Emoi-design-11.jpg

L’emoi du design, diseño emotivo desde Francia

La Central del Diseño del Matadero de Madrid acaba de inaugurar tres nuevas exposiciones cuya intención es ofrecer una visión completa del diseño francés. Cada una de las muestras se acerca a una perspectiva diferente de la cultura gala del producto: desde la revisión histórica de las figuras del siglo XX hasta el reconocimiento de los diseñadores contemporáneos o las expectativas de las futuras promesas.

 

Silla Vegetal, Ronan & Erwan Bouroullec para Vitra, 2008.

Las tres muestras se estructuran entorno a L'emoi du design, un programa de eventos que conjuga exposiciones, conferencias y talleres sobre el diseño producido en Francia. Organizado por la Embajada de Francia en España, el Institut Français, el Ayuntamiento de Madrid y el DIMAD, el programa se inauguró el pasado miércoles 7 de marzo.

emoi-Réanim, 5.5 Designers, 2004.

emoi-Gourmet, Jean-Marc Gady, 2010.

amoi.Build-Up Chaise, Philippe Nigro para Skitsch, 2009.emoi-Double Chair, Matali Crasset, Danese Milano, 2011.

La primera de las exposiciones, “Francia diseña hoy”, plantea una visión sobre el diseño francés actual en todas sus disciplinas. La muestra, comisariada por Alberto Marcos y coordinada por el DIMAD, exhibe más de 200 productos creados tanto por figuras reconocidas como por talentos emergentes, compaginando así propuestas vanguardistas con objetos más comerciales.

emoi-Espejo Diable, Jean-Paul Gaultier para Roche Bobois, 2010.

emoi-Cheese Sponge, Atypyk, 2006.

emoi-
My Fair Lady, Philippe Apeloig para Châtelet, 2010.

emoi-Trabaja antes y después ya te divertirás, Vincent Perrottet y Myr Muratet, 2009.

Entre otros, la exposición muestra los trabajos de Phillipe Starck, los hermanos Bouroullec, Jean Nouvel, Jean Marc-Gady, Matali Crasset, Dominique Perrault, 5.5 Designers, Atypic o Phillipe Apeloig.

emoi-Bolígrafo BIC cristal, Marcel Bich para BIC, 1950.

emoi-Olla exprés, Seb, 1953.

emoi-Vaso Perrier, Martin Szekely para Perrier, 1996.

emoi- Citroën DS21, Flaminio Bertoni, 1966.

La segunda sección, “20 iconos del diseño francés”, traza un recorrido por aquellos objetos que han supuesto un hito en la historia de país galo. Comisariada por el Institut Français, la exposición muestra tanto productos consolidados en nuestra vida cotidianda, como el bolígrafo BIC de Marcel Bich o la olla exprés de Seb, como propuestas más experimentales, como el exprimidor de Phillipe Starck, la lámpara Trois Bas de Serge Mouille o la silla Standart de Jean Prouvé.

emoi-On ne joue pas à table, Charlotte Brocard, 2011.emoi-Tuil, Jean-Sébastien Lagrange para O10, 2011.

Por último, “Diseño joven. La incubadora de Les Ateliers de Paris” recoge una serie de trabajos producidos en Les Ateliers de Paris, una iniciativa pública de la capital francesa que pretende servir como plataforma de lanzamiento para las jóvenes promesas de la artesanía, la moda y el diseño. La exposición, organizada por la directora de la institución, persigue reflejar el diálogo que se establece entre las tres disciplinas.emoi-Mesa modulable, Nicolas Stadler para Roche Bobois, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.