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Otto René Mansilla: Diseño en Guatemala

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Hoy en día, saber diseñar una marca, un cartel, una infografía, un impreso, no es suficiente para ser diseñador, es necesario saber entrar al amplio y exigente territorio de la teoría de comunicación, el diseño de la información y el pensamiento estratégico, para que el producto se convierta en un agente de transformación, e incida en actitudes de una cultura que en ocasiones se hace necesario cambiar. El diseñador gráfico guatemalteco Otto René Mansilla Gularte, obtuvo uno de los principales premios en la recién pasada Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid 2012, con una campaña titulada INFORMAR NO SOLO COMUNICAR
TODO LO QUE SUBE … TIENE QUE BAJAR, enfoque que tratamos de clarificar en la entrevista que le practiqué para este “post” en particular. Al respecto Otto René expresa: Hemos llegado a un punto donde comunicar no basta y muchas veces debemos de empujar los límites de nuestros soportes ya sean impresos o digitales para verdaderamente informar y que la comunicación deje de ser vista únicamente como publicidad y pase a ser un apoyo y solución estratégica a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Campaña diseñada por Otto René Mansilla, premiada en la BID Madrid 2012. Fotografía cortesá del diseñador.

LFQ: Su propuesta busca cambiar esa nociva costumbre arraigada en la población de disparar al aire por recreación o celebración, pero con un alto índice de peligrosidad en tato el disparo necesariamente cae en un punto indeterminado, sin percatarnos que puede salir herida una persona. ¿Cuál es el asunto central de su campaña, como se ha dicho, distinguida con uno de los Premios BID Madrid 2012?
Otto René Mansilla:
La necesidad de comunicación estaba planteada: generar una campaña que previniera y redujera esos disparos al aire.

LFQ: ¿En qué se distingue su abordaje proyectual y metodológico?
Otto René
: Antes de siquiera abordar algún tipo de línea grafica o concepto creativo, nos informamos sobre el tema, para entender el fondo la problemática. De esta investigación surgieron datos importantes, de la investigación de campo concluimos que los disparos al aire son sinónimo de celebración y que la mayoría de personas en su mayoría hombres, desconocen sus consecuencias (muchas veces mortales). De la investigación de balística y trayectoria observamos que los disparos al aire tienen un gran alcance lineal y que la velocidad y el ángulo con la que la mayoría de veces impactan pueden ser mortales.

LFQ: ¿Cuál es la principal conclusión sobre lo observado?, y ¿qué razonamiento deriva para conducir el proyecto de diseño?
Otto René
: La mezcla de ambas investigaciones ofreció un resultado importante: desinformación, razón por la cual muchas de las personas que disparan al aire desconocen sus consecuencias.
Fue desde este un punto que partimos con el siguiente lema: comunicar y ante todo informar. Debido a que la mayoría de publicidad se enfoca únicamente en persuadir o comunicar mensajes sencillos que no trascienden ni informan, nosotros queríamos todo los contrario. Transmitir un mensaje rápidamente pero acompañarlo con información que verdaderamente lograra sentar las bases para modificar una conducta de desinformación.

Campaña de Otto René Mansilla. Fotografía cortesá del diseñador.

LFQ: ¿Qué propósitos mediaron en la implementación gráfica?
Otto René
: Se trazó un fin primordial para la campaña, y este fue la creación de un diseño funcional que lograra comunicar fácilmente y que informara al receptor, si este así lo quería. El procedimiento gráfico que ejemplifica este mensaje es sencillo y claro, nos apoyamos en íconos universales para poder lograrlo, el resultado es una comunicación integral que puede ser entendida universalmente sin necesidad de leer el “copy” que la acompaña. Queríamos que el mensaje fuera entendido de manera rápida y universal.

Campaña de Otto René Mansilla. Fotografía cortesá del diseñador.

LFQ: Puntualicemos en el abordaje central, ¿Cuál o cómo defines las condiciones a salvar proporcionadas por la investigación y parámetros que influenciaron el proyecto, que demuestra los caracteres propios de una infografía?
Otto René:
Nuestro insight fue: toda acción tiene una consecuencia buena o mala y de éste surgió nuestro concepto creativo: Todo lo que sube tiene que bajar.

LFQ: Hablemos sobre esos parámetros o factores de influencia que mediaron en la propuesta. ¿Cómo llevarlos al lenguaje gráfico?
Otto René
: El concepto fue presentando de una manera visual muy objetiva donde se muestra claramente que al ser disparada, la bala, sale, llega a un punto máximo de subida y de trayectoria lineal para luego impactar en cualquier superficie. Es de esta manera como cumplimos nuestro objetivo primordial de comunicar e informar, ya que comunicamos que los disparos al aire pueden concluir en una lamentable perdida y a la vez informamos sobre su trayectoria, velocidad de salida y de impacto al igual que su desplazamiento máximo lineal.

LFQ: Pero aprovechemos este acercamiento a este joven y distinguido diseñador del estudio QUOD de Guatemala, para conocer más de él, de sus áreas de producción y cómo ha sido su inserción, aparte de su formación profesional y visión acerca del mercado de trabajo en el medio donde se desempeña.
Otto René: Las áreas que mas disfruto trabajar y en las que mayor especialidad tengo son la creación posicionamiento de la marca e identidad corporativa (branding), ilustración y el diseño publicitario.

