Triángulo design + food, diseño industrial para chuparse los dedos

Alberto Peñalver Menéndez
30.09.2011 | 14:00
X
Chocolamp!, Triángulo design + food, 2010.

Triángulo design + food es un estudio especializado en diseño industrial y gráfico. Estos valencianos de orientación multidisciplinar buscan aportar conceptos innovadores en los que la gastronomía se imbrica en gran parte de las soluciones propuestas. Sus últimos productos fueron presentados en el salón Nude de la Feria Hábitat de Valencia.

 

triangulo-
Petit Four Invisible, Triángulo design + food, 2011.

El estudio está formado por Guillermo Cerdá (arquitecto, cocinero, diseñador industrial y creador gráfico), Laura Tornero (diseñadora industrial) y Alejandro Hernández (diseñador industrial), y quiere proporcionar a sus clientes un producto que es desarrollado íntegramente por la empresa: “Lo que nos diferencia de otros estudios es la posibilidad de ofrecer un servicio integral al cliente: desde la parte conceptual a la de desarrollo de la producción industrial, imagen y asesoramiento comercial debido al carácter multidisciplinar y creativo de los componentes del estudio”.

La Feria Hábitat de Valencia ha servido de escenario de presentación para los nuevos productos de la empresa, algunos de ellos relacionados con la cocina y el food design. Los jamoneros Hoom, fabricados en una única pieza con chapa plegada lacada, se ofrecen en diferentes colores.

triangulo-
Jamonero Hoom, Triángulo design + food, 2011.

triangulo-Jamonero Hoom, Triángulo design + food, 2011.

triangulo-
Jamonero Hoom, Triángulo design + food, 2011.

triangulo-
Jamonero Hoom, Triángulo design + food, 2011.

Petit Four Invisible es el nombre de un pastelillo francés que acompaña normalmente al café. En esta ocasion, el dulce da nombre a un postre que simula el aspecto de un macetero: la tierra que debería contener la maceta ha sido sustituida por cacao salado; unos pequeños caramelos simulan pastillas de abono; el tutor que guía el crecimiento de las plantas ha sido reemplazado por una cuchara. De esta manera, Triángulo design + food propone un uso lúdico de la comida: ”el Petit Four está presente como objeto desde el principio del menú sin que el comensal sepa que se trata de algo comestible. Llegada la hora de los cafés, se desvela el secreto y el objeto, que parecía meramente decorativo, se covierte en un manjar”.

triangulo-Petit Four Invisible, Triángulo design + food, 2011.
triangulo-Petit Four Invisible, Triángulo design + food, 2011.

triangulo-Petit Four Invisible, Triángulo design + food, 2011.

La relación entre diseño y cocina del estudio valenciano puede rastrearse en otros productos presentados en ocasiones anteriores. Chocolamp!, de 2010, fusiona la cocina con la iluminación y popone una lámpara que contiene chocolate dentro de una pantalla con forma de embudo. Además de aportar luz, la bombilla halógena de Chocolamp! irradia un calor que poco a poco derrite el chocolate. Finalmente, el líquido acaba goteando por la boca del embudo y ofreciendo a los comensales un nuevo postre. El objeto pretende suscitar una reflexión sobre la ineficiencia térmica que acusan las viejas bombillas incandescentes.

triangulo-
Chocolamp!, Triángulo design + food, 2010.

triangulo-
Chocolamp!, Triángulo design + food, 2010.

Biscottes Pixelados, también del año pasado, transforma el pan de canapés en un conjunto de píxeles que conforman una imagen global. De esta manera, el producto aspira a añadir información gráfica a la comida. En el primer prototipo presentado, el dibujo elegido fue el símbolo de la radioactividad: “fue también un experimento sociológico y una reflexión sobre nuestra alimentación: a pesar de informar del carácter tóxico de la comida, la gente la ingiere por su bajo coste o, en este caso, su carácter gratuito”.

triangulo-
Biscottes pixelados, Triángulo design + food, 2010.

triangulo-Biscottes pixelados, Triángulo design + food, 2010.

Finalmente, Slaughterhouse Menu es la respuesta gráfica a las necesidades corporativas de una nueva librería-cafetería. El mantel de papel ha sido diseñado para vincular cada uno de los platos con una obra maestra de la literatura universal; de este modo, el papel pretende incitar asociaciones que abran el apetito, fomentar la venta de libros y amenizar la velada de los comensales. Por otro lado, la carta del menú ha sido silueteada con la forma de un cuchillo carnicero para hacer referencia a la antigua función del local, un matadero.

triangulo-
Slaughterhouse Menu, Triángulo design + food, 2010.

triangulo-Slaughterhouse Menu, Triángulo design + food, 2010.

triangulo-Slaughterhouse Menu, Triángulo design + food, 2010.

Share

Artículos relacionados: Proyecto y comida

Comentarios

Dejar un comentario

Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Experimenta tv

See video
Lavernia & Cienfuegos
26.11.2014
See video
¡En la cocina con Lavernia & Cienfuegos y Experimenta!
09.09.2014
See video
Experimenta ha vuelto al papel, ¡celébralo con nosotros!
02.09.2014

Lo más visto

Mesa Duale, Luca Binaglia para Formabilio
28.10.2014
Instalaciones interactivas de Dotdotdot en el Jardín Botánico de Padua
06.11.2014
Van Gogh-Roosegaarde, el carril luminiscente para bicicletas
18.11.2014