experimenta_

Diseño y emoción, cinco obras de autor custodiadas en la Caja Vernetta

Verneta-0CajaVernetta1.jpg

Gráficas Vernetta reúne a seis diseñadores gráficos valencianos –Daniel Nebot, Juan Martínez, Pepe Gimeno, Boke Bazán, Victor Palau y Ana Gea– junto a una decena de artistas entre los que se encuentran Miquel Navarro o Eduard Punset, para crear los cinco proyectos gráficos contenidos en la Caja Vernetta, un objeto de coleccionista donde dialogan amigablemente el diseño y la emoción.

 

Caja Vernetta, en su interior recoge los cinco proyectos editoriales, 2011.

Caja Vernetta es un proyecto editorial, producido, impreso y editado por Gráficas Vernetta, que de forma anual desea crear nexos de unión entre las diferentes disciplinas y profesionales del diseño, la comunicación y las artes gráficas. El nacimiento de este proyecto supone la continuación de la Agenda Vernetta, iniciativa que nacida en 1995 dirigida por Paco Bascuñán.


Universo de las Emociones, Eduard Punset y PalauGea, 2011.

Victor Palau y Ana Gea, fundadores de PalauGea, crean junto al escritor y divulgador científico Eduard Punset un proyecto que muestra gráficamente el universo de emociones y sentimientos humanos. A partir de los datos e información aportada por Eduard Punset, y bajo la influencia e inspiración de la infografía, los mapas, cartografías, atlas terrestres e imágenes del universo, los diseñadores valencianos desarrollan la posible imagen gráfica de las emociones, para poder visualizar cómo estas se relacionan entre sí, qué energía desprenden y cuál es su grado de importancia.


Confesiones afines, Boke Bazán y Miquel Navarro.

El escultor y artista Miquel Navarro crea junto al diseñador Boke Bazán Confesiones afines, un diario íntimo donde ambos plasman sus inquietudes privadas, Miquel así lo hace desde el dibujo y la escultura, con aquellas obras más personales o bocetos menos conocidos; y Boke Bazán desde el diseño y por medio de haikus, poema breve de origen japonés, de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

Movimientos de espera, proyecto donde confluyen los sentidos del vista, olfato y oído. David Alarcón, Marga Torres, Symrise y Pepe Gimeno.

Movimientos de espera, David Alarcón, Marga Torres, Symrise y Pepe Gimeno.


Movimientos de espera es una obra multisensorial en la que la experiencia artística nos viene dada a través de tres sentidos: vista, oído y olfato nos acercan a una historia que nace de las partituras gráficas realizadas por Pepe Gimeno y que David Alarcón ha traducido a música e interpretado. Por su parte, el equipo de Symrise, especialistas en la creación de perfumes y fragancias, ha elaborado un olor que proporciona la atmósfera adecuada para percibir la obra. Finalmente, Marga Torres ha creado un texto inspirado en las diferentes piezas gráficas y musicales que componen la obra.

La voz del Cabañal. Graffiti imaginado, Juan Martínez junto a Irene Esteve, Jordi Verdú, María Simó, Raúl Ferris, Ojofrito y Sesé.

La voz del Cabañal. Graffiti imaginado, Juan Martínez junto a Irene Esteve, Jordi Verdú, María Simó, Raúl Ferris, Ojofrito y Sesé.

La voz del Cabañal. Graffiti imaginado de Juan Martínez reinterpreta los muros de El Cabañal, un barrio de Valencia de origen marinero. Estas paredes reflejan estilos como el déco o el modernismo, algo que hace único a esta zona, ahora, sin embargo, abandonada. Por medio del graffiti el diseñador juega con la imaginación para presentar un nuevo barrio gracias a las pintadas imaginarias de los ilustradores valencianos Irene Esteve, Jordi Verdú, María Simó, Raúl Ferris, Ojofrito y Sesé.

Intimidades, Daniel Nebot junto a Juan Bautista Peiró, las fotos de Javier Gimeno y Remigio Miquel.

Intimidades, Daniel Nebot junto a Juan Bautista Peiró, las fotos de Javier Gimeno y Remigio Miquel.

Intimidades recoge una muestra de los trabajos que el Premio Nacional de Diseño en 1995 Daniel Nebot realiza desde la privacidad de su casa al margen de su labor profesional e intencionadamente lejos de lo que generalmente se entiende como arte. Son dibujos y objetos realizados a modo de gimnasia y divertimiento, como una reflexión o búsqueda de ideas y pensamientos. Un tesoro particular que ahora comparte, acompañado por los comentarios de Juan Bautista Peiró, las fotos de Javier Gimeno y Remigio Miquel y maquetación de Raquel Silvestre y Maria José Bono.

Salir de la versión móvil