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Vienna Design Week: diez días con lo mejor del diseño austríaco

Vienna Design Week: diez días con lo mejor del diseño austríaco

Vienna Design Week

…y mucha reflexión en torno a la disciplina

El pasado viernes 22 de septiembre y hasta el próximo 1 de octubre inclusive, comenzó la Vienna Design Week. Un festival que nació en el 2007 con la idea de por supuesto promocionar lo último del diseño austríaco, pero también según cuentan, reflexionar sobre el rol de la disciplina, de la que aún hay mucho por descubrir.

“¿Cómo puede contribuir el diseño a soluciones social y ecológicamente sostenibles? ¿Cómo puede ser crítico y conectarnos de forma significativa con los objetos, espacios y servicios que necesitamos?…algunas de las preguntas que dispararon, con el fin de reflexionar y empezar a responderlas, mediante una polifacética propuesta bajo la dirección de Gabriel Roland, abierta a todo tipo de públicos (desde profesionales a escuelas) y gratuita.  Además de un ciclo de conferencias principales que se llevará a cabo este martes 26 de septiembre titulado a propósito de lo antedicho: “End of Design (El fin del diseño). 

El festival se desplaza por la ciudad de edición en edición durante 10 días, cambiando cada año su sede principal (normalmente un uso provisional). Este 2023, el evento central fue montado en una locación maravillosa, un bello hotel en desuso, ideal para lo ecléctico de las propuestas frente al emblemático Prater, el parque de diversiones más antiguo de Europa.  

¿Algunas de ellas? La exhibición The Series curada por Laura Houseley sobre cómo pueden trasladarse a pequeña escala los métodos de la producción industrial. Algunas perlitas: los patchworks de Anna Nordström, la reinvención de la tradicional técnica de trabajar la madera en sillas vienesas de Jakob Niemann y las experimentaciones en impresión 3D de Leo Koda, entre otras.

Gran destacado para las propuestas de diseño circular, sostenible, eco, biomateriales como la colección Re-Hemptation del estudio polaco Husarska Design Studio sobre el empleo del cañamo. Y el maravilloso » Manifiesto del Diseño Fitocéntrico. Una invitación a replantear nuestra relación con el reino vegetal» creado por el estudio D-o-t-s en el marco del proyecto (exhibición itinerante y libro) «Fiebre vegetal. Hacia un diseño centrado en las plantas».

Representando al binomio -artesanía y diseño- el proyecto Co-rizom que trabaja con artesanos de distintos países del mundo.

El cierre del primer día, como es costumbre los últimos años, fue brindando en un espacio muy especial que evidencia la potencia del trabajo colectivo y una escena que promete, el Ding, la abreviación de Design in Gesellschaft. Una comunidad formada por distintos diseñadores jóvenes y super creativos que tienen sus estudios y comparten vida y obra allí: ︎︎︎Johanna Pichlbauer, Mia Meus , ︎︎︎Franz Ehn, Stephanie Kneissl, Julia Schwarz, Lino Gasparitsch, Monja Hirscher, Sophie Falkeis, Jonas Morgenthaler, Christoph von Berg, Philipp Loidolt-Shen, Isabel Prade, Christoph Wimmer-Ruelland y Fabio Hofer.

Vienna Design Week
Re-Hemptation del estudio polaco Husarska Design Studio
Design in Gesellschaft
Design in Gesellschaft
«Manifiesto del Diseño Fitocéntrico. Una invitación a replantear nuestra relación con el reino vegetal» creado por el estudio D-o-t-s en el marco del proyecto (exhibición itinerante y libro) «Fiebre vegetal. Hacia un diseño centrado en las plantas».
«Manifiesto del Diseño Fitocéntrico. Una invitación a replantear nuestra relación con el reino vegetal» creado por el estudio D-o-t-s en el marco del proyecto (exhibición itinerante y libro) «Fiebre vegetal. Hacia un diseño centrado en las plantas».
«Manifiesto del Diseño Fitocéntrico. Una invitación a replantear nuestra relación con el reino vegetal» creado por el estudio D-o-t-s en el marco del proyecto (exhibición itinerante y libro) «Fiebre vegetal. Hacia un diseño centrado en las plantas».
Corizon
Corizon
3D por Leo Koda
Los patchworks de Anna Nordström
Jakob Niemann
The Series curada por Laura Houseley
The Series curada por Laura Houseley
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