Cuerpo-Inminente-Daniela-Toledo-02.jpg

Cuerpo Inminente, indumentaria inteligente por Daniela Toledo

La diseñadora chilena Daniela Toledo da forma a Cuerpo Inminente, un proyecto textil que revisa la noción de inteligencia artificial a través de los materiales del futuro. Toledo propone un conjunto de traje pantalón que pretende materializar la relación entre la ropa y el ser humano. 

 

Cuerpo Inminente, Daniela Toledo, 2014.

Cuerpo Inminente es un proyecto de diseño especulativo con el que Daniela Toledo pretende llevar a cabo una reflexión crítica sobre la noción de inteligencia artificial aplicada al ámbito de los materiales textiles. Ante el frenético cambio social y la rápida evolución de las nuevas tecnologías, la diseñadora chilena se pregunta qué pasaría si las prendas de vestir se convirtiesen en entidades autónomas fabricadas con materiales inteligentes.

Imminent Body, Daniela Toledo, 2014.Cuerpo Inminente, Daniela Toledo, 2014.

La creciente existencia de dispositivos wearable lleva a la diseñadora chilena a especular sobre la posibilidad de que los textiles se puedan programar desde su fabricación de modo que adquieran independencia frente a su portador. El concepto de "vida de una prenda" tomaría así una nueva dimensión, enfrentándonos a cuestiones éticas sobre la relación emocional que estableceríamos con objetos que simulan tener consciencia.

Imminent Body, Daniela Toledo, 2014.Cuerpo Inminente, Daniel Toledo, 2014.

Toledo bebe de los imaginarios de la inteligencia artificial y la robótica para vislumbrar un nuevo paradigma de la moda en el que la prenda establece un diálogo con nuestro propio cuerpo al mismo tiempo que es capaz de generar experiencias. La vestimenta pasaría así a dejar de ser un aspecto subordinado a la persona para erigirse como un elemento autónomo que mantiene una relación genuina con el ser humano, siendo capaz de intervenir sobre sus estados anímicos.

Imminent Body, Daniela Toledo, 2014.Cuerpo Inminente, Daniela Toledo, 2014.

Imminent Body, Daniela Toledo, 2014.Detalle del tejido, Cuerpo Inminente, Daniela Toledo, 2014.

El patrón de Cuerpo Inminente se inspira en la estética de la ciencia ficción de finales del siglo XX –Blade Runner, Akira, 2001: una odisea del espacio o Ghost in the Shell, entre otros títulos-. El traje de dos piezas, de aspecto futurista, está fabricado en una tela rígida de color rojo. A través de un universo estético plausible, Daniela establece una nueva forma de pensar la materialidad a través del cambio de paradigma en conceptos como los objetos, los aparatos, la inteligencia o la propiedad.

Imminent Body, Daniela Toledo, 2014.Cuerpo Inminente, Daniela Toledo, 2014.

Titulada en Diseño Industrial por la Universidad de Chile, Daniela Toledo reside actualmente en Londres, donde cursa el master Textile Futures (ahora denominado Material Futures) en la University of the Arts. El proyecto Cuerpo Inminente ha sido expuesto en el Creative Technology Day en Central Saint Martins.

Cuerpo Inminente, Daniela Toledo, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.