experimenta_

El origen de todo mal es la avaricia, Ibán Ramón + Dídac Ballester

cartel-02.jpg

Bajo el lema Avaritia omnium malorum radix ("El origen de todo mal es la avaricia"), el Patronat Martínez Guerricabeitia, de la Fundació General de la Universitat de València, ha encargado al estudio Ibán Ramón + Dídac Ballester la realización del cartel y el catálogo de la duodécima edición de su Bienal, concebida como un crisol para disfrutar de las últimas tendencias de la creación artística.

 

Catálogo y cartel. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014. 

Tipografía y oro son los dos únicos recursos utilizados para incidir sobre el concepto de la Bienal Avaritia omnium malorum radix; un trabajo de composición tipográfica que refuerza el concepto de acumulación, transmitido mediante la impresión en estamping en oro del cartel y de la cubierta del catálogo, y mediante las separatas del mismo en papel oro.

Catálogo. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014.

La imagen de las Bienales Martínez Guerrricanbeitia, de cuyo diseño ha sido responsable el estudio Ibán Ramón + Dídac Ballester en muchas de sus ediciones hasta la fecha, hace referencia al tema elegido por el cliente sin hacer uso de ninguna imagen concreta de la exposición, para no dar protagonismo individual a ninguna de las obras propuestas por las diferentes galerías y comisarios que participan en la muestra. Es por esta razón que los recursos tipográficos son los que se erigen como protagonistas de la creatividad gráfica final.

Catálogo. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014. 

Catálogo. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014. 

Catálogo. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014. 

La extensión del título que el cliente ha elegido para esta edición dificultaba el trabajo de composición. Se trata de la sentencia latina Avaritia Omnium Malorum Radix, de su traducción al valenciano ("L'origen de tot el dolent és l'avaricia"), a lo que había que sumar la denominación 12 Biennal Martínez Guerricabeitia y el resto de informaciones habituales en este tipo de eventos.

Cartel. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014. 

La composición propuesta presenta el título de la Bienal en estamping metálico dorado donde las letras se agrupan como joyas en un tesoro. Se incorpora un asterisco al final del lema, que remite a la nota con la traducción, a la que se añade el resto de información. 

Catálogo. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014. 

Catálogo. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014. 

La Bienal Martínez Guerricabeitia, que este año ha coincidido con la conmemoración del 25º aniversario de la fundación del Patronato (1989-2014), pretende incentivar la creatividad de jóvenes artistas españoles y aumentar a la vez el patrimonio artístico de la Universitat de València mediante la selección de una veintena de obras de arte contemporáneo avaladas por un comité de expertos. 

Catálogo. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014.  

Ibán Ramón y Dídac Ballester, tras varios años dirigiendo sus propios estudios, sumaron sus esfuerzos en 2007 para crear un nuevo proyecto en el que las estructuras de los anteriores equipos trabajan ahora en permanente colaboración. Esta fórmula pretende el enriquecimiento de los trabajos, con las aportaciones y matices de ambos estudios, en compromiso con la calidad del diseño y dando prioridad a las ideas, a los procesos y a la colaboración con los clientes. El estudio se dedica al diseño y la comunicación gráfica, sin abandonar los proyectos experimentales y de investigación.

Mancheta gráfica de la exposición. Avaritia omnium malorum radix, Ibán Ramón + Dídac Ballester, 2014. 

Salir de la versión móvil