Vicente Gallega y el diseño, 20 años de proyectos

Vicente Gallega es un diseñador industrial valenciano, que fundó su propio estudio, Gallega Desgin, en la capital del Turia hace más de 20 años. Periodo durante el que ha ideado y desarrollado numerosos proyectos para diferentes ámbitos, tales como mobiliario e iluminación, e incluso arquitectura efímera e identidad corporativa, llegando a establecerse hoy en día como un estudio de diseño de carácter multidisciplinar.

 

SURF, Gallega Design, TEYS, 2012
SURF, Gallega Design, TEYS, 2012

Los proyectos de Gallega se caracterizan por su sencillez compositiva basada en la pureza de las líneas, las superficies limpias y el minimalismo material. Piezas capaces de obtener la atención del usuario además de por su estética, por su original y simplicidad funcional.

Un ejemplo de ello lo hallamos en la sinuosidad de las olas del mar, perfil por el que se define SURF, la tumbona ideada por los diseñadores de Gallega Design para la empresa de tapizados de Albal (Valencia), TEYS. Tumbona compuesta por una sólida estructura de acero cubierta por un elemento de tapizado continuo que dibuja su perfil, confortable y ergonómico, otorgándole un particular atractivo visual.

DUNA, Gallega Design, FM Iluminación, 2016
DUNA, Gallega Design, FM Iluminación, 2013
DUNA, Gallega Design, FM Iluminación, 2016
DUNA, Gallega Design, FM Iluminación, 2013

Asimismo, la colección de lámparas DUNA, creada para la empresa valenciana FM Iluminación, destaca por la línea  que dibuja su perfil, la misma con la que sus diseñadores mantienen unidos los dos focos producidos en cerámica de manera artesanal, ensalzando la estética orgánica del conjunto, haciendo referencia, tal y como su nombre indica, a las dunas de arena.

FUGU, Gallega Design, Domanises, 2016
FUGU, Gallega Design, Domanises, 2015
FUGU, Gallega Design, Domanises, 2016
FUGU, Gallega Design, Domanises, 2015

Aspectos de influencias orgánicas por los que también se puede definir FUGU, desarrollado para la exposición Diseño Al Plato celebrada por la ADCV en la edición de 2015 de la Valencia Disseny Week. Objeto compuesto por dos elementos,  torneados a mano por Domanises, caracterizado por la propia textura de su materia prima, gres con chamota, “reivindicando lo rústico, en contraste con lo sútil”. FUGU, fue desarrollado como un juego para los sentidos, un recipiente sorpresa con el que sus diseñadores, junto a la chef Raquel Pérez, buscan invitar al comensal a adivinar lo que contiene en su interior mediante el aroma emitido a través de los orificios de su cuerpo superior, sin tener que descubrirlo.

ZERO, Gallega Design, Altiline, 2016
ZERO, Gallega Design, Altiline, 2015

También durante el años 2015, Gallega Desgin creó la colección de mesas auxiliares Zero creada para la firma con sede en Yecla (Murcia), ALTILINE. Un juego  de mesas producidas en madera maciza que destacan por la perfecta geometría de sus formas y la posible yuxtaposición entre ellas, aumentando la versatilidad de su conjunto.

 

LINEA, Gallega Design, Valkit, 2016
LINEA, Gallega Design, Valkit, 2016

En un contexto formal y material diferente, el estudio presentó recientemente la colección de mobiliario, LINEA, compuesta por sillas, sillones y taburetes, producida por la empresa valenciana VALKIT. Un conjunto de piezas caracterizado por la sencillez de su perfil dibujado por una simple línea continua, haciendo así gala del título que la identifica. Sencillez que se haya en contraste con la artesanía que requiere el encordado que de manera opcional, da forma al respaldo.

LINEAR, Gallega Desgin, LUJOSA, 2016
LINEAR, Gallega Desgin, LUJOSA, 2016

Concepto geométrico que los diseñadores han utilizado también para el desarrollo formal de la mesa LINEAR, producida por  la firma con sede también en la provincia de Valencia, LUJOSA, y recientemente nominada a los German Design Award 2017Un conjunto compuesto por una estructura realizada con una única sección de madera de fresno o roble, «de manera que el sistema de montaje queda totalmente oculto», en la que reposa un cristal a modo de sobre. 

LINEAR, Gallega Desgin, LUJOSA, 2016
LINEAR, Gallega Desgin, LUJOSA, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.