Globe-05.jpg

Invernadero sostenible Globe/Hedron, de Conceptual Devices

Globe/Hedron es un invernadero que explota las técnicas de la acuaponia, un sistema de producción alimentario que combina la cría de peces con el cultivo de plantas. Ideado por el estudio Conceptual Devices del arquitecto Antonio Scarponi, la estructura portátil propone una alternativa ecológica y sostenible a los problemas de abastecimiento .

 

Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

El sistema desarrolla un procedimiento cíclico por el cual el agua de la piscina de peces sirve para alimentar a las plantas, mientras que las plantas, a su vez, se encargan de purificar el agua. El sistema ha sido pensado para generar 400 kg de alimentos y 100 kg de pescado, lo suficiente para alimentar a cuatro familias durante todo un año.

Globe-Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

El invernadero consiste en una cúpula geodésica fabricada en bambú, ideada para ser instalada en los tejados de las casas. Esta carcasa puede ser personalizada en función de las condiciones climáticas del lugar: en el caso de que se trate de una region fría, se pueden añadir paneles aislantes de policarbonato o, incluso, una tela de pvc que recubra el interior; si se trata de una region cálida, la estructura geodesica puede dejarse desnuda.

Globe-Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

En el centro del invernadero se sitúa un tanque de agua de 2.000 litros de capacidad. Este tanque sirve como piscifactoría en donde se crían salmones, truchas o carpas, entre otros peces. El peso del tanque es redistribuido por toda la estructura gracias a la cúpula geodesica.

Globe-Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

El agua de la piscina es bombeada a través un filtro que recoge las heces de los peces y las transforma en nutrientes gracias a bacterias nitrificadoras. El agua enriquecida es posteriormente dirigida a las bandejas y regada en las plantas. El ciclo finaliza cuando el agua restante vuelve al tanque de los peces.Globe-Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

El invernadero dispone de una serie de turbinas eólicas que aprovechan el efecto chimenea producido en el interior de la cúpula, y de varios paneles fotovoltaicos que recogen la luz del sol. Toda esta energía sirve para alimentar al sistema y convertirlo en autosustentable. Globe/Hedron ha sido pensado para ser fácilmente transportado y montado. Las piezas desarmadas de la cúpula geodésica pueden ser almacenadas en el interior de la piscina, lo que facilita su transporte.

Globe-Diagrama con el sistema acuapónico, Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

Globe-Diagrama con el sistema constructivo, Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

Globe-Diagrama con funciones implementadas, Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

Globe-Diagrama con capacidad de almacenamiento y transporte, Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

Globe-Diagrama con estrategia modular, Globe/Hedron, Conceptual Devices, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.