experimenta_

Sulla luce

calma_mdl01.jpg

Michele De Lucchi, arquitecto italiano nacido en 1951,fue clave en movimientos como Cavart, Alchimia y Memphis. Hoy en día diseña para marcas como Artemide, Alias, Poltrona Frau…y además continúa con su faceta de arquitecto.

A través de su web, dividida en aMDL y Produzione Privata, podemos acceder al Archivo, un rincón impresionante en el que comparte con nosotros una enorme cantidad de información como bocetos, prototipos y datos de cada proyecto, incluso nos deja espiar alguno de los 49 cuadernos de dibujo que ha completado hasta el momento.

Sin duda volveré a escribir de él, pero por ahora me quedo con su escrito sobre la luz. Pido perdón de antemano ya que al ser una traducción propia puede diferir del original.

Sobre la luz (Sulla luce):

¿Cómo se va a escribir de la luz, una cosa que araña por belleza la imagen de Dios?

¿Cómo se va a hablar de una cosa a la cual se lega toda nuestra existencia, nuestro nacer y nuestro morir?

¿Cómo se va a hablar de luz cuando todo sería oscuridad, y a lo mejor lo es en la memoria de la memoria y en el tiempo del tiempo?

¿Sobre algo que atraviesa el tiempo y el espacio hasta llegar a donde la mente humana no pudo llegar?

¿Cómo se va a hablar de cualquier cosa que al variar asume toda la gradación del sentimiento?

Yo no puedo.

Soy demasiado pequeño y superficial y no tengo fuerza mental ni palabras para transmitir un concepto que de solo pensarlo me entra vértigo, la fuente de la luz está en las tinieblas, donde la vida se origina.

En la Filosofía Sufi la luz es lo mismo que el tejido del espíritu, solo puedo, a mi pesar, comprender que es una cosa tan preciosa, tan delicada, tan profunda que va a ser tratada como la cosa más sagrada y trascendente que como hombres podamos percibir.

Michele De Lucchi, Marzo 2000

Salir de la versión móvil