Tube Innsbruck, la instalación de cuerdas de Numen/ For Use

Tube Innsbruck es la última instalación de Numen/ For Use que se expone en el Aut. Architektur und Tirol, en la ciudad de Innsbruck (Austria) hasta el 10 de octubre de 2015. Se trata de una estructura de red que oscila en un plano longitudinal y compone pasadizos ortogonales a través de los cuales se invita al espectador a adentrarse.

 

Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Aut. Architektur und Tirol, Austria, 2015.

Numen/ For Use lo componen Sven Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljkovic. Este colectivo se funda en 1998 y trabaja en los campos del arte conceptual, la escenografía, el diseño industrial y espacial. Si en un primer momento, bajo el nombre For Use, se dedican al diseño de objetos industriales funcionales, cuando adoptan también el nombre de Numen, dirigen su interés hacia otras expresiones artísticas. Desde 2004, año en el que se encarga de la escenografía de Inferno en el Centro Dramático Nacional de Madrid, Numen/ For Use se involucra en el mundo del teatro. Y a partir del 2008 es cuando empieza a interesarse por las instalaciones experimentales, como N-Light y Tape Installation, hermanas de Tube Innsbruck.

Inferno, Numen/For Use, 2005, Madrid.Inferno, Numen/ For Use, Centro Dramatico Nacional, Madrid, 2005.

N-Light, Numen/For Use, Rusia, 2011.N-Light, Numen/ For Use, Rizzordi Art Foundation, Rusia, 2011.

Tape Tokyo, de Numen/ For Use, 2013, Japón.Tape Tokyo, Numen/ For Use, Wacoal Art Center, Japan, 2013.

Tube Innsbruck es la última instalación de Numen/ For Use que actualmente, y hasta el 10 de octubre, se expone en el Aut. Architektur und Tirol, en la ciudad de Innsbruck, Austria. Entre la arquitectura y la performance, Tube Innsbruck crea un espacio que interesa como concepto pero también en relación con el público. Es una instalación cosida en cuerda de red que adquiere forma de manguera, oscilante en un plano longitudinal.

Tube Innsbruck, de Numen/ For Use, 2015, AustriaTube Innsbruck, Numen/ For Use, Aut. Architektur und Tirol, Austria, 2015. © Günter Richard Wett y Numen/ForUse.

Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Austria, 2015Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Aut. Architektur und Tirol, Austria, 2015. © Günter Richard Wett y Numen/ForUse.

El montaje es fruto de un estudio previo del objeto y del espacio en el que se proyecta. Los autores ensamblaron una minuciosa maqueta que, mientras probaba la resistencia física real de Tube Innsbruck, experimentaba con las formas y giros que daría la malla. El objeto se enrosca y desliza, en el interior de un cubículo abierto, entre columnas atlantes y óculos. Suspendido con numerosas cuerdas elásticas, evoca la imagen de un gigante y convulsionado ciempiés.

Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Austria, 2015.Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Aut. Architektur und Tirol, Austria, 2015. © Günter Richard Wett y Numen/ForUse.

Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Austria, 2015.Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Aut. Architektur und Tirol, Austria, 2015. © Günter Richard Wett y Numen/ForUse.

Tube Innsbruck, de Numen/ For Use, 2015, AustriaTube Innsbruck, Numen/ For Use, Aut. Architektur und Tirol, Austria, 2015. © Günter Richard Wett y Numen/ForUse.

Tube Innsbruck es exhibida en un museo y, como tal, es objeto de observación de los visitantes. Sin embargo, esta obra performativa también invita al público a relacionarse con ella. Su estructura pendular crea un juego de perspectivas rotas por diagonales y ángulos rectos que cambian la dirección del rastreador. El anfitrión se sumerge en una experiencia arquitectónica inesperada, y escala por las arterias de un cuerpo parasitario. Precisamente es la geometría irregular de Tube Innsbruck la que hace del objeto una instalación adaptable a nuevos espacios y contextos.

Tube Innsbruck, Numen/For Use, Austria, 2015Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Aut. Architektur und Tirol, Austria, 2015. © Günter Richard Wett y Numen/ForUse.

Tube Innsbruck, Numen/ Four Use, Austria, 2015.
Tube Innsbruck, Numen/ For Use, Aut. Architektur und Tirol, Austria, 2015. © Günter Richard Wett y Numen/ForUse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.