planet-lamp-06A.jpg

Planet de Changedesign, lámpara con tecnología espacial

En su continua exploración del universo de la iluminación, el estudio italiano Changedesign ha diseñado para Foscarini la lámpara Planet, un producto que emplea tecnologias fruto de las más reciente investigaciones sobre los trajes de los astronautas. El hilo utilizado en las costuras de su pantalla tiene la capacidad de volverse rígido cuando la luz lo calienta, lo que hace del difusor una "verdadera estructura portante".

 

Planet, Changedesign para Foscarini, 2011.

Los diseñadores han concebido una lámpara con un difusor esférico de tejido que carece de bastidor interno. El desafío ha sido utilizar un material empleado en las recientes investigaciones sobre indumentarias inteligentes para astronautas. Un cordon bordado en su superficie permiten que el traje espacial se adhiera al cuerpo incluso en ausencia de gravedad.

planet-Planet, Changedesing para Foscarini, 2011.

Foscarini-Planet, Changedesign para Foscarini, 2011.

La pantalla ha sido creada con piezas de tela blanca cosidas según un patrón de papel previamente definido para conseguir una forma esférica. Doscientos metros de cordón bordados a mano sobre la tela sustentan el volumen y se convierten en su esqueleto: cuando el cordón es sometido al calor que irradia la fuente de luz, su estructura molecular cambia y el difusor se vuelve rígido.

planet-Detalle del difusor, Changedesign para Foscarini, 2011.

Foscarini-Detalle del difusor, Changedesign para Foscarini, 2011.

Planet se adapta perfectamente tanto al ambiente doméstico como al de trabajo. El producto se encuentra disponible en dos tamaños: grande (80 cm de diámetro) y pequeño (55 cm de diámetros) con dos opciones cromáticas, cordón blanco o rojo. Planet se comercializa tanto con fuente de luz halógena como fluorescente.

Foscarini define el producto no como lámpara sino como un “objeto iluminante de formas sencillas y familiares”. La utilización artesanal de un material de alta tecnología y la elección de la esfera hacen de Planet un artículo "romántico" que procura evocar a un planeta iluminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.