experimenta_

Ravensbourne College of Innovation in Digital Media and Design

Ravensbourne_Entrance_1.jpg

La sede del Ravensbourne College of Innovation in Digital Media and Design es el último edificio construido de Foreign Office Architects, antes de anunciar en un comunicado a finales de abril su separación para desarrollar su trabajo en dos oficinas independientes, AZPB y Farshid Moussavi Architects. Diseñado para expresar la cultura de la producción digital contemporánea, el Ravensbourne se acaba con un sistema de mosaicos no repetitivos que simbolizan una aproximación más actual y diferente a la tecnología.

 

© Morley von Sternberg. Imágenes de la zona de acceso. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

El nuevo edificio se encuentra en la península de Greenwich, junto al emblemático Millenium Dome, ahora llamado The O2, proyecto de Richard Rogers de finales del siglo pasado. Mudarse a esta ubicación extraordinaria tiene como objetivo ofrecer un edificio capaz de hacer frente a las demandas cambiantes de los estudiantes del siglo XXI, que esperan tener acceso a a los recursos y a un equpamiento de última generación, y cuyas necesidades son diferentes a causa de los cambios económicos y sociales del mundo actual.

© Benedict Luxmoore. Vista nocturna. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

En esta línea de requerimientos, el nuevo edificio universitario emula el entorno y el ambiente de trabajo de los estudios creativos profesionales, proporcionando lo mejor y más actual de la tecnología, tanto en dispositivos fijos como móviles, en un entorno que permita una gran variedad de metodologías didácticas.

Vista del vestíbulo. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

La principal estrategia de diseño fue crear una estructura que alentara la colaboración entre las diferentes disciplinas y especializaciones profesionales. Para conseguirlo, el edificio se articula a través de dos vestíbulos interconectados, cada uno de los cuales atraviesa tres niveles programáticos. Cada vestíbulo se conecta sistemáticamente con la fachada exterior, permitiendo la incorporación de los sistemas de ventilación y la conexión visual entre los espacios comunes del edificio y los espacios urbanos circundantes.

© Benedict Luxmoore. Espacios comunes. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Con el fin de conseguir un edificio sostenible, con reducidos costes de mantenimiento y una gran flexibilidad, los espacios de uso colectivos se disponen en el nivel más bajo, de tal forma que se liberan los niveles superiores para conseguir una flexibilidad apta para las diversas actividades formativas. El edificio ha recibido la calificación más alta, la BREEAM, de excelencia medioambiental.

© Benedict Luxmoore. Detalle de los huecos. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

© Benedict Luxmoore. Vista de los mosaicos de la fachada. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

El sistema de mosaicos de la fachada está inspirado en los rosetones góticos y en los patrones con motivos florales. Se consigue un revestimiento cerámico abstracto que emplea un patrón de mosaicos no repetidos de forma periódica, con el que, se construyen siete tipos de huecos a partir de tan solo tres tipos de azulejos.

Plano de situación. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Planta baja y nivel 1B. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Nivel 2A y 2B. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Nivel 3A y 3B. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Nivel 4A y 4B. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

 

Nivel 5A y 5B. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Nivel 6A y 6B. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Alzado desplegado. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Alzado principal. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Sección longitudinal. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Sección y alzado transversales. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

Detalles de la fachada. Ravensbourne. Foreign Office Architects, 2010.

 

Arquitectos: Foreign Office Architects, Londres. Alejandro Zaera-Polo, Farshid Moussavi.
Colaboradores: Sukyeong Kim, Maider Llaguno, Nankuei Lyn, Cristina Parreño, Carmen Sagredo, Mio Sato, Emory Smith, Penny Sperbund, Daniel Spreier, Azizah Sulor, Changho Yeo.
Fotografías: Morley von Sternberg, Benedict Luxmoore.

Salir de la versión móvil