Diseño gráfico de Otto René Mansilla. Fotografía cortesá del diseñador.

LFQ: ¿Qué crees de la necesidad de aprovechar en el diseño la fuerza y riqueza de la tipografía?
Otto René
: La tipografía juega un papel fundamental dentro del diseño, muchas veces esta es la principal protagonista dentro de la comunicación visual, de allí deriva su importancia. Si hablamos de la tipografía dentro del “branding” es ésta la que caracteriza a la marca y la distingue de las demás, dándole un punto de diferenciación dentro del mercado, unificando sus mensajes y la comunicación ante el público tanto interno como externo.

Diseño gráfico de Otto René Mansilla. Fotografía cortesá del diseñador.

LFQ: ¿Qué significado tiene para ti innovar? ¿Cuál es tu percepción de esta necesidad primordial ante la coyuntura que se atraviesa en nuestra convivencia con el entorno?
Otto René
: El diseño es tan cambiante que éste se innova constantemente, puede ser con una nueva tendencia, un nuevo soporte para presentar el material, entre otros.
La innovación es una especie de minimalismo mezclado con diseño sostenible, ya que la humanidad esta abriendo los ojos hacia el cuidado y resguardo del medio ambiente.

Campaña de Otto René Mansilla. Fotografía cortesá del diseñador.

LFQ: Muchos diseñadores definen hoy en día que el acto de diseñar conlleva una práctica de negociación para con el cliente. ¿Cómo observas este fenómeno y qué estrategias filtras en esa relación?
Otto René:
Mi relación con el cliente es sincera y transparente, muchas veces puedo ser demasiado honesto. La clave está en dejar que el cliente se sienta parte del proceso pero siempre debemos dejar claro quien es el experto en comunicación, en nuestro caso, nosotros los diseñadores gráficos que somos verdaderamente estrategas visuales. Es encontrar un punto de equilibrio entre los gustos del cliente y nuestros conocimientos sobre diseño y ante todo la funcionalidad del mismo.

Campaña de Otto René Mansilla. Fotografía cortesá del diseñador.

LFQ: Háblanos de tu proceso de formación. ¿Cómo llegaste al diseño? ¿Consideras que el diseño básico ejerce ventajas para los desafíos a enfrentar?
Otto René:
Desde pequeño me gustó dibujar y todo lo que tenía que ver con el mundo artístico. Empecé mi carrera universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Facultad de Ingeniería, pero luego de un par de años me percaté que no era lo mío. Empecé la carrera de Diseño Gráfico en la misma Universidad en 2008, el tiempo voló y hoy estoy a punto de obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico.
Honestamente creo que la formación técnico/académica es importante, pero existen individuos que ya vienen con ese chip de diseñadores y tienen un potencial increíble, alta estética sin necesidad de tener que cursar todo la formación. Es decir un buen diseñador no se hace, se pule y forma con la correcta orientación y educación.

Campaña de Otto René Mansilla. Fotografía cortesá del diseñador.

LFQ: ¿Desde qué brecha tratas de transformar en tu profesión? ¿Posees tu propio estudio, o trabajas para alguna compañía?
Otto René:
Tenemos nuestro propio Estudio de Diseño QUOD, en donde la prioridad es generar soluciones estratégicas y creativas.
Definitivamente estamos aun en ese proceso de inserción en el Mercado de trabajo, pero el futuro se ve prometedor, ante todo porque nuestro intervención posee gran creatividad, funcionalidad y calidad.

LFQ: En la actualidad, el diseñador se enfrenta a la desleal competencia de los diletantes, profesionales graduados en otras carreras que no ejercen en ellas por carencia de oportunidades o que son simples manejadores de tecnología y llegan a competir con el diseñador que sí posee experticia, conocimientos y habilidades estrategias para innovar. ¿Cuál es tu percepción al respecto? ¿Cuáles caracteres observas en el mercado laboral guatemalteco?
Otto René:
Creo que nuestro mercado se distingue por precio antes de calidad, de allí deriva el grave problema que enfrentan los Buenos diseñadores gráficos ante los pseudo diseñadores (operarios de software de diseño) y los malos diseñadores, quienes ofrecen sus servicios por un precio bajo.
Aunque existen algunos diseñadores emprendedores y empresas de diseño que están emprendiendo la formación de la cultura visual en nuestro país, buscando como único fin que el diseño sea percibido como una solución estratégica.

LFQ: A manera de conclusión a este acercamiento al diseñador Otto René Mansilla, me parce oportuno externar qué me queda, qué agrega a mis conocimientos y a esta investigación emprendida para conocer la realidad del diseño en su conjunto de disciplinas en Centro América y América Latina, preguntando, observando, tratando de discernir cuáles son sus problemáticas, ventajas, desventajas, oportunidades, amenazas y desafíos. La posibilidad de entrevistar y publicar en mi blog el pensamiento de destacados actores de la profesión, amplía mis expectativas y deduzco que algo está cambiando, de que existe pensamiento puesto en el proyecto, en la innovación y en el aprendizaje del medio, del proceso, de un camino que posee muchas bifurcaciones importantes de andar para anudar mejor lo colectado y que nos empuja a llegar a la meta. En diseño aun hay muchos senderos que transitar y de los cuales aprender y emprender hacia otros bordes, que en tanto existan, habrá siempre caminantes.


 

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