experimenta_

Bocadillos de diseño: Jordi Pla, Elisa Ossino, Ludovica + Roberto Palomba, Nendo y Ove Rogne

© Ana Zaja Petrak

© Ana Zaja Petrak

Heco, las lámparas «mobiliarias» de Nendo

Nendo, el prolífico y versátil estudio japonés dirigido por Oki Sato, lo ha vuelto a hacer. Esta vez se trata de Heco, una colección de luminarias cuya atípica fisonomía le concede un estatus de indescifrable. Diseñada en colaboración con Shigeya Miyata y producida por Flos, las Heco son parte objeto, parte mobiliario, parte lámpara de pie. Una estructura ligera de acero reforzado, ya sea en forma de mesa auxiliar o bien de panel, ofrecen el contexto perfecto para que una esfera translúcida rompa la perfecta simetría de su entorno.

Heco, las lámparas «mobiliarias» de Nendo © Akihiro Yoshida
Heco, las lámparas «mobiliarias» de Nendo © Akihiro Yoshida
Heco, las lámparas «mobiliarias» de Nendo © Akihiro Yoshida
Heco, las lámparas «mobiliarias» de Nendo © Akihiro Yoshida
Heco, las lámparas «mobiliarias» de Nendo © Akihiro Yoshida

Dama: tradición y vanguardia en las luminarias de Ludovica + Roberto Palomba

Ludovica + Roberto Palomba, el prestigioso estudio de diseño y arquitectura milanés fundado en 1994 por Ludovica Serafini y Roberto Palomba, presenta Dama una colección de luminarias que conecta el encanto de la tradición con la sutileza de la iluminación contemporánea. Se trata de un homenaje a la luminaria clásica y va más allá de la simplicidad de una pantalla y un marco tradicionales, ya que suaviza y refina el diseño tanto en su forma como en los materiales.

Dama, que ha sido desarrollada en exclusiva para Vibia, se distingue por su elegante estructura de aluminio, que delimita el borde de su pantalla cilíndrica con gran precisión. La delicadeza de su marco es una característica distintiva, más que un elemento de apoyo y genera una sensación de ligereza que hace que el difusor de papel parezca flotar en un espacio vacío. «Dama se caracteriza por la sofisticación de sus proporciones y la ligereza de sus líneas, que combinadas dotan de vida a una silueta exquisita», afirma Palomba y agrega: «Decidimos atrevernos con un toque inesperado y usar el papel, un material noble y táctil, casi frágil e intangible, que impregna la lámpara con una luz cálida».

Dama: tradición y vanguardia en las luminarias de Ludovica + Roberto Palomba
Dama: tradición y vanguardia en las luminarias de Ludovica + Roberto Palomba
Dama: tradición y vanguardia en las luminarias de Ludovica + Roberto Palomba
Dama: tradición y vanguardia en las luminarias de Ludovica + Roberto Palomba
Dama: tradición y vanguardia en las luminarias de Ludovica + Roberto Palomba

Elisa Ossino se inspira en las tradicionales luminarias de papel japonesas para dar vida a Madco

Madco es una lámpara portátil, robusta y compacta, creada por la diseñadora italiana Elisa Ossino para la conocida marca japonesa de iluminación, Ambientec. «Es un diseño muy versátil. Se puede utilizar en una mesa o junto a una cama, pero también al lado de un sillón y se puede llevar fácilmente al exterior para crear una ambiente cálido cerca de las plantas», comenta Ossino. Para este trabajo, la ex del Politécnico de Milán confiesa haberse inspirado en tradicionales luminarias niponas de papel: «Realmente amo la cultura japonesa y con Madco quería evocar una atmósfera simple y moderna que remite al pasado y la iconografía de estas lámparas».

Elisa Ossino se inspira en las tradicionales luminarias de papel japonesas para dar vida a Madco
Elisa Ossino se inspira en las tradicionales luminarias de papel japonesas para dar vida a Madco
Elisa Ossino se inspira en las tradicionales luminarias de papel japonesas para dar vida a Madco
Elisa Ossino se inspira en las tradicionales luminarias de papel japonesas para dar vida a Madco

Symphony, los «acordes lumínicos» de Jordi Pla para Milan Iluminación

El diseñador industrial barcelonés Jordi Pla, ha desarrollado para Milan Iluminación una interesante colección de luminarias que destaca tanto formal como funcionalmente. Se trata de Symphony, una serie compuesta de cuatro modelos principales, lámpara de pie, de aplique, de suspensión y de escritorio. «Como si de una pequeña orquesta se tratara, esta serie nos adentra en un recital de percusión y difusión lumínica. Rotando la pantalla dirigimos la luz para diluir o generar una atmósfera; el sistema de imantación de la tulipa de vidrio genera un campo magnético que posibilita la rotación de la pantalla alrededor de esta, articulando la rótula situada en el eje», comentan desde Milan Iluminación.

Symphony, los «acordes lumínicos» de Jordi Pla para Milan Iluminación
Symphony, los «acordes lumínicos» de Jordi Pla para Milan Iluminación
Symphony, los «acordes lumínicos» de Jordi Pla para Milan Iluminación
Symphony, los «acordes lumínicos» de Jordi Pla para Milan Iluminación

Oslo Wood, una lámpara de ciudad. Ove Rogne para

El diseñador industrial noruego, Ove Rogne, fundador y actual CEO de la siempre interesante Northern, es el responsable de Oslo Wood, una sofisticada lámpara de pie con un trípode como base y pantalla multidireccional. Una adición conseguida gracias a un cardán fijado en la parte superior de la estructura que le permite dirigir la luz en cualquier dirección.
Producida en textil ignífugo y translúcido, la pantalla es capaz de proyectar la luz hacia arriba, pero también difuminarla en todas dirección para crear un ambiente agradable. «Oslo Wood me recuerda a como se filtra la luz del sol a través del follaje de los árboles que crecen en el centro de la ciudad», comenta Rogne.

Oslo Wood, una lámpara de ciudad. De Ove Rogne para Northern
Oslo Wood, una lámpara de ciudad. De Ove Rogne para Northern
Oslo Wood, una lámpara de ciudad. De Ove Rogne para Northern
Oslo Wood, una lámpara de ciudad. De Ove Rogne para Northern
Oslo Wood, una lámpara de ciudad. De Ove Rogne para Northern

La imagen de portada es obra de la ilustradora croata Ana Zaja Petrak

Salir de la versión móvil