01-UM-project-Maypole.jpg

Maypole, Um Proyect para Reclaim 3

Con motivo del Reclaim 3: Carte Blanche, celebrado en el Reclaim NYC en mayo de 2014, el estudio neoyorquino UM Proyect crea Maypole, una instalación de luminarias led que forman parte de una iniciativa solidaria cuyos fondos recaudados serán destinados al mantenimiento de la High School of Art and Design de Nueva York.

 

Maypole, UM Proyect, 2014. 

El Reclaim NYC es un espacio que nace tras el huracán Sandy, en 2012, con el propósito de ayudar económicamente a los afectados por la tormenta, mediante la creación y posterior venta de objetos de diseño. El primer proyecto con el que se presentó al público consistió en la recopilación de muebles manufacturados a partir de estructuras creadas con las maderas de los robles, fresnos o cipreses y con otros materiales que dejó olvidados el viento en las calles de Nueva York, como el hierro, el latón, el acero o el cristal.

maypole um proyect Maypole, UM Proyect, 2014. 

El Reclaim NYC ha acogido, el pasado mayo de 2014, a tres estudios de diseño –Fort Makers, The Principals y UM Proyect– que han dado vida a instalaciones interactivas en la celebración de su tercer y más ambicioso evento solidario, Reclaim 3: Carte Blanche. Siguiendo la línea con la que se constituyó esta comunidad, UM Proyect participa con la muestra solidaria Maypole, cuyos fondos recaudados se donarán a la High School of Art and Design de Nueva York. UM Proyect quiere con este proyecto ser, en mayor medida, partícipe de los trabajos creativos de una escuela que no sólo brilla por su renombre sino también por ser un espacio que refleja los misterios de la diversidad cultural de la ciudad.

maypole um proyect Maypole, UM Proyect, 2014. 

maypole um proyect Maypole, UM Proyect, 2014. 

La exposición está compuesta por luminarias que adquieren unas veces forma de faro y otras de robot. Con bombillas Led, luz de bajo coste energético, y en sintonía con el estilo ecosolidario del estudio, las lámparas emiten luces en todas las direcciones y producen reflejos únicos con intensidades y tiempos diferentes, al estar sus movimientos sincronizados electrónicamente. Las dieciséis lámparas que conforman la instalación se mantienen unidas a través del arcoíris de colores creado por los cables conectados a la fuente de energía: un polo central que se eleva como un tótem en medio de los objetos.

maypole um proyect Maypole, UM Proyect, 2014. 

Tecnología y manufactura se combinan en esta obra de aspecto futurista, tanto por los materiales como por la tecnología en uso. Singular es, además, que el blanco, que en física es aquel color acromático de claridad máxima y oscuridad nula, se combine con la luz, que es la radiación percibida por el ojo humano. El blanco y la luz son, en esta instalación, sinónimos de un juego que juega al «pilla pilla» con la percepción.

maypole um proyect
Maypole, UM Proyect, 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.