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Un sofá hecho de palillos de madera por Yuya Ushida

Fascinado por la belleza de las estructuras geométricas, con la Tour Eiffel como inspiración, el diseñador Yuya Ushida crea Sofa XXXX, un asiento extensible cuyo sorprendente esqueleto lo forman 8.000 palillos de madera cortados y ensamblados a mano.

Todas las piezas de madera que lo componen, realizadas en cuatro longitudes diferentes, han sido cortadas y lijadas individualmente. Yuya Ushida, diseñador de origen japonés afincado en Holanda, ha empleado tres meses para finalizar esta tarea en la que, además, ha contado con la ayuda de sus amigos. El proceso de ensamblaje de las piezas, unidas por 2.000 anillos que dotan al asiento de  flexibilidad, supuso otro mes de trabajo.

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Como si de un acordeón se tratara, su longitud variable lo convierte en silla o sillón. La superficie del asiento está realizada con piezas plásticas que reparten el peso, para evitar que la madera se quiebre. La estructura puede soportar hasta 210 kilos y, una vez plegada, es de fácil transporte.

Sofá de palillos de madera por Yuya UshidaSofá XXXX extensible, Yuya Ushida, 2011.

 

 

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Sofá de palillos de madera por Yuya UshidaDetalle de los palillos y elementos de unión, Sofá XXXX, Yuya Ushida, 2011.

Sofá de palillos de madera por Yuya UshidaProceso de fabricación.

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Sofá de palillos de madera por Yuya Ushida

Sofá de palillos de madera por Yuya UshidaLa fase de ensamblaje supuso un mes de trabajo.

Sofá de palillos de madera por Yuya UshidaSofá XXXX totalmente plegado, Yuya Ushida, 2011.

5 opiniones en “Un sofá hecho de palillos de madera por Yuya Ushida”

  1. Llamativo pero muy alejado de ser un proyecto de diseño industrial riguroso, esa es la verdad.

    Aunque proliferan desde hace años estas extrañas tendencias pseudo-artesanales-artísticas, nada criticables desde ese punto de vista.

    Pero sí que creo que deberíamos empezar a catalogarlas de mejor forma y colocarlas donde tocan, quizás en anuarios artísticos o artesanales pero no como ejemplos de diseño industrial porque corremos el riesgo de confundir a los que se acerquen hoy al diseño industrial profesional.

    En cualquier caso este tipo de ideas «artísticas» siempre son bien recibidas porque seguramente permiten motivar proyectos de diseño industrial propiamente dichos.

  2. A mi me parecen super interesantes este tipo de proyectos como fuente de inspiración. Sin ser comercialmente viables “tal como son”, no dejan de proponer soluciones muy interesantes y refrescantes.

  3. Jose Manuel, me pareces un profesional muy malo. No entiendo del todo tu comentario… ¿Has echo tú algo parecido?
    ¿O sólo te gustan tus dibujos en ordenador? Ya te veo, muy bueno haciendo efectos.

  4. Sin duda alguna quien está inmerso en el proceso creativo de esta forma puede desembocar en el proceso productivo si quiere… dudo mucho que surta efecto al revés…

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