Helene Steiner se inspira en los cigarros caliqueños para crear la silla Pepe

Conexión España – Austria

Helene Steiner, joven diseñadora austríaca, ha elaborado su silla Pepe basándose en el método de montaje desarrollado en 2011 durante el The Great Tobacco Project, colaboración entre el estudio valenciano CuldeSac y la industria cigarrera del pequeño pueblo también valenciano de Torres de Quart. El método de elaboración de las piezas de madera se inspira en la elaboración artesanal de los cigarros caliqueños, tan propios de esa zona, pues se llevan manufacturando más de un siglo.

silla pepe helene steinerSilla Pepe, Helene Steiner, 2014.

El estudio multidisciplinar y consultoría CuldeSac, ubicado en Valencia, se propuso colaborar en el año 2011 con la empresa Puros Torres de Quart con el fin de darle una vuelta de tuerca al tratamiento de la madera. De esta colaboración, bajo el nombre de The Great Tobacco Project, nació una nueva forma de elaboración de piezas para mobiliario, inspirada en el proceso de manufactura de los cigarros. Y digo elaboración porque, sin duda, es la palabra que mejor define el espíritu del proyecto del estudio valenciano. La empresa Torres de Quart fue la primera empresa en facturar y comercializar cigarros de manera oficial en esta zona de Valencia donde se llevan elaborando cigarros caliqueños de manera oculta desde el siglo XIX.

silla pepe helene steinerSilla Pepe, Helene Steiner, 2014.

El proceso que se ha utilizado para la fabricación de los muebles ha sido parejo al de la elaboración del tabaco. Una fina lámina de chapa de madera se enrolla encolada hasta conseguir un tubo perfecto, tal como se hace con las hojas de tabaco que, envueltas, dan la forma tan característica del cigarro. Como ocurre con los cigarros, cada pieza resulta única de este modo. Esta novedosa forma de tratar la madera permite que las piezas sean ligeras a la vez que muy resistentes. Los tubos de madera enrollada, compactos como los cigarros, se aplanan en los extremos y se fijan con tornillos simples. El resultado es un sistema de montaje sencillo y elegante que permite variadas soluciones según el ángulo de prensado.

silla pepe helene steinerEncolado, silla Pepe, Helene Steiner, 2014.

silla pepe helene steinerEnrollado, silla Pepe, Helene Steiner, 2014.

CuldeSac, con su método inspirado en la artesanía cigarrera que tienen tan cerca, ha demostrado cómo muchas veces sólo hace falta estar atento a los alrededores de uno para encontrar el modo de innovar. Cómo muchas veces los métodos artesanales de la propia zona se pueden aprovechar para desarrollar inesperadas propuestas o soluciones en ámbitos diversos.

silla pepe helene steinerPrensado, silla Pepe, Helene Steiner, 2014.

silla pepe helene steinerPrensado, silla Pepe, Helene Steiner, 2014.

Las piezas se presentan, en homenaje a los cigarros, unidas como tales gracias a una bonita vitola que los envuelve. Estas piezas, elaboradas durante la colaboración, fueron las patas de la mesa Tobacco, de la que se construyeron diferentes variaciones.

silla pepe helene steinerPrensado, silla Pepe, Helene Steiner, 2014.

La atenta diseñadora Helene Steiner ha utilizado este sistema de producción para la realización de su silla Pepe, usando una lámina de madera de 0.5 milímetros de grosor. No es raro que esta joven diseñadora austríaca, estando interesada, entre otras cosas, en nuevos métodos de elaboración y en el impacto económico y social tanto del concepto del proyecto como de su posterior materialización y uso, se haya sentido atraída por el método artesanal desarrollado por CuldeSac junto a Torres de Quart.

silla pepe helene steinerComponentes, silla Pepe, Helene Steiner, 2014.

silla pepe helene steinerComponentes, silla Pepe, Helene Steiner, 2014.

En la silla Pepe se puede comprobar lo amplias que son las posibilidades de este método. Helene Steiner combina diferentes prensados otorgándole un carácter marcado a cada pieza. Mediante su repetición, el conjunto de la silla resulta ligero y dinámico, aunque estable y equilibrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.