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Identidad gráfica de Erretres para las guías del Museo Thyssen-Bornemisza

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Erretres ha diseñado la nueva identidad gráfica de las guías del Museo Thyssen-Bornemisza. Desde 2006, el estudio madrileño trabaja asiduamente con la pinacoteca diseñando los distintos productos que ésta ofrece a sus visitantes: guía completa, guía breve, catálogo de obras escogidas y calendario y agenda, entre otros. 

 

Guías de la colección, Museo Thyssen-Bornemisza, Erretres, 2012.

El Museo Thyssen-Bornemisza pone a disposición de sus clientes una serie de publicaciones cuya intención es acercar a los lectores a las obras maestras que forman parte tanto de la colección permanente del museo como de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, incorporada a sus salas en 2004.
Guía breve de la colección en alemán, Museo Thyssen-Bornemisza, Erretres, 2012.

Tras contextualizar las necesidades y los objetivos concretos del proyecto junto con el director, el responsable de publicaciones y los conservadores del museo, los diseñadores depuraron la propuesta de trabajo hasta llegar a una sola línea gráfica. “Precisamente, El Museo Thyssen, por su pequeña producción de piezas, bien editoriales o bien de marca propia, necesitaba un diseño más elaborado que otras instituciones del sector, como el Museo del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía. Por ello, en el caso de las guías, proponemos una colección con una identidad gráfica muy definida”, explican los diseñadores.

Guía breve de la Colección en inglés, Museo Thyssen-Bornemisza, Erretres, 2012.

El proceso de creación que el estudio ha planteado para diseñar las guías de la pinacoteca se basa en el uso de un sistema gráfico ordenado: las franjas cromáticas horizontales coordinadas y organizadas en gradación de color. “Gracias a este recurso conseguimos un estilo gráfico estructurado, trasladable a cualquier publicación y perdurable en el tiempo: es la seña de identidad del museo, rigurosa pero fresca y contemporánea al mismo tiempo”. Asimismo, la gama cromática es la encargada de identificar los idiomas de las diferentes guías: el rojo para la guía española, el naranja para la italiana o el verde para la publicación en japonés.

Catálogo de obras escogidas, Museo Thyssen-Bornemisza, Erretres, 2012.

Los diseñadores apuestan por una comunicación acorde con el espíritu del museo y con el valor de su colección. La paleta de colores que el estudio madrileño selecciona se acerca visualmente a la corriente impresionista, una de las más populares entre el público objetivo del museo y una de las más relevantes dentro de la colección. Los colores primarios (azul, rojo y amarillo) junto con los complementarios (naranja, verde y violeta) se convierten en protagonistas del diseño, simulando el cromatismo de los lienzos de Monet, Degas o Renoir. El diseño de las guías se completa con la combinación de dos familias tipográficas diferentes: Galaxie Copernicus y Galaxie Polaris, diseñadas en 2009 por Chester Jenkins y Kris Sowersby. 

Catálogo de obras escogidas, Museo Thyssen-Bornemisza, Erretres, 2012.

El resultado final de la colaboración entre el estudio Erretres y el Museo Thyssen-Bornemisza engloba varias publicaciones: una guía breve en siete idiomas, una guía de grandes obras traducida a dos idiomas y una guía extensa en siete idiomas, en la que actualmente trabaja el estudio madrileño.  

Calendario, Museo Thyssen-Bornemisza, Erretres, 2012.

Erretres, consultora de identidad y diseño, fundada en Madrid en el año 2002 por Pablo Rubio Ordás, trabaja en proyectos relacionados con diferentes sectores, desde el arte y la cultura hasta el turismo, la construcción o el gran consumo. Su esfuerzo ha sido reconocido con múltiples premios de diseño como Laus, Visual, Fedrigoni Europe o PHotoEspaña.  

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