Sister-Clara-Gold.jpg

Sisters Collection, series, bocetos y ensayos by Pepa Reverter

Sisters Collection by Pepa Reverter es una obra que reivindica la presencia de lo femenino desde una mirada femenina en el arte. Los bustos, de cuello para arriba, de cinco mujeres de diferente tiempo y lugares del mundo conforman estatuas en cerámica blanca. Dotadas de nombre, Louise, Frida, Sofía, Helen y Clara adquieren carácter humano; mujeres a las que el observador se vería obligado, casi sin darse cuenta, a rendirles culto, aunque profano. Sisters Collection es la obra que marca la apertura, este mes de julio, del programa Art&Design de la Galería Victor Lope de Barcelona.

Cinco mujeres. Cinco bustos de cerámica. Estatuas o jarrones. El carácter de Pepa Reverter se intuye en una obra difícil de clasificar. Sisters Collection, series, bocetos y ensayos es una obra de arte, a pesar de que su producción provenga del diseño industrial; aunque, a primera vista, pueda parecernos trabajo de artesanos. ¿Por qué? Porque la ingenuidad inteligente de la artista es reconocible en este trabajo, donde las formas moldean representaciones humanas.

sisters pepa reverterClara Silver. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

La colección Sisters se compone de cinco estatuillas realizadas en cerámica blanca. Cinco rostros de mujeres están perfilados por un trazo fino, que imita al boceto que las precede. Varían los contornos de las caras, redondos, ovalados, aplanados o espigados, y los peinados, de los que se deducen distintos orígenes culturales. Las cabezas, al quedar abiertas, se llenan de armonía y atraen la luz exterior; lo que plasma en ellas una común condición humana, que no entiende de diferencias lingüísticas o culturales. Las Sisters también se cromatizan con colores aplicados a mano. Con cobre a rayas y cubiertas de esmalte de plata y oro rosa, se embriagan de sofisticación y delicadeza, mientras que el negro compone dibujos atrevidos, que las estiliza pero, sobre todo, las complejiza.

sisters pepa reverterFrida. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

Estas piezas de porcelana llevan los nombres de Louise, Frida, Sofía, Helen y Clara. Nombrarlas nos permite humanizarlas, empatizar con ellas e indagar en los motivos que tiene Pepa Reverter para hacer a las mujeres protagonistas de su obra. Las cabezas de Sisters esconden cierto parecido con los tótems, parecieran símbolos del principio u origen de grupos humanos. Sisters es un homenaje y una reivindicación de lo femenino, objeto artístico eterno pero siempre pensado y realizado por el hombre. Es curioso que, siendo esta vez la artista una mujer, lo que se representa no sean las voluptuosas formas del cuerpo fértil de las mujeres, sino sus cabezas. Las de quienes comparten una vocación cosmopolita y mediterránea frente a la vida.

sisters pepa reverterLouise. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

La obra ha sido producida en la región italiana del Veneto, bajo el mecenazgo de la empresa Bosa, que distribuye a nivel mundial en el ámbito del diseño contemporáneo. Sisters de Pepa Reverter ha viajado en los últimos dos años a París y Milán; periodo en el que la artista ha evolucionado y actualizado las piezas. Este mes han llegado a Barcelona, a la galería Victor Lope, como apertura del programa Art&Design, dentro de un formato pop-up store que tiene como objetivo maridar arte y diseño contemporáneo, y generar sinergias.

sisters pepa reverterSisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

Pepa Reverter nace en Tarragona en 1969. Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona realizó un Máster en realización y producción de video y televisión en la Universidad Politécnica de Barcelona. Es también graduada por la Escuela LLotja en Artes Plásticas. Ha sido ayudante de estampación en el taller de Magí Baleta, ayudante de televisión en TV3 y, como pintora, realizó una estancia en el Contemporary Artist Center en North Adams, Massachusetts. Actualmente comparte estudio junto a Ramón Úbeda en Barcelona. Como ilustradora destacan sus colaboraciones para el International Herald Tribune; mientras que como diseñadora ha colaborado con marcas como Chachá en Barcelona, Kvurkova en Portugal, con el fabricante Qee de Hong Kong y, actualmente, con la empresa italiana Bosa.sisters pepa reverterBoceto. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

sisters pepa reverterBoceto. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

sisters pepa reverterBoceto. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

sisters pepa reverterBoceto. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

sisters pepa reverterBoceto. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

sisters pepa reverterBoceto. Sisters Collection by Pepa Reverter, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.