experimenta_

Bureau Oberhaeuser: calendario infográfico para concienciar sobre el cambio climático

calendar_2014_02.jpg

Como cada año desde 2012, Martin Oberhaeuser ha lanzado su calendario infográfico. Disponible en blanco o en negro, la edición de 2014 se ocupa del cambio climático, visualizando, entre otros datos, la cantidad de hielo que se derrite en Groenlandia durante un año.

  

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.

Martin Oberhaeuser es un joven diseñador gráfico alemán. Tras trabajar en Method durante un tiempo y en otros estudios de Fráncfort y San Francisco, regresó a su Hamburgo natal para fundar en 2011 su propio estudio, Boureau Oberhäuser, centrado en el diseño de interfaz, en el diseño infográfico y en otras categorías del diseño gráfico, dentro de la estructuración y la visualización de datos.  

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014. 

Convencido de que casi todos los retos se pueden resolver con creatividad y con un diseño consciente, en apenas tres años, Martin Oberhaeuser se ha convertido en una de las referencias internacionales en su campo y hoy trabaja para clientes como Deutsche Telekom, Airbnb, IPG Mediabrands, 
Steelcase, Tickr, PepsiCo, Adidas, Audi, BMW, Cisco Systems o MySpace, entre otros.   

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Martin Oberhaeuser describe su filosofía de trabajo explicando: “la información es bella y la vida sin información es imposible. Pero se necesita a alguien que filtre la gran cantidad de información que nos rodea y la convierta en algo legible y utilizable. Esto es lo que hago: crear información bien estructurada que sea fácil de usar y divertida de ver”. 

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Cada año, el estudio envía un calendario como regalo a sus amigos y clientes. Lo que en un principio fue una simple muestra de cortesía, se ha convertido en un producto codiciado. Para la presente edición, Oberhaeuser ha querido utilizar el inmenso poder de comunicación de las infografías para dotar de contenido a su calendario. A este respecto, explica: “este año hemos querido crear algo diferente y usar el diseño de la información para crear conciencia sobre el cambio climático global".   

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Disponible en blanco y en negro, el calendario muestra mediante equivalencias, y haciendo gala de una extraordinaria capacidad de síntesis y de conceptualización, la masa increíble de hielo que se derrite en Groenlandia en el transcurso de un año y sus repercuiones medioambientales.

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Así, entre otros datos, se muestra gráficamente cómo el agua derretida del gran iceberg, representado en el centro del calendario, cae en el océano, en la parte inferior del mismo, produciendo un incremento del nivel del mar que, en 2012, alcanzó un récord de altura 3,5 centímetros superior al promedio de entre los años 1993 y 2010.Salvapantallas. Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2014.  

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2013.  

Calendario. Bureau Oberhaeuser, 2012.  

Salir de la versión móvil