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Diseño, educación e industrias creativas. Entrevistamos a Luis Calandre, Director Académico de ESNE

Diseño, educación e industrias creativas. Entrevistamos a Luis Calandre, Director Académico de ESNE

Diseño, educación e industrias creativas. Entrevistamos a Luis Calandre, Director Académico de ESNE

“España debería perseguir ser el referente mundial en las principales industrias creativas».

ESNE –la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología con sede en Madrid- se ha convertido en el primer centro universitario que, de manera individual, obtiene un reconocimiento en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación “por su compromiso en la formación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español”.

Para saber más acerca de este reconocimiento y del modelo educativo de ESNE, una institución académica que hoy cuenta con más de 1.600 alumnos en sus aulas, entrevistamos a su Director Académico, Luis Calandre.

Luis Calandre es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Antes de llegar a ESNE fue durante varios años Vicepresidente de Shanghai Vancouver Film School, una Facultad de industrias creativas de la Universidad de Shanghai establecida con el objetivo de crear el mayor centro de generación de contenido y entretenimiento de Asia. Anteriormente fue Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y Profesor Asociado de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCM. Durante varios años desarrolló su carrera profesional como director de uno de los principales grupos de producción audiovisual españoles, empresa en la que recabó tras más de cinco años realizando reportajes económicos de paises en vías de desarrollo para los principales medios internacionales, NY Times, Herald Tribune, Le Monde, entre otros.

Comencemos por la mención que habéis obtenido en la reciente entrega de los Premios Nacionales de Diseño e Innovación ¿qué significa para vosotros, como institución educativa, este reconocimiento?
Este premio es muy importante para ESNE. En primer lugar por el prestigio de la Institución que nos lo otorga, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y por haberlo recibido de manos de SSMM Los Reyes; en segundo lugar, por estar premiados junto a corporaciones de la trayectoria y el prestigio de Iberdrola o Porcelanosa y, en tercer lugar, porque en el título de estos premios se concentran dos de los pilares fundamentales sobre los que hemos construido nuestra razón de ser a lo largo de estos años: la innovación y el diseño.

Creemos que este premio viene a reconocer toda nuestra trayectoria y contribución a la dinamización y avance de la industria creativa y digital de nuestro país; el esfuerzo y labor de todo su equipo humano y de los miles de padres y alumnos que han apostado por carreras y profesiones emergentes, menos convencionales… El premio, en definitiva, viene a avalar el trabajo de muchos años y esto es algo muy reconfortante.

Tu formación y experiencia profesional ha estado enfocada hasta hace algunos años en el campo de la gestión, de las ciencias económicas y empresariales ¿cómo llegas al diseño?
Aunque comencé mi carrera docente como profesor de Organización de Empresas, mi experiencia profesional e investigadora se ha desarrollado siempre en el entorno de la economía creativa (y dentro de las industrias creativas el diseño es uno de los ejes de creación de valor fundamentales). 

Tras haber pasado los últimos cuatro años dirigiendo una Facultad de Industrias Creativas en la Universidad de Shanghai en China y viendo cómo el gigante asiático apostaba por el desarrollo de este ámbito en todas sus formas, creo aún más firmemente que España debería perseguir ser el referente mundial en las principales industrias creativas. 

Allí habían llegado a la conclusión de que para tener una industria referencial era necesario tener primero un sistema educativo de primer nivel. Mi firme creencia de que Madrid debería ser un polo de creación y un referente a nivel mundial en diseño es el motivo por el que trato de ayudar a seguir construyendo el modelo educativo diferenciador de calidad y profesionalidad de ESNE, que sirva de pilar para la construcción de ese eje de crecimiento económico.

«Tras consolidar nuestra oferta académica de Grados Universitarios y nuestra posición como el mayor campus universitario de diseño de España, ha llegado el momento de replicar este modelo en el ámbito del postgrado universitario».

Desde su creación, ESNE siempre ha puesto especial énfasis en tres ejes: diseño, innovación y tecnología. ¿Cómo articuláis en la práctica la relación entre estos tres pilares?
La innovación está en el corazón de esta Institución; está en nuestro ADN. Por tanto, su importancia para nosotros es total.

Y la aplicamos desde todos los puntos de vista.

Formamos en sectores y profesiones que se han caracterizado por ser innovadoras, en muchos casos disruptivas, y, a su vez, hemos innovado en el sector de la educación universitaria abriendo camino con grados oficiales que hasta ahora no existían en España como el Diseño de Videojuegos, de Moda, de Interiores o de Producto.

En todos esos casos, dábamos respuesta a la demanda de un mercado laboral que requería de profesionales preparados en campos en los que hasta ahora no había titulaciones universitarias oficiales.

