experimenta_

Las redes inteligentes se presentan en EEUU con imagen española

MARCAsmartGrid.png

La última edición de la Feria Solar Power International de Los Ángeles (California) ha acogido la presentación del logotipo identificativo de las Smart-Grids (Redes Inteligentes), un nuevo sistemas de gestión del tráfico en las redes eléctricas, con el que se pueden controlar las fluctuaciones en su distribución y mejorar la eficiencia de sus prestaciones.

Un avance tecnológico que aúna dos elementos clave; eficiencia energética e innovación, y que, ahora, tiene una imagen identificativa reconocible desarrollada por la diseñadora Ana Yago en colaboración con ISER Energías Renovables, empresa valenciana con proyección en el mercado norteamericano y que participará en el desarrollo de la primera ciudad con emisión CO2 cero en Emiratos Árabes.

La unidad identificativa se ha configurado mediante la combinación de tres elementos que aportan sentido a este innovador sistema, que tiene sus antecedentes en el modelo de flujo de paquetes informativos por Internet. Una recreación técnica del globo terráqueo como referencia directa a la World Wide Web (WWW), la incorporación de las flechas indicativas del ciclo de reciclaje y reutilización, y el uso de los colores verde y marrón como alusión al medio ambiente.

Este identificativo permitirá distinguir la ubicación y/o la tecnología compatible con este nuevo modelo de gestión de las redes que distribuyen la energía, con el que se reducirán problemas estructurales como los cortes en el suministro eléctrico que sufren muchas poblaciones cuando se alcanzan puntos de saturación en el uso de las redes eléctricas actuales.

Como consecuencia de estos picos de consumo provocados, por ejemplo, por una variación extrema de la temperatura, se generan saturaciones en las redes eléctricas por la demanda en un punto concreto por el que transita o debe transitar la electricidad, si bien, con la implantación de las redes inteligentes, éstas gestionan itinerarios alternativos y/o acceso a puntos de producción energética adicionales que favorecen la fluidez del flujo.

De hecho, las redes inteligentes combinan perfectamente con el modelo de abastecimiento energético basado en renovables que plantean países como España, Alemania y los EEUU, ya que refuerzan la apuesta por la generación distribuida, esto es, aquella que se conecta a la red de distribución y que se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo, frente al modelo actual basado en grandes puntos de generación que abastecen a zonas geográficas amplias.

Los sistemas basados en la generación distribuida garantizan obtener una mayor predicción del costo de la energía, mejor control y administración de la fuente de producción y de las cargas, incrementando el rendimiento y optimizando la eficiencia energética. Sin olvidarnos que permite el uso del combustible o fuente energética disponible en el lugar, así como combustibles que se desechan de otros procesos, lo que se traduce en menor contaminación ambiental y mayor velocidad de repuesta a aumentos de la demanda.

Salir de la versión móvil