frica-05.jpg

Muebles reciclados de Hamed Ouattara, una especialidad de Burkina Faso

Pintor, dibujante y diseñador de muebles, el estilo del burkinés Hamed Ouattara es reconocible en todas sus facetas. Sus muebles de diseño, construidos a partir de chapa vieja soldada se encuentran en el límite de dos culturas: la africana, cálida, colorida, acogedora y profundamente rural, y otra, más fría y estéril, que se organiza y rentabiliza.

Mueble Tabalyouman. Reciclaje de barriles de lubricantes. Hamed Ouattara.

En África Occidental, hay un tipo de arte que se expone y se exporta: el arte del reciclaje. Un arte que transforma objetos de deshecho en piezas funcionales o de diseño. Todo un mundo nace a partir de la reutilización de la basura. Y el artista tiene el poder de dar una segunda vida a los objetos tecnológicos o mecánicos y de luchar contra el consumismo desmesurado que invade y destruye el medio ambiente.

Mueble Luxe. Reciclaje de barriles de lubricantes. Hamed Ouattara.

Hamed Ouattara, pintor y diseñador nacido en 1971 en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, es uno de los artistas y diseñadores burkineses más conocidos internacionalmente. Su obra presenta la tradición africana renovada, en continuo proceso de evolución, empujada por la modernidad tecnológica y las nuevas relaciones sociales.

Mueble Watt Watt. Reciclaje de barriles de lubricantes. Hamed Ouattara.

Ouattara estudió contabilidad y costura antes de lanzarse, de forma autodidacta, a la pintura. Se formó en la Fundación Olorun y continuó con su formación en diseño en la École Nationale Supérieure de Création Industrielle de París (ENSI) en 2003. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Francia, España, Estados Unidos, Argelia, Bélgica, Italia y Suiza. En 2005 fue galardonado con la Orden de Mérito de las Artes y Letras y la Comunicación Burkina Faso. Actualmente, tiene su propia galería (Hamed Design international) en el Village Artisanal de Uagadugú. La galería Out of Africa, de Benasque (Huesca), cuenta con la representción en exclusiva de sus muebles para España.

Silla Dogón. Reciclaje de barriles de lubricantes. Hamed Ouattara.

Taburete Deni. Reciclaje de barriles de lubricantes. Hamed Ouattara.

De su mobiliario, Ouattara dice que su objetivo principal es contrarrestar las importaciones baratas que no reflejan la cultura local y terminan provocando la erosión de la artesanía tradicional: "trabajo para crear diseños que reflejen las realidades de África. Mi objetivo es proporcionar una clave para un continente que sufre la importación de todo tipo de muebles de imitación, sobre todo de mala calidad, y que no reflejan nuestra cultura".

Cajonera Soundiata. Reciclaje de barriles de lubricantes. Hamed Ouattara.

2 opiniones en “Muebles reciclados de Hamed Ouattara, una especialidad de Burkina Faso”

  1. Me motiva ver esa forma de creatividad en la reutilización de materiales como lámina metálica de envases de aceite sin perder la forma de lo vernáculo en muebles. Los africanos tienen mucho qué decir, razón tuvo Picasso de poner sus miradas en el arte de ese continente.

  2. El aprecio al “Re-usar” al “Re-ciclar” al “Re-diseñar” es una postura conceptual y material que vale la pena incorporar de forma sincera en nuestro qué hacer diario.
    Tal actitud, más allá de satisfacer necesidades básicas, expresa un alta capacidad crítica, una refinada sensibilidad estética y una responsabilidad socio económica siempre al orden del día.
    Todo esto puede resultar una combinación explosiva cuando se asocia a la “sabiduría” africanas para las los materiales, las formas, los colores y las texturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.