Además, realizamos permanentemente una importante inversión en la dotación de laboratorios de fabricación digital absolutamente únicos en la Universidad española. Es el caso de nuestro FabLab, por ejemplo, asociado al MIT, que cuenta con maquinaria de última generación. 

De igual modo, potenciamos las relaciones con las empresas más punteras del diseño y el claustro de académico de ESNE desarrolla una intensa actividad de investigación y transferencia de tecnología mediante sus grupos de I+D+I.

Diseño, educación e industrias creativas. Entrevistamos a Luis Calandre, Director Académico de ESNE

¿Cómo ves hoy el diseño español y su oferta académica?
Creo que el sector del Diseño ha dado pasos importantes en la última década en España. Existe una gran comunidad de diseñadores en nuestro país y, en muchos casos, son profesionales de éxito y prestigio a nivel internacional.

Sin embargo, creo que aún hay mucho camino por recorrer a la hora de reconocer y prestigiar el diseño español en cuanto a potencial y contribución y, para ello, la formación ha de jugar un papel fundamental.

Los países más avanzados del mundo han entendido la importancia del diseño para la transformación, la competitividad y la innovación. Algunos incluso como Reino Unido lo han convertido en una pieza clave de su estrategia. 

Estudiar diseño sigue siendo hoy en día algo que se percibe como, al menos, poco convencional. Y, sin embargo, hay sectores ya reconocidos por todos como poseedores de un enorme potencial de futuro como el de la sostenibilidad, la transformación digital, el bienestar social que sólo van a poder estar liderados por diseñadores. 

Evidenciar y poner en valor esta realidad y darle a la formación en innovación y diseño en España la importancia que tiene, es una labor de todos.

También, casi como una extensión natural, habéis entrado en el territorio UX a partir de la creación de un Máster de Experiencia de Usuario, ¿cómo lo habéis estructurado? ¿qué necesidades habéis percibido en el mercado y en los profesionales del sector?
La experiencia de usuario se ha revelado en la última década como un factor clave en el desarrollo de productos y servicios, pasando de tener una relevancia creciente a hacerse imprescindible para el éxito de los mismos; y esto atañe a todos los ámbitos de intervención de los diseñadores, ya sean gráficos, de producto, de moda, de interiores, etc. 

Existe una demanda clara de profesionales formados en UX y, por tanto, abordar la formación de este tipo de diseñadores en UX a nivel de postgrado era un paso natural y obligado en la oferta formativa de ESNE.

El programa educativo responde a las necesidades detectadas tanto a nivel empresarial como de alumnado y se desarrolla en cuatro áreas que constituyen los pilares de cualquier proyecto de diseño de UX: User Research, Service and Product Design, UX Management y Business Innovation. 

En todas estas materias existe un cuerpo teórico consolidado, proveniente fundamentalmente del diseño, la ingeniería, la sociología, la psicología y los negocios, al tiempo que otro cuerpo de conocimiento que se va construyendo cada día, gracias a la innovación que se produce en la práctica profesional y a la investigación proveniente del espacio académico.

En este sentido, es fundamental señalar la estrecha colaboración con la empresa:  a través del claustro, formado en su gran mayoría por profesionales de reconocido prestigio y través de la práctica profesional que realizan los estudiantes durante el curso en las compañías más punteras de este ámbito, desde Telefónica I+D, nuestro principal socio, hasta ING, Everis, BBVA, Secuoyas, Garaje de Ideas, etc.

«Los países más avanzados del mundo han entendido la importancia del diseño para la transformación, la competitividad y la innovación. Algunos incluso como Reino Unido lo han convertido en una pieza clave de su estrategia».

Con una oferta de Grados Universitarios ya consolidada, para el curso 2020/21 habéis presentado nuevos Másters. ¿De qué trata esta nueva oferta?
El Diseño hoy suscita un interés global y generalizado y las empresas valoran los profesionales que incorporen o complemente esas capacidades genéricas en sus respectivas áreas para desempeñar mejor su trabajo y tengan una visión y unos conocimientos más completos. 

Tras consolidar nuestra oferta académica de Grados Universitarios y nuestra posición como el mayor campus universitario de diseño de España, ha llegado el momento de replicar este modelo en el ámbito del postgrado universitario.

Así, al Máster de UX que ya impartimos, sumamos tres nuevos másteres universitarios en Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño Gráfico. Tres nuevos postgrados con las especialidades en diseño que más demanda tienen por parte de los alumnos universitarios y por parte de las empresas que necesitan profesionales formados en estas áreas. 

El objetivo de este programa es formar profesionales capaces de desenvolverse transversalmente dentro de estas disciplinas.

De esta manera llegamos a otros perfiles y ofrecemos a las empresas, y a la sociedad en general, profesionales muy bien formados en el mundo del diseño.

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