ABC-jeringuilla-13.jpg

ABC, la nueva jeringuilla “salvavidas” de David Swann

Sesenta segundos después de la primera inyección, la jeringuilla ABC, diseñada por el Doctor David Swann de la Universidad británica de Huddesfield, se tiñe automáticamente de rojo con el propósito de impedir su uso. Finalista del premio INDEX y ganador del último World Design Impact Prize en febrero de 2014, el proyecto propone una concepción del diseño como herramienta capaz de resolver los problemas concretos de las personas, tanto a nivel local como global.

 

Jeringuilla ABC, David Swann, 2014.

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de las inyecciones administradas cada año se realizan con jeringuillas sin esterilizar, de manera que mueren más de 1,3 millones de personas anualmente y los gastos médicos ascienden a 535 millones de dólares. Además, este uso indebido de las jeringuillas es responsable del 5% de los casos de sida, del 32% de los de hepatitis B y del 40% de los enfermos de hepatitis C.

abc jeringuilla david swannJeringuilla ABC, David Swann, 2014.  

Con el objetivo de frenar esta alarmante situación, David Swann ha creado ABC Syringe, un prototipo que, como su propio nombre indica -la sigla significa "A Behauviour Changing Syringe"-, no solo pretende advertir del riesgo al que se expone cada usuario concreto, sino que también quiere contribuir a la modificación de los hábitos concretos de las personas y erradicar así una práctica tan nociva como extendida.

abc jeringuilla david swannJeringuilla ABC, David Swann, 2014.  

El funcionamiento de la jeringuilla es muy sencillo: un envoltorio de nitrógeno aísla la jeringuilla antes de su empleo y asegura que se mantenga incolora. Una vez abierto el precinto, el contacto con el dióxido de carbono desencadena una reacción química en la tinta y la jeringuilla se tiñe de un color rojo que el enfermo o médico no puede no identificar como una señal de alarma y advertencia.

abc jeringuilla david swannJeringuilla ABC, David Swann, 2014.

David Swann ya ha puesto a prueba el diseño en diversas regiones de la India y los resultados han confirmado el poder disuasorio del color rojo, que se asocia automáticamente con el peligro. De hecho, el 100% de las personas sometidas al experimento, ya fueran mujeres, hombres o niños, analfabetas o alfabetizadas, han reaccionado a la coloración de acuerdo con las previsiones.

jeringuilla abc david swannJeringuilla ABC, David Swann, 2014. 

jeringuilla abc david swannJeringuilla ABC, David Swann, 2014. 

La colaboración de la comunidad médica resulta esencial para que el prototipo se convierta en producto y, según la estimación realizada por Swann, en cinco años desde su comercialización, la jeringuilla podría prevenir más de 700.000 muertes. Además, los costes de fabricación no exceden en términos generales los necesarios para la producción de jeringas normales.

jeringuilla abc david swannJeringuilla ABC, David Swann, 2014. 

Estas circunstancias han motivado que el proyecto figure en las listas de los finalistas del premio otorgado cada dos año por INDEX, una organización danesa sin ánimo de lucro que, desde su creación en 2002, promueve precisamente iniciativas de este tipo, es decir, proyectos que pongan el diseño al servicio de los individuos y que acepten el desafío de contribuir a solucionar los problemas globales de la actualidad. También el World Design Impact Prize, que este año ha ganado el prototipo de Swann, está destinado a premiar aquellos diseños que ayuden a la mejora de la calidad de vida de las personas en términos sociales, culturales, medioambientales y económicos. 

jeringuilla abc david swannJeringuilla ABC, David Swann, 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.