africalling-4.jpg

Africa Calling, punto de encuentro del diseño africano en Londres

Se inaugura en Londres Africa Calling, una exhibición de diseño africano organizada por Kathy Shenoy (Shake the Dust) y Liezel Strauss (Subject Matte Art). La exposición cuenta con la participación de los diseñadores de origen africano y de la diáspora más reconocidos del panorama actual, quienes muestran al público sus últimas creaciones y colaboraciones. Están programados también workshops y sesiones de debate con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo.

 

Mobo, Yinka Ilori, Africa Calling, 2014.

Dos años después del éxito de la primera edición, entre el 12 y el 14 de septiembre ha tenido lugar el Royal Festival Hall del Southbank Africa Utopia, un festival en el que los iconos de la música y el arte africano conviven con empresarios y especialistas de la más diversa procedencia. Entre las actividades programadas destaca la exhibición Africa Calling, una ocasión única para conocer de primera mano los trabajos de algunos de los diseñadores africanos más conocidos, en su gran mayor parte creaciones híbridas que se nutren del intercambio intercultural. La exposición volverá a estar abierta en el Design Junction del London Design Festival (del 18 al 21 de septiembre) con sesiones de debate y actividades de interacción con los diseñadores.

africa callingLaduma Ngxokoloi, Africa Calling, 2014.

El carácter híbrido de la exposición resulta especialmente evidente en el caso de los productos que nacen de la colaboración de varios diseñadores. Este es el caso, por ejemplo, de Yinka Ilori (Inglaterra/Nigeria), diseñador de muebles elaborados con materiales reciclados provenientes de otros muebles y Laduma Ngxokolo (Sudáfrica), diseñador textil, quienes ofrecen al público una colección exclusiva para la exposición. Resultado de un trabajo colaborativo de este tipo es también la colección de cestas que presentan en conjunto Gone Rural, una empresa de diseño textil que coopera con má de 750 tejedoras de las áreas rurales de Swazilandia, y la diseñadora de origen inglés Philippa Thorne.

africa callingGone Rural, Africa Calling, 2014.

También la diseñadora gráfica e ilustradora Lakwena Maciver (Inglaterra/Uganda), conocida sobre todo por sus imponentes murales al aire libre, ha creado una instalación nueva exclusivamente para Africa Calling y el fotógrafo y diseñador Clinton Friedman (Sudáfrica) presenta la colección de papel pintado Foto Botanika.

africa callingLakwena Maciver, Africa Calling, 2014.

africa callingFoto Botanika, Clinton Friedman, Africa Calling, 2014.

Entre los participantes de Africa Calling se encuentra también Heath Nash, reconocido diseñador de origen sudáfricano, pionero en el desarrollo de nuevas técnicas para el uso de plásticos reciclados en objetos de diseño, en particular en pantallas de lámparas. Nombrado en el año 2006 como el diseñador sudáfricano del año por la revista Elle Decoration Magazine, Heath Nash no se limitará a exponer sus productos si no que ofrece también un workshop donde aprender a elaborar diseños de plástico reciclado.

africa callingBottleball, Heath Nash, Africa Calling, 2014.

africa callingBottleformball, Heath Nash, Africa Calling, 2014.

El debate Ubunto – Design Collaboration, que tendrá lugar el 21 de Septiembre en ocasión de la feria Designjunction de Londres, además de reflexionar sobre los pioneros experimentos de colaboración entre diseñadores ingleses y africanos que se muestran en la exposicón, pretende sentar las bases para posibles proyectos futuros y explorar nuevas modalidades con las que fomentar la participación de artistas y diseñadores africanos en eventos destacados del escenario del design internacional. Africa Calling se concibe por tanto sólo como la primera de una serie de iniciativas con las que difundir el trabajo de estos diseñadores y demostrar la enorme potencialidad creativa del diálogo intercultural.

africa calling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.