3.jpg

Lufa Series, objetos fabricados con esponja de lufa, por Fernando Laposse

El diseñador mexicano Fernando Laposse presenta Lufa Series. El conjunto nace de la investigación y la exploración de las cualidades de una esponja natural extraída de un fruto tropical denominado lufa, con la que Laposse fabrica diferentes objetos funcionales. Lufa Series integra varias tipologías de piezas: biombo, lámpara de pie, mesa de centro, jardinera y set para chocolate caliente.

 

Biombo, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012. 

Cada uno de los objetos que conforman la serie explota las cualidades de la lufa, fruto que crece de manera silvestre en la selva amazónica, cuyo interior está compuesto por una densa red de fibras de las que se extrae una esponja natural que destaca por su ligereza, translucidez, aislamiento térmico, textura y absorción del choque.

Fernando Lapose 14-Detalle, biombo, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.  

Durante el proceso de fabricación las esponjas vegetales se cortan con diferentes configuraciones. A continuación, sus fibras se mezclan con otros materiales como el cemento y la madera. La masa obtenida se cose, se aplana y, finalmente, se moldea. “Para mí, el principal punto de interés no es el objeto resultante, sino el material utilizado y su proceso”, aclara Laposse.  

Fernando Lapose 09-Jardineras, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.

El propio Fernando Laposse ha sido el encargado de tratar y trabajar la esponja vegetal y la terracota, siempre en estrecha colaboración, durante todo el desarrollo del proyecto, con un artesano local de la ciudad de México.

Fernando Lapose 10-Jardineras, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.  

La lufa es un fruto comestible similar a la calabaza y al pepino que crece de manera vertical y se adhiere a los árboles como una enredadera. Una vez madura, se seca y se cosecha. En los países tropicales un agricultor puede producir hasta 8.000 unidades por hectárea: para su cultivo se necesitan muy pocos nutrientes, por lo que supone una opción muy sostenible en comparación con la madera o, incluso, con el corcho.  

Fernando Lapose 05-Mesa de centro, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.

“El objetivo de este proyecto es impulsar la utilización y la producción de este material más allá del ámbito del aseo. Quería presentar otras funcionalidades para el hogar, dándole un nuevo valor añadido”, explica el diseñador. 

Fernando Lapose 04-Departamento para revistas, mesa de centro, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.  

Además de la esponja natural, Laposse trabaja con otros materiales durante el proceso creativo de Lufa Series: madera de arce e hilo de poliéster para los biombos; cemento blanco, polvo de mármol, leds y spray de teflón ignífugo para la lámpara de pie; madera de arce y acero para la mesa de centro; terracota y cemento impermeabilizado para el set de chocolate caliente; y aluminio para las jardineras.

Fernando lapose 12-Set para chocolate caliente, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.

Las piezas que componen la gama se complementan y armonizan entre sí, creando un conglomerado de texturas y contrastes, que nace con la intención de crear productos para el hogar sencillos y sostenibles.

Fernando Lapose 11-Set para chocolate caliente, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.   

Fernando Lapose 24-Set para chocolate caliente, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.

Fernando Lapose 13-Lámpara, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.  

Fernando Lapose 22-Detalle, lámpara, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.  

Fernando Lapose 14-Lámpara, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.

Fernando Lapose 20-Frutos de lufa cosechados, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.

Lapose-Proceso de trabajo, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.

Lapose-Proceso de trabajo, Lufa Series, Fernando Laposse, 2012.

Un comentario en “Lufa Series, objetos fabricados con esponja de lufa, por Fernando Laposse”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.