Silla Eco de Carlos Tiscar para Capdell

Pia Minchot
19.04.2012 | 15:28
X
Silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012.

La firma española Capdell ha presentado la silla Eco durante el Salone del Mobile 2012. Diseñada por Carlos Tiscar, nace como resultado de una síntesis precisa de los elementos que configuran los muebles producidos entre los años cuarenta y cincuenta.

 

Eco-Silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012.

Eco-Silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012.

Eco-Silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012.

Eco-Silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012.

Una compleja estructura carente de aristas constituye, a modo de esqueleto, el rasgo principal de la silla Eco, diseñada por Carlos Tiscar para Capdell. Eco, llamada así porque remite a las tipologías del pasado y para transmitir la importancia de prolongar lo máximo posible la vida útil de los objetos, se erige como un mueble casi escultórico: a pesar de su desnudez, resulta amable tanto por su apariencia como por los materiales que se han utilizado para su fabricación.

Eco-Bocetos, silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012.

Eco-Bocetos, silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012. 

Para su diseño, Tiscar estudió durante meses a los autores que trabajaron proyectando sillas en los años cuarenta y cincuenta: “mi búsqueda se basó en dar con un elemento que aportara una diferencia, aun respetando la tipología, para que la silla recordara esas épocas. Pensando y dibujando mil variantes llegué a un punto que me pareció interesante”, explica el diseñador.  

Eco-Silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012.

El elemento diferenciador radica en el enlace de las patas traseras, que convierte lo que tradicionalmente son elementos separados, en un todo. Esta estructura, muy gráfica y que hace inconfundible la vista trasera de la silla, cumple, a su vez, una misión estructural como barra estabilizadora de refuerzo del sistema conformado por las patas traseras y el respaldo. “Llegué a este concepto el penúltimo día del año 2011 y me sentí aliviado por haber encontrado una solución interesante. El resto fue ir proporcionando e imaginando detalles formales. Trabajé también la apilabilidad y vi que es perfectamente viable”. 

Eco-Silla Eco, Carlos Tiscar para Capdell, 2012.

Eco se presenta en distintas combinaciones de madera y tapizado, estructura natural o teñida en negro mate, con asiento y respaldo en contrachapado o tapizado. Los materiales utilizados para su fabricación son consecuentes con la política medioambiental de Capdell: materias primas reciclables, como maderas provenientes de campos sostenibles de tala controlada con certificado PEFC, polipropilenos totalmente reciclables, y barnices y tintes seleccionados para que produzcan el menor impacto medioambiental posible. 

Share

Proyectos del mismo autor

Artículos relacionados: Sillas de madera

Comentarios

Dejar un comentario

1

Silla muy interesante por su lijereza e identidad.
Nórdica pero con caracter mediterraneo

Anonymous | 04-05-2012 | 10:14
Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Experimenta tv

See video
¡En la cocina con Lavernia & Cienfuegos y Experimenta!
09.09.2014
See video
Experimenta ha vuelto al papel, ¡celébralo con nosotros!
02.09.2014
See video
Replic_Age 2014
01.07.2014

Lo más visto

Aqui, filtros de agua artesanales por Manuel Antonio Melendrez
18.08.2014
Mesh, bar temporal por Fala Atelier
28.08.2014
Sharifi-ha House, la casa rotatoria de Alireza Taghaboni
09.09.2014