Entic-Ej-Dambient-04.jpg

Entic Designs, baldosas hidráulicas artesanales

La baldosa hidráulica conllevan uno de esos procesos artesanales del siglo pasado que hoy aguantan a duras penas el envite de las nuevas tecnologías. La última edición de la Valencia Disseny Week sirvió como marco para una exposición en la que la empresa Entic Designs mostró el trabajo que llevan realizando desde hace seis años para recuperar su fabricación.

Entic Designs nace en el año 2005 en Valencia como promotores de una iniciativa que busca recuperar la fabricación de baldosas hidráulicas en nuestro país. La empresa presta apoyo financiero y de diseño a dos viejos talleres artesanales con el objetivo de difundir y rescatar la técnica artesanal del olvido.

entic-Baldosas, Entic Designs, 2011.

entic-Baldosas, Entic Designs, 2011.

entic-Stand Alicia, Entic Designs, 2011.

entic-Stand Alicia, Entic Designs, 2011.

entic-Hotel Vallina, Entic Designs, 2011.

entic-Patio de vecinos, Entic Desings, 2011.

enticLocal San Wich, Entic Designs, 2011.

La invención de la baldosa hidráulica data del siglo XIX: tras el perfeccionamiento del procesamiento del cemento y la creación de la prensa hidráulica en 1868, los avances tecnológicos permitieron por primera vez la producción de azulejos sin necesidad de cocinar el barro en el horno. Su uso se extendió hasta los años sesenta del pasado siglo, cuando el empuje de las nuevas tecnologías hizo que la técnica artesanal quedara obsoleta.

entic-Trepa para la impresión de colores, Entic Designs, 2011.

Entic Design ha retomado este proceso de manufacturación para la fabricación de sus baldosas y cenefas. El método implica fabricar los azulejos pieza por pieza: en primer lugar, se coloca una trepa o matriz en un molde cuadrangular de 20 x 20 cm. Sobre esta trepa se derrama un compuesto mixto de marmolina, cemento blanco y pigmentos que conforma la primera capa de la baldosa, de un espesor de 3 mm. La trepa se encarga de contener la mezcla y así definir el diseño geométrico de la cara visible.  Entic Designs han utilizado tanto trepas viejas como nuevas matrices diseñadas ex profeso.

entic-Cubetas de pintura, Entic Designs, 2011.

entic-Primera capa con la trepa montada, Entic Designs, 2011.

entic-Derrame de la pintura, Entic Designs, 2011.

entic-Derrame de la pintura, Entic Designs, 2011.

A continuación se retira la trepa y se ubican dos capas más sobre el molde, una de cemento encargada de absorber la humedad, y otra de cemento y arena que facilita la adherencia de la baldosa a la pared o el suelo. Seguidamente, la pieza es compactada por una prensa hidráulica y sumergida en agua durante un día para su correcto fraguado. Finalmente, las baldosas se dejan secar durante 28 días. El resultado es un ladrillo de 2 cm de espesor.
entic-Segunda capa de absorción, Entic Designs, 2011.

entic-Prensado manual, Entic Designs, 2011.

entic-Extracción de la baldosa, Entic Designs, 2011.

entic-Fraguado de las baldosas en agua, Entic Designs, 2011.

entic-Secado de las baldosas, Entic Designs, 2011.

5 opiniones en “Entic Designs, baldosas hidráulicas artesanales”

  1. Me encantan estos trabajos artesanales. Espero que se sigan realizando y poder disfrutar de ellos. Preciosos los mosaicos que son capaces de realizar con ellos!!

  2. hola algunos otros consejos puedo compartir puesto que me dedico a hacer estas maravillas, me encanta este trabajo y nadie tiene ganas de continuarlo un saludo a todos

  3. Hola Manuel, supongamos que pueda armarme de una trepa y materiales pero no tengo prensa y tampoco sé las proporciones que lleva cada mezcla. ¿podría hacer mis baldosas? ¿ cuales serian las cantidades apropiadas de cemento, marmolina, etc para cada mezcla (la del pigmento, la que absorbe la humedad del pigmento y la que estaría luego en contacto con el suelo). muchas gracias Saludos

  4. Hola Silvana,

    En primer lugar agradecerte que te hayas puesto en contacto con nosotros. Desafortunadamente nosotros tampoco conocemos esos datos por lo que puedes ponerte en contacto con http://enticdesigns.com/contacto/ para resolver tus dudas.

    Esperamos verte pronto por https://www.experimenta.es para que puedas seguir disfrutando de proyectos como este.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.