Shanty-bd-doshi-levien-detalle-1.jpg

Shanty, Doshi Levien para BD

BD Barcelona Design incorpora Shanty a su colección Cabinets, un aparador diseñado por el estudio londinense Doshi Levien, que se inspira en las construcciones de chapa ondulada con las que se fabrican muchas de las viviendas que existen por todo el mundo.

 

Shanty, Doshi Levien para BD, 2014.

La idea que Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluis Clotet, Mireia Riera y Oscar Tusquets tenían cuando en 1972 fundaron BD era la de editar y comercializar piezas de mobiliario singulares que, a su vez, dieran difusión a la cultura del diseño. Cuarenta y dos años después, siguen lanzando al mercado productos singulares caracterizados por una fuerte personalidad sin merma de la funcionalidad, un marcado estilismo de autor y una factura impecable. 

shanti doshi lieven bdShanty, Doshi Levien para BD, 2014. 

A las icónicas piezas editadas por la firma catalana, se acaba de incorporar Shanty, una cómoda o aparador firmado por el estudio Doshi Levien —conformado por los diseñadores Nipa Doshi, nacida en Bombay, y Jonathan Levien, de origen escocés—, quienes en pocos años se han convertido en una de las parejas creativas más singulares y atractivas del panorama internacional del diseño.  

shanti doshi lieven bdShanty, Doshi Levien para BD, 2014. 

Presentado durante el Salone del Mobile de Milán, Shanty, que, tras el tocador Chandlo, es el segundo diseño del estudio londinense para BD, nace para sumarse a la colección Cabinets, una tipología de mobiliario en desuso que durante los últimos años la firma catalana ha querido recuperar con su funcionalidad original —ser un contenedor—, aunque con diferente carácter. Uno distinto para cada proyecto: Multileg, de Jaime Hayon (2006); Tout va Bien, de Antoine et Manuel (2009); y Free Port, de Martí Guixé (2011). 

         

Shanty, Doshi Levien para BD, 2014. 

El trabajo de Doshi Levien, quienes han colaborado con una amplia gama de clientes como Moroso, Swarovski, Intel, Camper, Authentics, Häagen-Dazs o Cappellini, celebra lo híbrido y explora el encuentro de las culturas, la tecnología, la narración, el diseño industrial y la artesanía fina.

shanti doshi lieven bdEstructuras provisionales de chapa, La India.

Shanty, “chabola” en inglés y “paz interior” en hindi, se inspira en el patchwork de chapas onduladas con el que se construyen muchas de las viviendas temporales o improvisadas que existen por todo el mundo. “La suya es la belleza de la imperfección”, apuntan desde BD. “Esa composición espontánea de superficies superpuestas de diferentes colores es la que se recrea en el frontal ondulado del mueble”.  

shanti doshi lieven bdShanty, Doshi Levien para BD, 2014. 

shanti doshi lieven bdShanty, Doshi Levien para BD, 2014.  

El cuerpo de Shanty es un volumen asimétrico, donde cada puerta se abre de forma distinta. La colección cuenta con diferentes versiones de acabados: Shanty Summer y Shanty Winter, más y menos colorista; Shanty Black, con patas en acabado de latón; y diferentes versiones monocolor, en blanco, verde y azul. Se completa con un sistema de espejos que permiten diferentes composiciones. 

shanti doshi lieven bdBoceto. Shanty, Doshi Levien para BD, 2014.

BD Barcelona Design es la editora española de muebles de autor con mayor prestigio internacional. En su catálogo se encuentran diseños de los más importantes creadores contemporáneos, como Alfredo Häberli, Jaime Hayon, Konstantin Grcic, Ross Lovegrove, Ettore Sottsass Jr., Oscar Tusquets, Álvaro Siza Vieira, Javier Mariscal, o Josep Maria Jujol, entre otros, además de históricos como Antoni Gaudí y artistas como Salvador Dalí. Durante su larga trayectoria, BD ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño en 1989, el European Community Design Prize en 1990 y el Red Dot Design Award "best of the best" en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.