experimenta_

Los logotipos censurados de Psiphon y Rack & Pinion Creative

pshiphon-09.jpg

Una cuarta parte del planeta no puede acceder libremente a Internet debido a las restricciones impuestas por algunos estados. La aplicación de software Psiphon y el estudio canadiense Rack & Pinion Creative denuncian esta situación con /censored, una serie de carteles donde los logotipos de Facebook, Twitter y Youtube sufren la censura y la represión informativa. 

 


Instagram, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015. 

Psiphon es una iniciativa que busca luchar contra la censura y el control de la información digital en países como China, Rusia, Irán o Estados Unidos. El programa de software, que provee al usuario de herramientas que le permiten evadir el bloqueo, lanzó recientemente una acción creativa dirigida a incentivar su uso. La campaña, diseñada en colaboración con el estudio canadiense Rack&Pinion Creative, transforma algunos de los logotipos más famosos de Internet en iconos que simbolizan la censura, la vigilancia estatal y el control digital.

Facebook, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Youtube, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Google, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Google, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Time lapse, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Diseñados a mano únicamente con tijeras, papel y pegamento, los cinco carteles buscan promover el debate sobre las prohibiciones que imponen ciertos gobiernos e instituciones sobre la red. Además de la reinterpretación de la imagen gráfica, Rack&Pinion Creative juega con algunos de los mensajes más conocidos que Facebook, Twitter o Instagram muestran en su interfaz. Phiphon tiene previsto ampliar esta serie en un futuro próximo, añadiendo nuevas plataformas a la lista.

Logotipo de Psiphon, Rack&Pinion Creative, 2015.

Web de Psiphon, Rack&Pinion Creative, 2015.

Paralelamente al lanzamiento de la campaña, Rack&Pinion Creative ha renovado por completo la identidad visual de la marca. La nueva imagen unifica por primera vez las distintas aplicaciones gráficas, aportando una mayor coherencia y atractivo a la marca. Este resposicionamiento se expresa en un isotipo más depurado, un nuevo sitio web, un video promocional y una batería de recursos gráficos, todos ellos inspirados en el imaginario de los viajes espaciales. 

Presentación de Psiphon, Rack&Pinion Creative, 2015.

Psiphon nace en el año 2004 bajo el paraguas de The Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinar integrado en la Universidad de Toronto. El programa utiliza una combinación de protocolos cifrados —entre ellos VNP, SSH y Proxy HTTP— para ofuscar la procedencia e identidad del dispositivo y burlar así la vigilancia de los gobiernos censores. Psiphon ha sido desarrollado bajo código abierto, lo que permite a cualquier persona modifica su programa fuente y compilar nuevas versiones. El software puede instalarse gratuitamente en ordenadores y dispositivos móviles. 

Instagram, /censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

/censored, Psiphon y Rack&Pinion Creative, 2015.

Salir de la versión móvil