zeta-aluminium-zp-studio-1.jpg

Zeta Aluminium, de Zp studio

Zeta Aluminium, diseñada por Matteo Zetti y Eva Parigi, forma parte de la Zpstudio Tools collection, una serie de productos desarrollados a partir de una investigación que armoniza técnicas tradicionales y de vanguardia, y manufacturados con la colaboración de artesanos toscanos en Italia. Zeta Aluminium es el resultado de un proceso minucioso, respetuoso con el medio ambiente y cuidadosamente elaborado con tecnología láser, cuyo origen es la lámpara Zeta, de madera, y que se ha mejorado con una nueva versión de aluminio, más actual y con un precio para todos los públicos.

 

Zeta Aluminium, de Zp studio, 2014.

La lámpara es una nueva versión de la icónica lámpara de mesa Zeta (la letra Z refleja asimismo la forma del cuerpo de la lámpara), que fue originalmente realizada con una sola pieza de madera de álamo. El concepto de la lámpara se ha desarrollado a partir de la necesidad de conseguir una luminaria sostenible que puede ser utilizada como un dispositivo de sobremesa y se puede montar fácilmente sin ningún tipo de tornillo o pegamento. Y, por encima de todo, con un precio final asequible al público.

zeta aluminium zp studioZeta Aluminium, de Zp studio, 2014. 

El primer paso del diseño de Zeta es la versión original de madera: el proyecto de una lámpara hecha con sólo el ensamblaje de algunas piezas, diseñadas y posteriormente cortadas con tecnología láser. 

zeta aluminium zp studioZeta Aluminium, de Zp studio, 2014.

Una vez conseguido el prototipo inicial en madera, Zpstudio decidió ir un paso más allá, para lograr una versión más avanzada, totalmente high-tech. Así las cosas, eligieron como material el aluminio, por su ligereza y a la vez solidez. Esta versión metalizada de Zeta está hecha ensamblando piezas cortadas en una hoja de aluminio Dibond, igualmente con tecnología láser. Los paneles Dibond se utilizan normalmente en la industria de la construcción para fachadas de edificios de alta tecnología, por lo que se suelen producir en muy grandes cantidades y dimensiones. 

zeta aluminium zp studioZeta Aluminium, de Zp studio, 2014.  

Zpstudio ha tenido la suerte de encontrar un gran distribuidor Dibond en la Toscana (Italia), próximo al distrito industrial Calenzano, que ha accedido a trabajar con pequeñas cantidades y, además, a hacer un seguimiento exhaustivo en cuanto al control de calidad. El gran reto de la versión de aluminio ha sido conseguir una solidez total de una sola vez: cada pieza ha sido cortada con precisión infinitesimal para permitir tanto un montaje fácil como un ajuste a presión hermético. Después de muchas pruebas, ha nacido Zeta Aluminium. 

zeta aluminium zp studioZeta Aluminium, de Zp studio, 2014.

En la versión de aluminio, Zpstudio ha querido lograr un aspecto industrial final siguiendo un proceso de construcción artesanal, y además cumpliendo las estrictas normas de la UE para dispositivos eléctricos. Lo han logrado sacando el conector del cable hacia fuera del cuerpo de las lámparas, y mediante el cálculo de la distancia mínima entre las tres alas que cubren la bombilla. Otro aspecto técnico muy inteligente lo ha desarrolldo Dibond, y es el caucho negro situado entre las hojas de aluminio que proporciona un agarre perfecto. 

zeta aluminium zp studioZeta Aluminium, de Zp studio, 2014.  

Al final, el resultado final se consiguió a partir de elegir un producto industrial en términos de una producción artesanal y de edición limitada. La lámpara Zeta Aluminium se entrega montada o en un paquete plano, que ocupa el mínimo espacio posible. Es muy fácil de montar, y tiene un precio absolutamente competitivo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.