waibel bershkaTokio. Entfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014.

Además de los vestidos, Waibel ha confeccionado también dos paraguas y dos bolsos para la colección. El conjunto de piezas que compone Entfaltung estarán expuestas del 10 al 31 de enero de 2014 en las principales tiendas de Bershka a lo largo del globo: Londres, Paris, Bruselas, Bolonia, Amsterdam, Berlin, Frankfurt, Viena, Praga, Moscú, Madrid, Barcelona, Estambul, Tokio, Singapur, Macao, México DF, Bucarest, Austria, Turín y Nagoya.

jule waibel bershkaDetalle, París. Entfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014.  

jule waibel bershkaParísEntfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014.  

jule waibel bershka
Milán. Entfaltung de Jule Waibel. Bershka, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.