maison_objet_2013.jpg

Maison&Objet 2013, tu feria de diseño internacional en París

La naturaleza poliédrica de París ejerce un poder de atracción inigualable que se adapta a todos los gustos. Puede ser capital del amor, ciudad de la luz, paraíso de la moda y también configurarse como metrópolis para el diseño. Los amantes del diseño no deben faltar a su rendez-vous con la Maison&Objet (M&O), una de las  mayores ferias profesionales para el hábitat que se celebrará del 18 al 22 de enero 2013 en la ciudad de Paris. 

 

Cartel promocional para Maison&Objet 2013.

La feria, que se convertirá en el epicentro del diseño internacional, contará con más de 3 mil expositores y acogerá presumiblemente a 85 mil visitantes del sector procedentes de todo el mundo.

feria-Feria Maison&Objet, 2012.

El Salón Internacional estará estructurado en nueve ámbitos temáticos: Maison&Objet, scènes d’intérieur, design à vivre, Maison&Objet éditeurs, Maison&Objet projets, Maison&Objet Outdoor_Indoor, craft, l’espace métiers d’art y Meuble Paris. Este conjunto de universos para el hábitat pretende ofrecer una mirada transversal a partir de cuatro perspectivas: la de los productos de lujo, el diseño, la decoración y los accesorios.    

feria-Feria Maison&Objet, 2012.

Philippe Brocart, el nuevo Director General de SAFI y organizador del salón Maison&Objet afirmaba en una reciente rueda de prensa que “el elemento clave de los eventos de M&O ha sido el hecho de apostar por una oferta constante y siempre mejorada. Durante más de 20 años M&O fue capaz de prosperar gracias a su variedad de conceptos”.

Maison&objet-Interior de Maison&Objet, 2011.

La relación Food&Design que vertebra la feria de este año constituye también una estrategia promocional especialmente evidente en la organizacición del evento Paris Des Chefs, un encuentro que se celebrará en Septiembre de 2013, al que acudirán prestigiosos cocineros de todo el mundo y renombrados creativos que comparten su inspiración y su pasión por la cocina. Junto a este acontecimiento la Paris Design Week, que tendrá lugar en las mismas fechas, ofrecerá una mirada conjunta sobre el diseño más actual.

paris des chefsCartel promocional de Paris Des Chefs 2012.

Paris des chefs-Durante la evaluación de los platos de Paris Des Chefs 2012.

Huevo-Huevo a la Cocotte en su cascarón, Paris Des Chefs, 2012.

Entre las influencias de la nueva temporada de M&O destaca Vivant, una exposición situada en los pabellones 1,2 y 3 y que presenta las tendencias que se relacionan con el arte de vivir, pero sobre todo con la aspiración a vivir mejor.

Vivant critica el mundo virtual desmaterializado y propone recobrar un modo de vida armonioso, más anclado en lo real y basado en las riquezas de la naturaleza. Según esta tendencia, el universo del hogar debe ser más bio-inspirado y participar en la dinámica de la revitalización. El lema de Vivant,  "la vida a tope",  se fundamenta en el redescubrimiento de las materias primas de los alimentos originales.

Son tres los núcleos temáticos que conviven en la interpretación del concepto Vivant y que se mostrarán en tres exposiciones paralelas:  Alimentos primos de Elizabeth Leriche, Renaciencia de Vincent Grégoire y Nelly Rodi y Pionero de François Bernard.

En la exposición Alimentos primos, que se ubicará en el primer pabellón, los alimentos ancestrales de la humanidad se convierten en materias primas de una estética con la que se nos hace la boca agua. Según Leriche, el alimento constituye una potente fuente de inspiración para los artistas. Lo crudo y lo cocido nutren nuestras ganas de autenticidad;  las materias primas adquieren valor simbólico y, al trascender la naturaleza, revigorizan cuerpo y alma.

pan-Bread Structure, Madalena Anbrosio, 2012.

miel-Dragon fly, diseñado por Wertel Oberfell, 2012.

leche-Milk colecction, Carolina Gómez, 2012.

figuras carne-Totem Pot-Au-Feu, Magall Wehrung, 2012.

Renaciencia, que se exhibirá en el segundo pabellón, dirigirá las miradas del público a la dimensión microscópica de nuestra existencia. Mediante esta exposición, Vincent Grégoire y Nelly Rodi quieren destacar la convivencia de belleza y extrañeza en elementos como la proliferación de glóbulos, estados gaseosos, rayos X, amontonamiento de fibras y mohos que animan un mundo en constante proceso de mutación.

françois bernardRenaciencia de Vincent Grégoire con Nelly Rodi, tema de Maison&Objet 2013.

bolsa-Sac en verre de Ying Gao y Michèle Lapointe, 2012.

florero-Chemistrie, Elise Fouin, 2012.

En último lugar, el proyecto Pionero, que se situará en el tercer pabellón, pone en entredicho los  modos de vida contemporáneos  y llamar la atención sobre la necesidad de reconectarnos con la materialidad. El diseñador François Bernard opina que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza y considera que los materias naturales por sí mismas pueden dar vida a objetos intemporales, sencillos y lujosos.

françois bernardPionero de François Bernard, Maison&Objet 2013.

lampara-Crystal Bulb, Lee Broom, 2012.

Entre los creadores del año de la feria sobresalen las nuevas estrellas del diseño británico: Edward Barber y Jay Osgerby. Sus trabajos se exhibirán en el espacio now! design à vivre, en enero 2013. Ambos talentos buscan expresar con sus creaciones la transversalidad del diseño. Su estudio, Universal Design, especializado en arquitectura, interiorismo y exposiciones, está reconocido como uno de los consultores de diseño más innovadores y creativos.

edward barber jay osgerby olympicLos diseñadores británicos Edward Barber y Jay Osgerby.

baber osgerbyMoneda conmemorativa de para el 150 aniversario del metro de Londres. Jay Osgerby y Edward Barber, 2012

Como cada año, M&O también ha invitado para su próxima celebración a nuevos talentos del diseño, cuyas propuestas se encontrarán en el pabellón 7. Estarán presentes Mathias Kiss, un artista polifacético que ve el cielo como fuente de libertad y transgresión; Marc Ange, para quien lo bello conecta con el horror; Aurélie Rimbert, y su universo de los baúles; Christophe Hamaude Pierson; LAQ (Luxury Architecture Quality) y, finalmente, David Pergier que en sus diseños propone combinar los conocimientos tradicionales con las nuevas tecnologías.

mathias kissEl diseñador Mathias Kiss y dos de sus creaciones.

sillaMuebles diseñados por Marc Ange.

Además, grandes nombres de la moda estarán presentes en en la feria. Ralph Lauren Home ha elegido M&O para celebrar su 30º aniversario y exhibirá sus nuevos diseños para el hogar en exclusiva. Rosita Missoni estará personalmente presente para apoyar el lanzamiento de las últimas colecciones de Missoni Home. De Kenzo Maison a Fendi Casa y de Roberto Cavalli a Orla Kiely –todas estas marcas renombradas participarán en el evento. 

MissoniColección Missoni, con sus característico estampados. Se presentará en Maison&Objet 2013.

La actualidad del mueble, los accesorios para el hogar, los complementos de moda, las artes de la mesa, los textiles y las soluciones arquitectónicas. De todos estos aspectos será protagonista la feria Maison&Objet que ofrecerá a sus visitantes no sólo las novedades de estos sectores, sino también la posibilidad de construir un nuevo estilo de vida.

maison objet 2007Interior de M&O 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.