Paper, la impresora de Ludwig Rensch

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ludwig Rensch y la reinvención de la fotocopiadora

Paper es una impresora, escáner y copiadora ideada por el diseñador industrial alemán Ludwig Rensch. Un dispositivo que surge del cuestionamiento sobre la apariencia y la usabilidad de las impresoras comunes y que propone la reformulación de toda la herramienta.

Paper de Ludwig Rensch, 2016.
Paper de Ludwig Rensch, 2016.

¿Por qué las impresoras son máquinas tan frustrantes?

Motivado por su tesis de carrera sobre el modo de interactuar y operar con las máquinas de hoy en día de un modo intuitivo; y a partir de interrogantes como ¿por qué las impresoras son máquinas tan frustrantes? o ¿por qué logran convertir cualquier habitación en una oficina?, Rensch elabora el diseño de Paper, un dispositivo conectado al mundo virtual y al internet de las cosas, pero que no desconoce la importancia de las personas que lo utilizan.

Analógico y digital

La herramienta, que es posible controlar desde el espacio virtual a través de una aplicación o página web, sin embargo, no tiene pantalla y utiliza controles físicos y señales de luces para aprovechar también las habilidades motrices de sus usuarios. Así, Paper pretende reunir el mundo analógico y digital, transfiriendo contenido visual de uno hacia el otro. El resultado —señala su creador— es un modo de operar completamente nuevo.

Paper de Ludwig Rensch, 2016.
Paper de Ludwig Rensch, 2016.

Paper y el principio de Pareto

En cuanto a la interface de usuario, fue diseñada atendiendo al principio de Pareto, que indica que el 80% del tiempo sólo utilizamos el 20% de las funciones de los dispositivos tecnológicos. Para evitar este desajuste, Rensch decidió definir las funciones clave de la impresora, analizando los procedimientos requeridos y simplificándolos hasta obtener como resultado un producto fácil de entender, agradable y minimalista.

Paper de Ludwig Rensch 2016.
Paper de Ludwig Rensch 2016.

Inspiración, de Ettore Sottsass a Steve Jobs

Inspirado en el trabajo de hombres innovadores como Ettore Sottsass, Mario Bellini, Jony Ives y Steve Jobs, que supieron convertir sus productos para que dejaran de ser simples herramientas técnicas y se transformaran en verdaderos “objetos de deseo”, Rensch asumió el mismo desafío, con la idea de convertir las impresoras comunes en atractivos y funcionales dispositivos.

Paper de Ludwig Rensch 2016.
Paper de Ludwig Rensch 2016.

Futurista pero no de ciencia ficción

Al ser una impresora construida sobre un rollo de papel vertical, Paper es más compacta, ocupa menos espacio y se traslada fácilmente, comunicando a simple vista la función del equipo. A su vez, el diseño del círculo de luces ubicado entorno al botón de encendido está inspirado en las barras de carga de las páginas webs y aplicaciones, informando al usuario el progreso del tiempo de espera. Finalmente, en la parte superior del dispositivo, un botón físico permite también chequear el nivel del tóner en cada momento.

Ludwig quiso diseñar un producto futurista sin que por ello se viera como un equipo de ciencia ficción. Su idea, comenta el diseñador, fue lograr un diseño similar al de un icono de aplicación, con colores vibrantes y formas simples, de modo que así pudiera comunicar los mismos valores que los de una buena aplicación: saber que no necesitarás manual de instrucciones para usarla, que funcionará sin problemas y que, además, será entretenida.

Paper de Ludwig Rensch, 2016.
Paper de Ludwig Rensch, 2016.
Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *