dextrus-hand-10.jpg

Dextrus, la prótesis robótica de código abierto

Prótesis robóticas de alta tecnología al alcance de los más necesitados. Diseñado por el ingeniero inglés Joel Gibbard, Dextrus aprovecha las ventajas de la impresión 3D y el código abierto para ofrecer una vida mejor a los millones de personas que han sufrido amputaciones en todo el mundo.

El mercado de los miembros protésicos robotizados dista mucho de ser asequible para el ciudadano medio. El elevado coste de materiales como el titanio y el carbono pueden encarecer el precio de una prótesis hasta los 100.000 dólares. Además, el uso de sensores mioeléctricos, responsables de traducir los impulsos eléctricos de los músculos remantentes en movimientos, convierte las prótesis robotizadas en artefactos de lujo que raramente son subvencionados por los sistemas de salud públicos.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Dedos de Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Joel Gibbard, ingeniero y director ejecutivo de Open Bionics, quiere democratizar el uso de prótesis robotizadas a todo el mundo. Dextrus, su primer proyecto, consiste en una mano electrónica que podría costar 100 veces menos que una prótesis electrónica al uso. Y para ello hace uso de toda la ola de tecnologías disruptivas que poco a poco están cambiando el mundo en el que vivimos.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Bocetos de Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Diseño por ordenador de Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Impresión de una pieza de Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Por ejemplo, la impresión 3D. Dextrus sustituye el titanio y carbono de las prótesis por plástico ABS, un material que puede imprimirse con facilidad mediante una máquina de deposición fundida. Este concepto, que ya ha sido ensayado previamente en proyectos como Not Impossible Labs, abarata los costes y abre las puertas a la personalización de la anatomía de la mano con relativa sencillez.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Procesador Arduino de Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Placa de Arduino de Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Mecanismo de presión de Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

La prótesis utiliza procesadores Arduino para interpretar las señales eléctricas del sistema nervioso. Dextrus se vale de electrodos adhesivos que permiten accionar los dedos de manera individual. Del mismo modo, la prótesis es capaz de leer la fuerza ejercida y disminuir así su presión, evitando romper objetos que han sido agarrados. Y todo ello de la mano de una tecnología de código abierto que permite descargar y reescribir el programa de manera gratuita y sin problemas de licencia.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Dextrus usado por una persona, Joel Gibbons, 2013.

Presentación de Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Dextrus ha sido financiado gracias a una campaña de crowdfunding en Indiegogo y cuenta con tres versiones distintas: un modelo básico para uso amateur, una versión para personas que han sufrido amputaciones y un prototipo avanzado para laboratorio y centros de experimentación. Además, Joel Gibbard está experimentando actualmente con un modelo infantil que contemple la posibilidad de imprimir e intercambiar la prótesis cuando la mano del niño crezca.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Prototipo de Dextrus para niños, Joel Gibbons, 2013.

Dextrus, Joel Gibbons, 2013.Dextrus, Joel Gibbons, 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.