Hövding, casco para ciclistas con airbag de Anna Haupt y Terese Alstin

Airbag para ciclistas

Resultado de su tesis de final de master, Anna Haupt y Terese Alstin, dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Lund en Suecia, han creado Hövding. La iniciativa, que surgió en 2005, introduce el airbag, hasta ahora reservado casi exclusivamente al sector automovilístico, en el del ciclismo. «La idea de desarrollar un nuevo tipo de casco de ciclista fue una respuesta a la introducción de una ley sobre el uso del casco obligatorio para los niños menores de 15 años en Suecia, lo que desencadenó un debate sobre si estos cascos debían ser obligatorios también en adultos» cuentan sus jóvenes creadores, que vieron en su tesis fin de master una oportunidad para diseñar un nuevo casco de ciclista «que a la gente le gustase usar». El proyecto dio lugar así a un innovador concepto de casco airbag que, tras ganar el Innovationsbron Ideas Grant en 2005 y la Venture Cup de Suecia en 2006, se hizo realidad con la creación de Hövding Sweden AB.

Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin
Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin

¿Cómo funciona?

Cuando está cerrado o inactivo, Hövding se situa alrededor del cuello, activándose mediante una serie de sensores y acelerómetros cuando detecta un movimiento brusco o choque, momento en el que infla el airbag, sujetando el cuello y proporcionando así una mejor absorción del impacto. Con forma de capucha y fabricado con tela de nilon ultra fuerte que resiste el impacto contra el suelo, cubre casi la totalidad de la cabeza, dejando sólo libre el campo de visión. Al inflarse el airbag –con gas procedente de un inflador de gas frío que utiliza helio, situado en la zona del cuello– éste cubre un área mucho mayor que la de un casco de ciclista tradicional, proporcionando más protección en las zonas más sensibles y una absorción de choque suave y delicada. La presión se mantiene constante durante varios segundos, por lo que es capaz de soportar múltiples impactos en la cabeza durante el mismo accidente, momento tras el cual la bolsa de aire se desinfla lentamente.

«Han sido necesarias muchas horas reproduciendo simulacros de accidente para recoger los patrones de movimiento de los ciclistas y estudiando los datos obtenidos de accidentes reales» afirman Anna y Terese, que han contado además con la colaboración de médicos especialistas en traumatismo craneoencefálico para desarrollar un algoritmo que fuera capaz de diferenciar los accidentes del ‘ciclismo normal’.

Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin
Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin
Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin
Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin

Para su uso, Hövding se coloca alrededor del cuello, con la cremallera completamente subida hasta debajo de la barbilla. Un interruptor activa y desactiva el airbag –acompañado de una señal de sonido– y un led situado en la zona frontal indica el nivel de batería que, con duración de aproximadamente nueve horas, es recargable vía USB o utilizando un cargador de teléfono móvil ordinario con un conector micro USB. Fabricado en tela impermeable, el ‘cuello’ tiene un diseño ergonómico, con una distribución uniforme del peso sobre los hombros. No es lavable pero está protegido contra el desgaste, el sudor y la suciedad por la funda de tela desmontable y disponible en varios colores y combinaciones.

Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin
Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin
Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin
Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin

Con oficina central en Malmö y una pequeña sucursal en Kungälv, Hövding Sweden AB está formado por 22 profesionales, con experiencias, origen y personalidades muy distintas. Vendido ya por casi 600 minoristas de todo el mundo, el montaje final de Hövding se lleva a cabo en colaboración con la empresa japonesa Nihon Plast. También se puede adquirir directamente a través de su web.

Hövding, Anna Haupt y Terese Alstin
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