piñata-totpoc-5.jpg

Lámpara Piñata, un modelo de autoproducción de Totpoc

Con su último trabajo, el estudio Totpoc, fundado en 2013 por los jóvenes diseñadores Agustín García y María Kim, se decanta de nuevo por la autoproducción. En este caso, su máquina casera de rotomoldeo se vuelve a poner en funcionamiento para producir Piñata, una lámpara realizada con un polímero de yeso y diferentes pigmentos, que el cliente puede comprar por encargo y obtener así un objeto con historia, pues revela cómo ha sido su proceso de producción.

 

Producción. Lámpara Piñata, Totpoc, 2014. 

piñata totpocProducción. Lámpara Piñata, Totpoc, 2014.  

A pesar de su breve trayectoria profesional, el versátil estudio de diseño Totpoc ya ha sido protagonista en espacios como El Matadero de Madrid, en la Feria de Milán o en Valencia Nude y en junio de este año participará en la Barcelona Design Week. Y es que Agustín García y María Kim crearon Totpoc con el firme propósito de diferenciarse del resto de estudios y hacerse, pese a las dificultades, con un hueco en el mundo del diseño. En este sentido, la hetereogeneidad de sus trabajos, que van desde el diseño industrial hasta el packaging, además de explicar el nombre del estudio, que viene de la frase en valenciano de tot un poc –“de todo un poco" en español–, responde precisamente a esta voluntad.

piñata totpocProducción. Lámpara Piñata, Totpoc, 2014.  

piñata totpocProducción. Lámpara Piñata, Totpoc, 2014.  

Con el mismo objetivo y atraídos por el apasionante universo de los makers, los diseñadores de Totpoc han creado, gracias a la ayuda del padre de Agustín –que era mecánico antes de jubilarse– una máquina casera de rotomoldeo con la que poder fabricar sus propios prototipos y, de este modo, acercarse al mundo de la empresa. Desde este punto de vista, lo que nace con la intención de ahorrar costes y de darse a conocer en un mundo en el que es complicado encontrar, especialmente en cuanto que diseñador novel, una empresa dispuesta a producir los diseños, ha superado, a la vista de los resultado, las expectivas de Totpoc.

piñata totpocProducción. Lámpara Piñata, Totpoc, 2014.  

piñata totpocProducción. Lámpara Piñata, Totpoc, 2014.

De hecho, la lámpara Piñata, que no es el primer diseño que ve la luz gracias a la máquina de rotomoldeo de Totpoc, ha llamado tanto la atención de los visitantes del Mercado Central de Diseño del Matadero de Madrid, de manera que Agustín y María tienen que trabajar incluso el fin de semana para realizar los pedidos que reciben. La autoproducción es sin duda una de las claves de su éxito pues, como nos recuerdan los diseñadores, “no solo vendemos ese producto sino la historia de la fabricación, cada producto es único. Hoy en día lo que vende es la experiencia acompañada de la estética”.

Producción. Lámpara Piñata, Totpoc, 2014.  

La realización de cada producto es también una experiencia diferente para los diseñadores, que ven en la posibilidad de participar en todas las fases del proceso de fabricación un instrumento para conocer de cerca el funcionamiento de las empresas de diseño y, de este modo, construir puentes para posibles colaboraciones futuras. De hecho, en la actualidad el estudio busca una empresa que quiera producir Piñata para poder concentrarse en la realización de otros proyectos.

piñata totpocBocetos. Lámpara Piñata, Totpoc, 2014.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.