experimenta_

Obra Gris en la BID Madrid 2012

1-Obra-Griz.jpg

Ingrid Cordero y Oscar Ruiz Schmidt, par de diseñadores de moda costarricenses, conforman Obra Gris, un nombre marca para sus productos, nos tienen acostumbrados a la singularidad de esas propuestas, por lo general las sustentan en un concepto vinculado al acontecer e impacto sobre la sociedad contemporánea. Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, tuvieron un show room en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño (MADC) para el lanzamiento de su nueva colección titulada Como el agua forma la tierra.

Vista de Sala 1.1 y Sala 1 del MADC con la propuesta de Oscar Ruiz e Ingrid Cordero. Foto cortesía del MADC.


Por esta colección fueron seleccionados y obtuvieron el Premio a la representación nacional en el sector moda de la Tercera Bienal Iberoamericana de Diseño Madrid 2012, donde exhibirán a partir del 26 de noviembre, día de inauguración de este evento suprarregional que se realiza en la capital española cada dos años.
Me interesa saber de ellos -en particular-, cuál es el carácter de su abordaje, cuando involucran territorialidad y yuxtaposición de culturas, muy sensibles en dicho título cuando relacionan al río San Juan -fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua-, de tensiones político-geográficas de enorme actualidad.

Oscar Ruiz e Ingrid Cordero Sala 1 MADC. Foto cortesía del MADC.

LFQ: ¿Por qué relacionar el diseño de prendas y accesorios del vestir con el río San Juan?
Oscar Ruiz Schmidt e Ingrid Cordero:
Como marca, nos propusimos llevar una temática de un ámbito geopolítico a otra esfera. Nos interesa explorar la capacidad del textil para llevar consigo un contenido temático o vivencial. El cuerpo se enfrenta con las prendas de vestir diariamente para su presentación ante los otros y la moda como objeto intermediario nos interesa muchísimo.

Oscar Ruiz e Ingrid Cordero Sala 1 MADC. Foto cortesía del MADC.

LFQ: ¿De dónde nace la idea de referenciar una situación político-geográfica con el diseño de modas?
Oscar Ruiz Schmidt e Ingrid Cordero:
No somos los primeros en inspirarnos en este tipo de temática en un proyecto de diseño de moda. La colección la concebimos desde Alemania –donde cursamos estudios de maestría, y ese fue nuestro proyecto de graduación-, es un intento de hablar sobre algo que nos es cercano y que se estaba discutiendo en medios de comunicación en el momento en el que empezamos: el conflicto de la Isla Calero y la distribución de las aguas del río.

Show room de Oscar Ruiz e Ingrid Cordero Sala 1 MADC. Foto cortesía del MADC.


LFQ: ¿Por qué superponer esa estructura geométrica de un hexágono irregular -con sus tensiones perceptivas intrínsecas-, a los rostros de los modelos? ¿Lo hacen para generar la imagen comunicativa de la colección? ¿Tiene que ver con la superposición de culturas: la europea  que  se rige en la geometría euclidiana ante las matrices orgánicas, no lineales de la naturaleza y la cultura centroamericana?
Oscar Ruiz Schmidt e Ingrid Cordero:
Esa figura geométrica es la retícula de las medidas áureas del rostro. La utilizamos por que nuestra premisa como estudio de diseño es cuestionar la relación entre la moda y el cuerpo; nuestra propuesta conceptual yace en la observación de los procesos inacabados de negociación entre ambos.

Evento de inauguración. Fotografías cortesía del MADC.

LFQ: La Sala 1 del MADC exhibió esta experiencia de moda muy bien articulada, prendas del vestir y accesorios con acabados de alta costura y una estupenda conceptualización motivan a posar nuestra mirada imaginativa en aquel entorno tan conflictivo, como es la isla Calero, en disputa en los tribunales internacionales. Con aquellos verdores de la zona y esas líneas direccionales que aparecen en los vestidos generando un fuerte contraste entre lo orgánico y la línea recta o la formación de configuraciones geométricas que acrecientan el cuerpo, activan el sentimiento del vivir hoy en encuentro con la vida urbana, el museo, el mercado, la proyección internacional.
Ingrid y Oscar demuestran que la innovación no solo está en producir sus propios textiles con todas las exigencias técnicas y económicas, está en generar referentes que aporten a la discusión de los grandes temas presentes en conciencia colectiva y que “visten” el panorama social y cultural del país y la región. La muestra presenta -además de los vestidos y accesorios-, hermosas fotografías de Pablo Cambronero y el video de Ernesto Jara que tomaron en el sitio fronterizo en mención, en una locación bastante sui generis donde se mueven los y las modelos tanto como individuos de la zona.

La directora del MADC Fiorella Resenterra presenta a los diseñadores OscarRuiz e Ingrid Cordero en la inauguración del lanzamiento. Fotografía cortesía del MADC.


Por otro lado, activa el pensamiento crítico el sugerente nombre de la marca “Obra Gris”, en tanto refiere a proceso, a camino y de lo aún en construcción, como la tan cuestionada “trocha” fronteriza que de alguna manera relacionan los sistemas de complejidad actual donde algo que suceda, por pequeño o grande que sea, nos afecta a todos, a ticos y nicas, como las aguas del río y la tierra en disputa, como la naturaleza que en su trazo orgánico le imponemos bordes inusuales, (a)temporales, que nos encabritan.

 

Salir de la versión móvil