revelateur-wiesengrun-2014-01.jpg

Révélateur, olor y memoria en la Dama Blanca

Profundamente atraído por las investigaciones de la artista y científica noruega Sissel Tolaas, el joven diseñador Mickäel Wiesengrün crea Révélateur, una instalación colocada originalmente en el edificio conocido como la Dama Blanca —actualmente sede de la Academia de Diseño de Eindhoven— con el objetivo de reivindicar la importancia del olor como vehículo de conocimiento y comunicación, como punto de encuentro entre pasado y presente. La instalación se ha vuelto a exponer durante la décima edición de la Semana del Diseño Holandés, celebrada entre los días 23 y 30 de octubre de 2014.

 

Instalación Révélateur, Mickaël Wiesengrün, Eindhoven, (Holanda), 2014.

Con la instalación Révélateur, el joven diseñador Mickaël Wiesengrün reflexiona sobre la inmensa potencialidad evocadora del olor y propone un viaje a través de la memoria con el propósito de enriquecer la experiencia presente de cada visitante. De hecho, la información que transmite el olor del pasado, que recorre silenciosamente las tuberías de la estructura de vidrio, renueva la percepción habitual de cada espacio, ofreciendo al espectador datos contextuales que impulsan a dialogar con la historia del edificio.

revelateur-wiesengrun-2014-02.jpgInstalación Révélateur, Mickaël Wiesengrün, Eindhoven, (Holanda), 2014.

Desde el punto de vista conceptual, el proyecto se nutre de las reflexiones y de la trayectoria investigadora de Sissel Tolaas, quien, convencida de la insospechada riqueza expresiva y comunicativa del olor y defensora de un proceso de reeducación destinado a ofrecer mecanismos con los que reactivar a través del olfato funciones corporales comúnmente obviadas, se dedica a reproducir y encapsular, extrayendo su estructura molecular con la ayuda de la tecnología digital, los olores de la más diversa procedencia.

revelateur-wiesengrun-2014-04.jpgInstalación Révélateur, Mickaël Wiesengrün, Eindhoven, (Holanda), 2014.

Con la colaboración de la artista, Mickaël Wiesengrün redescubre el olor original de la Witte Dame (Dama Blanca), un edificio emblemático de la ciudad de Eindhoven (Holanda) que actualmente alberga la Academia de Design, donde ha estudiado el autor del proyecto y donde se ha colocado la instalación por primera vez. Sin embargo, durante los años 1930 el edificio estuvo ocupado por la fábrica de lámparas de incandescencia de Philips, cuya presencia en Eindhoven contribuiría de manera determinante al desarrollo que ha experimentado la ciudad a lo largo del siglo XX.

revelateur-wiesengrun-2014-03.jpgInstalación Révélateur, Mickaël Wiesengrün, Eindhoven, (Holanda), 2014.

Consciente de que sin la fábrica el presente de Eindhoven hubiera sido totalmente diferente al actual, Mickäel Wiesengrün le encarga a Sissel Tolaas que reproduzca su olor original, de manera que, a través de cada una de las tres tuberías de vidrio de la instalación —que contienen olor a sudor, grasa y metal—,  el visitante obtiene una muestra de la historia del edificio en que se encuentra, testimonio privilegiado del pasado industrial de la ciudad.

revelateur-wiesengrun-2014-05.jpgInstalación Révélateur, Mickaël Wiesengrün, Eindhoven, (Holanda), 2014.

Con este enriquecedor ejercicio de memoria olfativa, que es paradójicamente mucho más potente que la memoria visual o sonora, el visitante obtiene datos añadidos sobre el espacio que le rodea y que adquiere así significaciones normalmente ocultas. La estrecha relación que se establece entre presente y pasado se pone también de manifiesto en el proceso de creación de la instalación, pues los sopladores de vidrio que han participado en el proyecto son Ad Waterschoot, antiguo empleado en la fábrica de Philips, y Aad van der Weel, soplador mucho más joven y que no guarda relación alguna con el pasado del edificio.

revelateur-wiesengrun-2014-07.jpgInstalación Révélateur, Mickaël Wiesengrün, Eindhoven, (Holanda), 2014.

La propuesta de Mickaël Wiesengrüng no se limita a explorar las infinitas informaciones que el olor de la Witte Dame transmite. De hecho, la instalación ha sido concebida para poder viajar de un lado a otro según el caso, de modo que las tuberías podrán contenter olores diferentes dependiendo del lugar en el que se coloque.

revelateur-wiesengrun-2014-08(1).jpg
La Dama blanca, Eindhoven (Holanda), 2014.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.