josef-alberts-fundacion-march-1.jpg

Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo en la Fundación Juan March

La sede madrileña de la Fundación Juan March acoge hasta el próximo 6 de julio la exposición Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo. La muestra, que cuenta con más de un centenar de piezas, lleva a cabo una extensa retrospectiva de la obra del artista, diseñador, tipógrafo y profesor alemán.

 

Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014.

La exposición, desarrollada en colaboración con la Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Connecticut), está conformada por obras del artista alemán, así como por piezas de mobiliario, fotografías y material documental. La selección presente en la fundación establece un recorrido a través de la labor pedagógica de Albers, así como su importante papel dentro de la Bauhaus y el Black Mountain College.

josef alberts fundacion marchJosef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014. 

La colección pone de relieve el interés del pintor abstracto por la sencillez formal y la experimentación del color. La «economía de la forma» que caracteriza su obra se hace evidente a través de la administración de los recursos artísticos presentes en sus creaciones. Asimismo, su fuerte vocación pedagógica se hace patente en la muestra, gracias a la inclusión de materiales y ejercicios de sus alumnos en la Bauhaus y en Yale.

josef alberts fundacion marchJosef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014. 

Entre dichos trabajos cobran especial interés aquellos llevados a cabo por sus alumnos de Yale y sobre los cuales estructuraría su célebre Interaction of Color. Este libro, escrito en 1963 y considerado la Biblia del color por artistas y diseñadores, conforma la base de una aplicación para iPad que formula las teorías de Albers de forma interactiva.

josef alberts fundacion marchJosef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014. 

Entre las piezas que podrá contemplar el visitante que decida acercarse a la Fundación Juan March cabe destacar la amplia serie de estudios de color agrupadas bajo el nombre de Homenaje al cuadrado, así como la titulada b and p. Dicha pintura evoca la importancia del artista alemán dentro de la tipografía, a través de su experimentación con formas sencillas y modulares.

josef alberts fundacion marchOscilante (C), 1940-1945. Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014.  

El catálogo que acompaña a la exposición da cuenta de la labor como escritor de Albers, tanto en lo que se refiere a la teorización sobre el arte como a su faceta educativa y pedagógica. A los 57 textos propios —26 de ellos inéditos—hay que sumar otros 14 con testimonios de colegas, estudiosos, historiadores, ensayistas y escritores.

josef alberts fundacion marchFabrica, 1925. Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014.  

El compendio de textos toca las múltiples facetas del artista alemán, presentando reflexiones que ahondan en la creación artística, la conciencia histórica o de lo contemporáneo, la tipografía, la enseñanza del arte, el color, el diseño, la arquitectura o el sentido de la existencia. También en su obra escrita puede apreciarse su austero sentido de la práctica artística.

josef albers fundacion marchHomenaje al cuadrado, 1950. Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014.  

josef albers jundacion juan marchHomenaje al cuadrado: Protegido, 1952. Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014.   

josef alberts fundacion march
Estudio para homenaje al cuadrado: Ahora, 1962. Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo, Fundación Juan March, 2014.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.